Eupatorium petiolare

Sinónimos

Eupatorium petiolare

Atecióatl, corazón de perro, hierbal del chucho, yolochichi.

Partes Utilizadas

Hojas y tallos.

Descripción botánica

Arbusto de 1 a 5 m de altura, con tallo y ramas cilíndricos y flexibles. Hojas opuestas, enteras, pecioladas, membranosas, de formas más o menos triangular, con ápice acuminado, bordes serrados, haz casi glabro y envés pubescente. Flores dispuestas en capítulos que se agrupan en corimbos compuestos, laxos, terminales, sostenidos por pedúnculos pubescentes; involucro acampanado que, con 5 series de brácteas de diferente longitud, cubre la mitad del largo de las corolas; todas las flores son hermafroditas, con corola tubular blanca. Los frutos son aquenios con 4 a 6 costillas, ápice truncado y vilano blanco.

Habita en zacatales, pastizales naturales, campos de cultivo abandonados, bosques de pinos. Crece como mala hierba en cafetales y platanales.

Originaria de América, se extiende desde el norte de México hasta Costa Rica. En nuestro país se encuentra desde Sonora, Chihuahua y Tamaulipas hasta Chiapas.

Composición química

Contienen: materia orgánica amarga, clorofila, materia colorante amarilla, resina, aceite volátil, huellas de materia grasa y de fécula, materias minerales (21.60%) y compuestos de potasa, sosa, cal, magnesia, alúmina y fierro, ácido clorhídrico, fosfórico, sulfúrico, carbónico y silícico.

El principio amargo puede aislarse tratando el extracto etéreo por el agua destilada, la que lo disuelve en unión de la materia colorante, de la que se le despoja por medio del carbón.

Usos medicinales de la hierba del ángel

Antipirético (reductor de fiebre), antiespasmódico, antiviral, artritis, astringente, tónico amargo, huesos fracturados, bronquitis (aguda), carminativo (ayuda digestiva), catarro (inflamación de la membrana mucosa), catártico (alivia el estreñimiento), colagogo (estimula el flujo biliar), estreñimiento, tos, dengue (fiebre), diaforético (promueve la transpiración), diurético, disentería (diarrea severa), dispepsia (estómago alterado), edema (hinchazón), emético (induce el vómito).

Emplean el cocimiento de las hojas principalmente para tratar afecciones del hígado y del aparato digestivo. De acuerdo con los estudios médicos, la hierba del ángel es un tónico aromático que estimula el apetito y favorece la secreción de jugos gástricos.

Dosis

Preparación: cocimiento normal

Modo de uso: oral, cutáneo, aplicación local y general.

Dosificación: hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de la planta en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al dia, durante un periodo de 15 a 20 días. Con el cocimiento, en dosis tipificada, pueden darse baños o realizar aplicaciones locales.

Usos etnomedicinales

Los aborígenes americanos la usaban para tratar fiebres, incluso fiebre por dengue y malaria.

Según los informantes de la Cuenca del Río Balsas (Soto y Sousa 1995, pag. 46) se usan las hojas para el “espanto” y “corajes fuertes”. El cocimiento de las hojas se toma oralmente para tratar a quienes sufren de estos daños.

Es tónico aromático cuya acción se debe al principio amargo y al aceite esencial. “La tintura alcohólica, dice el profesor Payró, produce aumento en la secreción salival y poco después desarrollo del apetito.

Usos vulgares: El cocimiento se emplea para diversas afecciones del aparato digestivo motivadas por la ingestión de alimentos pesados acompañados de bebidas alcohólicas y por la falta de suficiente cantidad de líquido necesario para la digestión. En algunas localidades de la República goza de reputación como febrífuga y vulneraria. También la recomiendan para padecimientos hepáticos motivados por el uso prolongado de bebidas alcohólicas, y se dice que ha detenido el curso de la enfermedad y aun la he hecho desaparecer en muchos casos.

Contraindicaciones

En grandes dosis, el eupatorio puede causar náuseas, vómito y diarrea.

Consejos

Hoy se usa principalmente en medicina homeopática para fiebres, influenza (gripe), problemas digestivos y trastornos hepáticos.

Es de gran utilidad tomarla cuando los enfermos graves no quieren probar alimentos, para los convalecientes, para lo que bajaron de peso y están sin hambre, sin sabor de la comida, para aquéllos que todo les sabe a cartón, nada los estimula a probar alimentos, no se les hace “agua la boca”.

Cuando la falta de apetito aleja la posibilidad de recuperar el peso natural. Posee minerales como el hierro, ayuda a la recuperación de los glóbulos rojos sobretodo en caso de niños o personas de la tercera edad. Corrige problemas hormonales durante, antes o después de la menstruación.

Las personas de edad se quejan de que se les cayó la matriz, sienten un abultamiento que les produce dolor.

La hierba de ángel es un tónico para el útero que le da fuerza, elasticidad para que retorne a su lugar con lavados vaginales. Aleja dolores y da tono al aparato geniturinario.

También beneficia al hombre cuando come alimentos descompuestos; relaja y tonifica el sistema nervioso, lo tonifica, por lo que aleja los infartos.

Historia

Francisco Hernández, en el siglo XVI relata que “es de naturaleza caliente y astringente, detiene las diarreas, aprovecha a los riñones, vuelve a su sitio la matriz caída, alivia la indigestión y cura las fiebres provocando sudor”.

Más información vuelve a aparecer hasta el siglo XX, cuando Maximino Martínez la considera antipirética, para la gastroenteritis, en padecimientos hepáticos, es sialagogo, tónico y vulnerario. Unos años después la Sociedad Farmacéutica de México la reporta para la gastroenteritis, padecimientos hepáticos y como tónico.

Curiosidades

Eupatorium: nombre genérico que viene del griego y significa “de padre noble”. Cuyo nombre se refiere a Mitrídates el Grande, que era el rey del Ponto en el siglo I a.C. y a quien se le atribuye el primer uso de la medicina. De hecho, las especies de este género, a lo largo del tiempo, han tomado diversas denominaciones vulgares referidas sobre todo a la medicina popular, esto sirve para resaltar las propiedades de Eupatoria, aunque actualmente este uso se ha reducido algo debido a algunas sustancias hepatotóxicas presentes en estas plantas.

Otros usos

En algunas partes se emplea como insecticida natural.

Fórmula magistral del día

Tratamiento para la xerostomía o Síndrome de la boca seca o falta de salivación. Mala digestión. Falta de la sensación de sabor con inflamación bucal y mal aliento. Boca pastosa al despertar, con ardor de boca. Iinflamación de las mucosas (mucositis), inflamación de las encías (gingivitis), presencia de ulceraciones dolorosas, faringitis, laringitis, estreñimiento

 

6595Diente de león Hojas con Tallo 60 g
6921Rosa Mosqueta Fruto 60g
6666Lúpulo Flor 60 g
6685Menta Verde Hojas 60 g
6755Hipericón Estandarizado 60 g
6852Hierba del ángel Hoja con Tallo 60g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
Fórmula de Suplementos
2491Trébol amarillo 60 cáps
2418AL con vitamina A 60 cáps.
2455Maca peruana con vitamina E 60 cáps.
2394Coenzima Q-10 60 cáps.
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento
Sugerencias adicionales
ClaveNombre
Uso sugerido7134
ENZIMOTERAPIA ®

ENZIMAS VEGETALES Y LACTOBACILOS ACIDÓFILOS

Una cuachara sopera del producgo en un vaso de agua, leche vegetal o jugo. tomarlo antes de cada alimento

Podcast

#FrasedelDía

#Frasedeldía
“Quien escucha la voz del anciano es como un árbol fuerte; quien se tapa los oídos es como una rama al viento.”Proverbio maasai
“Quien escucha la voz del anciano es como un árbol fuerte; quien se tapa los oídos es como una rama al viento.”
Proverbio maasai
Resumen
Fecha
Título de la nota
Favorece la digestión con hierba del ángel
Calificación del autor
51star1star1star1star1star