tu salud, plantas medicinales, Durazno rojo

Prunus persica Stokes

Sinónimos

Los nombres comunes de Prunus persica (L.) Batsch var. persica parecen ser todos estos: melocotón abridor, albérchigo, alpérsico, blanquillo, bresquilla, briñón, bruñón, chato, damasquilla, dorasnilla, durazno, duraznilla, fresquilla, gabacho, griñón, malacatón, nectarina, paraguaya, pavia, peladilla, pérsico, pérsigo, presco, prisco.

Partes utilizadas

Hojas con tallos.

Descripción botánica

Pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 6 m. de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa, cenicienta, que se desprende en láminas. Ramillas lisas, lampiñas de color verde en el lado opuesto al sol. Hojas simples, lanceoladas de 7.5 a 15 cm. de longitud y de 2 a 3.5 cm. de anchura, largamente acuminadas (acabadas en punta), con el margen finamente aserrado. Haz verde brillante, lampiñas por ambas caras. Pecíolo de 1 a 1.5 cm. de longitud, con 2 a 4 glándulas cerca del limbo. Flores, por lo general, solitarias, a veces en parejas, casi sentadas de color rosa a rojo y de 2 a 3.5 cm. de diámetro. Aparecen en el árbol antes que las hojas. Fruto globoso, tormentoso de 5 a 7.5 cm de diámetro, amarillento con tonalidades rojizas en la parte expuesta al sol y un surco longitudinal más o menos marcado. Hueso ahoyado muy duro y con surcos sinuosos.

Composición química

Componentes principales: amigdalina (1%) tanino, 0.8, multiflorina A (heterósido kaempferol y glicéridos del acido oelico. El aceite obtenido de las semillas es muy similar al de las almendras, tanto en su composición como en sus indicaciones terapéuticas.

Usos medicinales de durazno rojo (hojas)

Efecto antitusivo y antiasmático: reduce y calma la tos, mejorando la ventilación pulmonar.

La amigdalina, es un principio activo que se caracteriza por su actividad estimulante del centro respiratorio.

Efecto anticoagulante: el extracto etanólico posee una acción anticoagulante y una muy ligera acción hemolítica.

Efecto analgésico: reduce y controla los dolores, las algias, producidas como consecuencia de la estasis sanguínea.

Dosis

Se toman cuatro tazas diarias y se combaten los estreñimientos, vermes intestinales y espasmos. Lo mismo se diga de las flores.

Con las hojas, flores y pepas machacadas se hacen cataplasmas para poner en el abdomen de los niños.

Contraindicaciones

Es necesario usar con precaución las flores y las hojas porque contienen el ácido prúsico que es un poderoso veneno.

Usos Etnomedicinales

Cataplasmas de hojas aplicadas en el vientre de los niños de dos a cuatro años hacen expulsar las lombrices de los que padecen de esta enfermedad. Estas mismas cataplasmas curan úlceras cancerosas y herpes inflamadas dolorosas.

La infusión de hojas de las cuales no hay que pasar de dos gramos en una taza de agua mezclada con leche, es también un remedio para expulsar vermes.

El agua destilada de las flores quita las manchas y las pecas de la cara y piel. Es un remedio muy usado por las señoras en Europa. Las hojas secas pulverizadas se usan para curar cánceres externos en pulverizaciones.

Las pepitas de los carozos machacadas y mezcladas con un blanco de huevo hacen parar la sangre de heridas, por más fuertes que sean.

Esta mezcla es buena en la Hemofilia, donde la sangre no se contiene por otros remedios conocidos.

Historia

Prunus: nombre genérico que proviene de un antiguo nombre griego προύνη, y luego latino prūnus, i del ciruelo. Ya empleado por, entre otros, Virgilio (Geórgicas, 2, 34) y Plinio el Viejo.

persica: epíteto geográfico que alude a su localización en Persia.

Es un árbol originario de Afganistán, China e Irán. Fue llevado a Occidente por los romanos que lo tomaron como originario de Persia y así lo denominaron. Esta denominación, «persica» —usada en su antiguas denominaciones genérica o específica (Prunus persica, Amygdalus persicus, Persica vulgaris, …)

Curiosidades

En China se decía que el durazno era consumido por los inmortales debido a sus místicas virtudes de conferir longevidad a todos los que lo comieran.

Yu Huang o el Emperador de Jade tenía una esposa llamada Xi Wangmu, también conocida como la Reina madre del oeste, que aseguraba la vida eterna de los inmortales alimentándoles con los duraznos de la inmortalidad. Se dice que los inmortales que residían en el palacio de Xi Wangmu celebraban un excéntrico banquete llamado Pantao Hui o “El festival de los duraznos”. Esta grandiosa celebración se llevaba a cabo cada seis mil años, ya que el duraznero echaba hojas una vez cada tres mil años y su cosecha tardaba otros tres mil en madurar. Las estatuas de marfil que representan a los siervos de Xi Wangmu sostienen a menudo tres duraznos.

Fórmula Magistral del día

Tratamiento para la limpieza del colon, evitando así la introducción de nuevas toxinas y el desequilibrio de la flora intestinal. Abombamiento abdominal, meteorismo, estreñimiento y flatulencia. Divertículos, pólipos, ulceraciones, hemorroides, fístulas, fisuras, etc. Irritabilidad y migrañas. El hígado intoxicado da lugar a un tono amarillento, boca pastosa, ojeras profundas, y alteraciones del sueño, a la vez que aumenta el colesterol sanguíneo. Arrugas prematuras y deshidratación. También es típico el acné, algunas psoriasis y eczemas.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6507Té cora 60 g
6763Senna Hojas 60 g
6950Durazno rojo Hojas con Tallo 60 g
6869Nuez pecana Cáscara dura 60g
6580Colombo Raíz 60 g
6708Orégano del monte Hojas 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2337Linaza 60 cáps.
2516Té rojo 60 cáps
2317Carbón vegetal activado 60 cáps
2431Agar-Agar con Tirosina 60 cáps.
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Escucha nuestro podcast

Si deseas descargar nuestro contenido, puedes hacerlo directamente de : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"Rodéate de gente positiva y serás una presona positiva"/ Kellie Pickler
“Rodeate de gente positiva y serás una presona positiva”/ Kellie Pickler

Resumen
Fecha
Título de la nota
Adiós a la tos con Durazno rojo (hojas)
Calificación del autor
51star1star1star1star1star