bardana mexicana

Mentzelia hispida

Sinónimos

España: lampazo mayor, ruibarbo de los gitanos, ruibarbo de caracol, gran bardana.

Partes Utilizadas

La droga está constituida por la raíz. Ocasionalmente se emplean también los frutos y las hojas.

Descripción Botánica

Se trata de una planta bienal o perenne, perteneciente a la familia de las Compuestas que puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Los tallos son pilosos se aproximadamente 5 cm de diámetro y hojas grandes, pecioladas redondo-ovoides y bordes ondulados que pueden medir hasta 50 cm de largo y que ocasionalmente se encuentran dentadas.
La raíz es carnosa, de 27-75 cm de longitud y color marrón. Las flores son pequeñas, color rojizo o púrpura, conformando capítulos esféricos de 3-5 cm de diamétro. El fruto es un aquenino pequeño de color marrón oscuro que presenta una serie de garfios espinosos comocidos vulgarmente como “cardenchas”, que suelen adherirse al pelaje de los animales o a la ropa. las flores hacen sua aparición desde finales del verano hasta mediados del otoño.

Composición Química

La raíz contiene inulina, ácidos fenóleicos, sales de potasio y antibióticos vegetales.

Usos medicinales de la bardana mexicana

Limpia la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, eccemas, erupciones, resfríos, acidez sanguínea, edemas, cálculos, acné, afecciones gástricas, cistitis, infecciones urinarias, nefritis, herpes, diabetes. En el oriente se le considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual. Reduce el tamaño de tumores cancerosos.

Se emplea para favorecer la fertilidad, combatir sífilis, enfermedades de transmisión sexual, padecimientos renales, cáncer, depurativo de la sangre, piojos, estreñimiento, granos, salpullido, llagas.

La bardana tiene una acción tonificante en el hígado para mejorar su función; es, principalmente, una planta desintoxicante del hígado, y depurativa de la sangre y el organismo. Es de acción eficaz antivenenosa para contrarrestar los efectos de las sustancias químicas tóxicas que entran al cuerpo, aunque todavía se desconocen los compuestos activos responsables de esta acción. Trabaja eficientemente limpiando al organismo de las toxinas que produce los virus cuando invaden el cuerpo para abrumarlo y debilitarlo, en los casos en que el sistema inmunológico no puede responder para contrarrestar su ataque.

Muchas enfermedades y condiciones de la piel, tales como la psoriasis, el eczema, el hervor de sangre y otras manifestaciones eruptivas en la piel o cualquier parte del cuerpo, obedecen en parte o totalmente a problemas de desintoxicación del hígado; por tal motivo, para desinflamar y limpiar la piel, el tratamiento se debe orientar, en principio, hacia la desintoxicación del hígado y la sangre.

Infecciones del tracto urinario

Los compuestos poliacetilenos en la bardana tienen acción antibiótica para destruir las bacterias y hongos, causantes de enfermedades infecciosas. Combaten las infecciones causadas por bacterias en el tracto urinario, incluyendo la gonorrea, así como las infecciones causadas por hongos en la vagina como la candidiasis, condición muy común y de carácter recurrente y aun crónico, sobre todo en la mujer.

Cabello, ceborre y tiña

La bardana combate los parásitos en la piel de la cabeza (cuero cabelludo), que producen enfermedad conocida como tiña, causante de la caída del cabello; cura de seborrea, condición que también causa la caída del cabello; asimismo ayuda a fortalecer el cabello delgado.

SIDA

En un estudio de laboratorio se determinó que el jugo de los extractos de bardana usados in vitro, tienen actividad positiva contra el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Síndrome premenstrual y menopausia

La bardana ejerce una acción tónica estimulante sobre el hígado para mejorar su función, lo cual lleva a disminuir o evitar la irritabilidad en la mujer durante el síndrome premenstrual; también ejerce una acción diurética para minimizar o evitar la inflamación del vientre y la sensibilidad de los senos, provocado por la retención de líquidos durante el Síndrome Pre Menstrual (SPM). En la menopausia, la bardana aporta el beneficio de atenuar el efecto de los ataques agudos y de controlar el mal humor.

Várices y úlceras varicosas

Se sabe que la bardana es de acción benéfica en el tratamiento de las várices y las úlceras varicosas. Es posible que, mediante sus acciones depurativa y desinflamante, mejore la circulación de la sangre y active la regeneración de los tejidos

Dosis

La raíz se prepara en cocimiento fuerte. Hervir de 7 a 10 minutos, de 10 a 15 gramos de raíz en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días. Para daños en la piel se sugiere triplicar la dosis.

Se puede preparar también en pomada.

Usos etnomedicinales

Los principales padecimientos para los que se recomienda el uso de esta especie son los ginecobstétricos: para favorecer la fertilidad (Guanajuato); cuando el parto es difícil, para arrojar la placenta (Puebla); en ocasiones como antisifilítico (Distrito Federal) y contra la gonorrea (Oaxaca). En estos casos, se puede emplear la parte aérea de la planta en cocimiento, la rama en infusión o un trozo de raíz machacada en infusión, para tomar como agua de tiempo.

Además, se menciona su utilidad contra el hervor de sangre, el empacho y como purgante, para los padecimientos renales, las descomposturas o el cáncer; para eliminar granitos en la piel, se quema la planta y las cenizas se aplican en la zona afectada.

Contraindicaciones

La bardana puede interferir con la absorción de hierro. La actividad hipoglucemiante, observada experimentalmente, puede requerir del ajuste en la dosis de insulina en pacientes diabéticos.

Consejos

Es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares), acné, eccemas, erupciones, resfríos con fiebre y dolor de garganta. Estudios recientes demuestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos.

Historia

En el siglo XVI, Martín de la Cruz la menciona como útil contra la inflamación de las vías urinarias. Bernardino de Sahagún, en el Códice Florentino, reporta su uso como: alcalinizante, aperitivo, eupéptico, limpiar la leche, pectoral, contra la pústula maligna y para lavar las vías urinarias. Francisco Hernández narra en su obra: esta planta es de calor moderado y de temperamento frío, por lo cual cura los tumores, las úlceras que provienen del mal gálico, los dolores cólicos y de intestinos, los flujos del cerebro y fiebres contagiosas; tomado o introducido evacua el cuerpo, conteniendo así las diarreas y mata los piojos.

En el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural la indica como: catártico. Francisco Flores la refiere como útil contra hemorragias del tubo digestivo; adecuada como tratamiento de heridas recientes, fracturas, luxaciones y enteritis del adulto. Basándose en la información de Sessé y Mociño, en Datos para la Materia Médica Mexicana se señala: la raíz tomada en pulque, purga violentamente, excitando algunas veces la orina y el sudor. Entre los indios se considera como un remedio para curar la sífilis, por esta razón es administrada en varios hospitales. Los resultados inducen a no aceptar las propiedades curativas de la planta contra la sífilis, puede ciertamente usarse como auxiliar de poco valor el cocimiento, y usándolo especialmente como bebida caliente para que el efecto sudorífico del agua a temperatura alta y la acción purgante de la planta, favorezcan la actividad de los mercuriales y yodurados usados al propio tiempo.

En el siglo XX, Alfonso Herrera repite la información que se cita en Datos para la Materia Médica Mexicana. Maximino Martínez la menciona como: antisifilítico y catártico. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México consigna su uso como antiblenorrágico y catártico.

Curiosidades

Esta planta no se adhiere a la piel humana, pero sí a las fibras de la ropa, de las cuales frecuentemente no es posible despegarla, debido a que está dotada de tricomas híspidos que la recubren totalmente. La punta de los tricomas termina en cuatro puntas recurvadas que se incrustan en los tejidos y que impiden liberase de ellos, anclándolos firmemente. La planta se vuelve más pegajosa entre más deshidratada está.

En oriente se la considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual.

Otros usos

Las hojas se emplean como vulnerarias y cicatrizantes.

Fórmula magistral del día

Contra manchas, granos, salpullido y llagas en la piel. Con acción tonificante en el hígado para mejorar su función, como desintoxicante; depurativa de la sangre y el organismo. Es de acción eficaz antivenenosa para contrarrestar los efectos de las sustancias químicas tóxicas que entran al cuerpo, atiende la psoriasis, el eczema, el hervor de sangre y otras manifestaciones eruptivas en la piel o en cualquier parte del cuerpo; para desinflamar y limpiar la piel. Para evitar la irritabilidad en la mujer durante el síndrome premenstrual. mejorar la circulación de la sangre y activar la regeneración de los tejidos.

 

6546Bardana Mexicana Raíz 60 g
6974Cordobán Hoja con Tallo 60 g
6756San nicolás del monte Hoja con Tallo 60g
6939Meliloto Hoja 60g
6573Cinco Llagas Hoja con Tallo 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

2483Licopodio natural 60 cáps
2509Lisina 60 cáps
2465Alcaravea semilla 60 cáps.
2387Omega 3 60 cáps.
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

JACARE ®

CREMA CORPORAL CON ACEITE DE COCODRILO

Aplique directamente donde se requiera

Podcast

Resumen
Fecha
Título de la nota
Adiós al acné con bardana mexicana
Calificación del autor
51star1star1star1star1star