plantas medicinales, herbolaria, el ángel de tu salud, inflamación de estómago, remedios caseros

Heimia salicifolia

Sinónimos

Sinicuilche, sinicuil, huauchinal, huauchinol, huauchinoli, anchinol, anchinoli, xonecuili (Morelos).

Partes utilizadas

Hoja con tallos.

Descripción botánica

Hábito y forma de vida: Arbusto.

Tamaño: Generalmente de hasta 1.5 (raramente hasta 3) m de alto.

Tallo: Numerosos, los jóvenes más o menos cuadrangulares, sin pelillos.

Hojas: La mayoría opuestas, sésiles o con pecíolos muy cortos, muy angostas, de hasta 9 cm de largo y de hasta 1 cm de ancho, ápice variable, la base haciéndose angosta, con la cara inferior más pálida que la cara superior.

Inflorescencia: Las flores sobre cortos pedúnculos, solitarias en las axilas de las hojas. Un par de brácteas anchas se encuentran en la base de cada flor.

Flores: Las flores tienen una estructura que se llama hipantio, está formada por la fusión del cáliz y las partes interiores de la flor, es como un tubo por debajo de los pétalos. Este hipantio es acampanado, de hasta 9 mm de largo y en su ápice se localizan los sépalos triangulares y entre éstos unos apéndices más cortos y angostos. De 5 a 7 pétalos amarillo-brillantes, obovados, de hasta 1.8 cm de largo, caedizos. Estambres 10 a 18 (raramente hasta 27).

Frutos y semillas: El fruto es una cápsula globosa, cubierta por el hipantio, de hasta 4 mm de diámetro, que al madurar se abre por 4 valvas para liberar sus numerosas semillas.

Composición química

En las partes aéreas se han identificado criogenina, dehidrodecodina, salicifolia, hemidina, heimina, lifolina, epilifolina, litrina, nesodina, sinucuichina, sanina, y vertina. De los retoños se han aislado el demetoxi-10-epi-abresolina, la 2-hidroxi-4-(3-hidroxi-4-metoxi-fenil)-quinolizidina y 2-ceto-4-(3-hidroxi-4-metoxi-fenil)-trans-quinolizidina. También se ha detectado el alcaloide de indolizidina abresolina y el esterol, beta-sitosterol. En esta planta se han detectado también un principio amargo llamado nesina, tanino y una resina. En los brotes de la planta, cultivada in vitro, se ha identificado bifenilquinolizidina lactona vertina, litrina, lifolina, los alcaloides esteroideas demetoxiabresolina y epidemetoxilabresolina; los fenilquinolizidinoles demetilasubina-I y demetilasubina-II.

Usos medicinales del sinicuiche

El vulgo se emplea como cocimiento y sirve como depurativo y desinflamatorio, al exterior contra las úlceras.

También se usa para la disentería, como estimulante del apetito y para contrarrestar los efectos de la embriaguez.

Se emplea como vulnerario, laxante, diurético, bactericida, como sudorífico, antisifilítico, antisárnico; como diurético, vulnerario, antiflogístico, como antiinflamatorio, hemostático, emético, febrífugo, etc.

Dosis y formas galenicas

Se hace un cocimiento suave de ingesta oral. Hervir durante 2 a 4 minutos, de 10 a 15 gramos de planta con 3 litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período máximo de 15.

Contraindicaciones

Los alcaloides pirrolizidínicos que contiene esta planta afectan sobre todo a ganado vacuno que la come por accidente, provocándose daño hepático que termina en la muerte de los animales.

Acciones Farmacológicas

En un estudio para detectar la actividad antimalárica de los extractos acuoso y clorofórmico de las ramas, probados directamente sobre pollos infectados con Plasmodium jallinarum, se observó ausencia de actividad.

Hechos y consejos

La raíz en decocción se utiliza contra la indigestión, dolores de los riñones y diarreas. También explica que para el agua en mal estado se aconseja colocar la raíz entera de una planta en un litro de agua fresca, tostar bien una rodaja de pan o galleta y añadirla, dejando macerar una o dos horas antes de beberla.

Historia

Sinicuichi’, una planta asociada con el culto de Xochipilli, el dios azteca de las flores. Esta planta fue utilizada como una herramienta de adivinación por los curanderos y shamanes mexicanos. Tradicionalmente invoca un estado de relajación mental, aumento de la memoria, y distorsiones auditivas. Los sonidos parecen venir desde una gran distancia. Los nativos sostienen el sinicuichi es sagrado, dotado de poderes sobrenaturales y que les ayuda a revivir eventos vividos hace muchos años, incluso permite recordar eventos pre-natales. (Shultes, R.E.)

Los efectos psicoactivos de Heimia salicifolia fueron reconocidos por Calderón hacia 1896 y entre ellos menciona las alteraciones en las percepciones auditivas y visuales (visiones de color amarillento)ataxai, Covih lauoxo (en lengua toba covih: amarillo, lauoxo: flor), Nacaga lata’ (toba); Arapaques, Araopaque,

Curiosidades

Se usaba para preparar una bebida mexicana con el mismo nombre y era raramente descrita por el científico Victor Reko como una ‘ mágica bebida que causa olvido’.

Fórmula magistral del día

NSUFICIENCIA RENAL

Insuficiencia Renal Aguda (pérdida repentina de las funciones renales). Insuficiencia Renal Crónica (pérdida gradual y lenta de las funciones renales). Presión arterial alta (presión alta que daña los vasos capilares de los riñones). Pielonefritis, Glomerulonefritis. Enfermedad renal policística. Próstata crecida. Retención de líquidos, manos y pies inflamados. Entumecimiento de manos y pies. Fatiga. Baja expulsión de orina, Micción frecuente.

 

Fórmula de Plantas

 

ClaveNombre
6883Sinicuiche Hoja con Tallo 60 g
6594Damiana de san luis Hojas 60 g
6674Malvavisco Hoja con Tallo 60 g
6800Verbena Hoja con Tallo 60g
6509Té tepehuán 60 g
6711Ortiga delgada Hoja con Tallo 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Pediluvios
3.- Maniluvios

 

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2488Raíz de indio 60 cáps
2484Castilleja 60 cáps
2469Malunggay con inositol 60 cáps.
2427Brahmi con leucina 60 cáps.
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento
Sugerencias adicionales
ClaveNombre
Uso sugerido

7107

PROVITACEL ®

COLÁGENO HIDROLIZADO Y ÁCIDO HIALURÓNICO CON MAGNESIO

Regresar

Agregar dos cucharadas soperas del producto en agua, leche vegetal o jugo de frutas natural en un vaso (250ml) y tomarlo en la mañana y por la tarde

Escucha nuestro podcast !!!!

Para descargar este u otros audios, puedes entrar a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como: EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"Creo que resindirias de la mitad de tus doctores si consultarás más al doctor sol"
“Creo que resindirias de la mitad de tus doctores si consultarás más al doctor sol”

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Te sientes inflamado del estómago? El sinicuiche te ayuda
Calificación del autor
51star1star1star1star1star