Gurma, el ángel de tu salud, azucar, bajar niveles de azucar en la sangre, diabetes

Gymnema sylvestris

Sinónimos

En sánscrito se llama gurma, Gurmarbooti o Meshashringi. El nombre popular inglés corresponde a Periploca of the Woods.

Partes utilizadas

Para usos terapéuticos se usan las hojas

Descripción botánica

Gymnema sylvestris es una especie de planta trepadora, leñosa y de hoja perenne. Su raíz es axonomorfa, presenta una raíz primaria persistente que da lugar a raíces secundarias más pequeñas y pueden alcanzar los ocho metros de profundidad. Sus hojas son simples, opuestas, acuminadas, generalmente elípticas u ovales y pubescentes. Presentan una nerviación pinnada. Miden entre 3-5 cm de largo y 0.7-3 cm de ancho. Tienen un color verde-marrón, no tienen olor y tienen un sabor algo amargo. Presenta unos pelos cortos, finos y suaves en el cáliz de la flor. Tiene una inflorescencia en racimo. Sus flores son hermafroditas, pequeñas, amarillas y algunas presentan tonalidades verdosas. Se agrupan en umbelas. El perianto está formado por el cáliz y la corola. Tiene el cáliz 5 sépalos, lóbulos largos, ovalados y pubescentes. La corola es de color amarillo pálido, tiene una forma acampanada con valvas y una corona única con cinco escamas carnosas, tiene 5 pétalos. El gineceo consiste en un único pistilo con dos carpelos, formando un ovario súpero. Los estilos están fusionados pero presentan 5 estigmas diferenciados. El androceo está compuesto por 5 estambres. El pecíolo mide entre 3-12 mm de longitud. Presenta un fruto en forma de folículo, solitario o en pares, acuminados, tomentosos, delgados desde la base hasta el extremo superior. Las semillas son ovado-oblongas, blancas.

Crece preferentemente en bosques secundarios abiertos y matorrales y se encuentra en alturas de hasta los 1000-1200 metros. Se distribuye especialmente en los bosques monzónicos y, con menor frecuencia, ha llegado a algunas zonas de Oceanía y América.

Se encuentra en el continente asiático sobre todo en la India, en los bosques tropicales del centro y el sur del país, en los Ghats occidentales que es una cadena montañosa que se encuentra al oeste de la India y en el territorio de Goa. También crece en Japón, Sri Lanka, Vietnam, Taiwán y en algunas provincias de China en Fujian, Guangxi, Hainan, Yunnan y Zhejiang. De forma menos habitual se puede encontrar en el sur de África.

Composición química

Se han identificado en su composición sustancias pécticas, resinas, compuestos nitrogenados (betaina, colina y trimetilamina), triterpenos y esteroides (estigmasterol). Los principios que parecen ser responsables de sus actividades son saponinas triterpénicas (conocidas como ácidos gimnémicos) cuyas geninas corresponden a esqueletos del tipo oleanano (gimnemagenina, gimnestrogenina, longispinogenina, sitakisogenina, gimnemanol y ácido oleanólico). Los azúcares, situados sobre los carbonos C3, C 23 y C 28 , corresponden a varias unidades de glucosa, ácido glucurónico y xilosa.

Usos medicinales de la gurma

El principal uso de las propiedades de la Gymnema es para el tratamiento de personas que sufren de diabetes. Ésta hierba también es utilizada para combatir la hiperactividad, la hipoglicemia y las afecciones hepáticas. Las propiedades de la Gymnema también se utilizan gracias a su alto interés fitoterapéutico, y para afecciones como alergias, indigestión, anemia, reuma, hemorroides, colesterol y problemas gástricos en general. La Gymnema Sylvestre es un excelente diurético, y un laxante moderado (debido a la presencia de antraquinonas en su conformación).

También es beneficioso para la circulación, así como para quienes desean perder peso, gracias a que reduce el sabor dulce, disminuyendo el apetito.

Dosis

Se han utilizado dosis de 400 a 600 mg diarios de un extracto estandarizado para contener 24 a 25 % de ácido gimnémico. Fraccionando las dosis diarias en dos (2) tomas vía oral, con las comidas.

Usos etnomedicinales

Es muy conocida en la medicina popular hindú por sus múltiples aplicaciones médicas: lo utilizan para tratar problemas estomacales, estreñimiento, dispepsia, edemas, oliguria, oftalmitis, anginas, retención de orina, o como estimulante y energizante. También es un tratamiento clásico por el dolor de garganta y de los dolores oculares.

En Australia y Asia se ha utilizado en el tratamiento de mordeduras de serpientes. Las medicinas tradicionales Ayurvédica y China, las emplean para el tratamiento de la diabetes, artrosis, hemorroides y gota, y para enmascarar el sabor dulce y amargo. Las raíces de la planta también se han usado popularmente como eméticas y expectorantes. Se utilizan como aditivos alimentarios para el control del sobrepeso.

Los ensayos farmacológicos han demostrado que las hojas de G. sylvestre poseen actividad hipoglucemiante, hipocolesterolemiante, hepatoprotectora, antialérgica y antiinflamatoria.

Contraindicaciones

Debido a que la Gymnema puede disminuir los niveles de azúcar en sangre, se tiene el riesgo de que se produzca una hipoglicemia, (muy bajos niveles de azúcar en sangre), la cual podría ser peligrosa. Por esta razón, se recomienda la supervisión médica y el continuo monitoreo de los niveles de glicemia.

Durante el embarazo y el período de lactancia no se ha determinado si pueden producirse o no efectos secundarios. Aun así, se recomienda consultar a un facultativo médico antes de administrar extracto de Gymnema a niños y ancianos diabéticos. Contraindicada en el caso de utilizarse conjuntamente con drogas hipoglucèmicas orales. Hay que tener cuidado a la hora de tomar gimnema junto con glipizide, glyburide e insulina.

Consejos

Un estudio sistemático de Astel, Mathai y Su (2013) de las plantas que se utilizan como supresoras de hambre en tratamientos contra la obesidad reveló que, de 14 estudios analizados, sólo dos plantas cumplían con los criterios y resultados requeridos para presumir que son efectivos auxiliares en el combate a la obesidad. Una de ellas es la Gymnema Sylvestre.

El ácido gymnémico ayuda a mejorar la utilización de la glucosa en la sangre y puede contribuir a la producción de insulina. Ayuda en la regeneración de las células del páncreas encargadas de producir insulina.

Historia

En la medicina ayurvédica ha sido utilizada desde muchos años en el tratamiento de la diabetes y en la década de 1920, se realizaron estudios que encontrado algunas evidencias sobre las hojas de Gimnema, las cuales podrían reducir los niveles de azúcar en la sangre, luego, en las décadas de 1980 y 90 reapareció el bum de Gimnema en la India, cuando nuevas investigaciones mostraban nuevamente su ayuda en el control de la glicemia en las personas con diabetes, lo que la ha hecho cada vez más popular, utilizándose en muchas partes del mundo como tratamiento de apoyo para la diabetes, sin embargo se necesitan mayores estudios a doble ciego para comprobar su efectividad.

Sus propiedades hipoglucemiantes ya eran conocidas desde el siglo VI a. C, siendo utilizada en lo que ellos denominaban orina de miel. Su acción principal y habitual antidiabética no fue conocida hasta mediados del siglo XIX. Fue descrita originalmente por el botánico sueco Anders Jahan Retzius con la denominación Periploca sylvestris Retz.

Curiosidades

Tras masticar las hojas de gymnema, la percepción del sabor dulce disminuye. Gracias a esta esta propiedad, se le atribuye el nombre hindú “gurmar” lo que significa “destructor de azúcar”.

Otros usos

Con sus hojas se elaboran remedios para los males estomacales como pueden ser: dolor intestinal, retención de líquidos y estreñimiento, así como los padecimientos en el hígado.

En concordancia con lo anterior y teniendo en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo para los diabéticos, otro de los pros de consumir este remedio natural, es que te ayuda a perder esos kilos de más.

Con ese fin, nutricionistas recomiendan combinarla con citrato de calcio y cromo, ya que esa mezcla promueve el aumento de la masa muscular magra.

La Gymnema también es de gran utilidad para quienes padecen de anemia, para prevenir los trastornos inflamatorios y controlar los niveles de triglicéridos en la sangre, lo que incide directamente en nuestro colesterol.

Fórmula magistral del día

Tratamiento para personas que sufren de diabetes ya que reduce la absorción de azúcar en el estómago. Útil para el metabolismo saludable de la glucosa. Aumenta la producción de insulina, mejora la utilización de la glucosa y puede incluso ayudar a regenerar las células beta de los islotes pancreáticos o islotes de Langerhans que producen insulina. Disminuye moderadamente los niveles de colesterol y de triglicéridos. Suprime la necesidad y la adicción a los dulces lo cual ayuda a mantener un peso normal. También es beneficioso para la circulación y las afecciones hepáticas

Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6633Gurma Estandarizada 60 g
6944Brahmi Goma 60 g
6940Parra Hoja con Tallo 60g
6808Llantén de indio Semilla 60g
6830Canelilla Vaina 60 g
6503Té huasteco 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2362Valeriana amarilla con 5-HTP 60 cáps.
2411Cayena con Lecitina de soya y Vitamina E 60 cáps.
2347Espino albar 60 cáps.
2358Faseolamina 60 Cáps
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Podcast

Resumen
Fecha
Título de la nota
Baja los niveles de azúcar con Gurma
Calificación del autor
51star1star1star1star1star