choya el ángel de tu salud, usos medicinales de la choya

Cylindropuntia fulgida

Sinónimos

Koteexxet (“cholla salterina”) (Seri), Chowa, Choya (Mayos, Son)

Partes Utilizadas

Se emplean los tallos, la raíz y los frutos.

Descripción Botánica

La cholla es una planta que forma densas matas de 1 m de altura o menos. Las hojas son alargadas y están unidas a un tallo corto. Las flores de color verde, blanco verdoso o rosa con puntitos negros o rojizos, forman racimos espigados. El fruto es muy pequeño, de color negro y lustroso.

Composición Química

Produce arabana y galactana, con las cuales forma abundante mucilago; diversos ácidos orgánicos y sales de los mismos, sobre todo malato y oxalato cálcicos; diversos azúcares; glucósidos saponínicos del ácido cereínico; y sobre todo algunos alcaloides.

Usos medicinales de la choya

Usos: gastro‐intestinal: diarrea/disentería. Cabeza y cuello: dolor de dientes. Cabeza y cuello: dolor de corazón. Respiración y fiebre: disnea (Asma).

Se emplea para aliviar el dolor de muelas y el dolor provocado por los cálculos renales.

La choya tiene una acción astringente, espasmolítica y diurética y los frutos son astringentes, vitamínicos y antidiarreicos.

A su vez, las flores y los tallos se utilizan contra los espasmos gastrointestinales, las diarreas y en aquellos casos en los que interese aumentar la producción de orina.

Dosis

El té debe tomarse a razón de un vaso tres veces al día.

Usos etnomedicinales

Los pueblos mayos preparan infusiones  de choya hirviendo algunas raíces en un litro de agua. Luego, dejan esta preparación serenando toda la noche, para lograr una bebida “fresca” para el otro día.

De la choya se usan básicamente en tiras calentadas o quemadas envueltas en trapos, y posteriormente aplicadas sobre porciones del cuerpo doloridas para mitigar dolencias musculares y reumáticas, y desinfectar heridas.

En Sonora, se aprovecha el jugo, la cáscara y pulpa de las fruta y la raíz de la planta , para tratar la diarrea, los dolores en general, incluyendo los de diente, los pasmos y la fiebre.

Consejos

Si la piedra en los riñones es pequeña, la choya la destruirá y el afectado empezara a orinar de nuevo a la vez que siente alivio del dolor.

Contra dolores de muelas (infusión + raiz Rumex +hojas Hyptis emoryi en baños de boca; Seri); contra diarrea niños ( infusion de la fruta con semillas, tomada, Seri); contra diarrea y dificultad respiratoria (savia del tallo seca mezclada con agua; Seri), contra diabetes (raiz tomada en decocción, Mayos, Son)

Es una especie extremadamente resistente al calor intenso llegando a tolerar temperaturas superiores a los 40°C. El sol es esencial para incentivar el crecimiento de la planta. Si se cultiva a la sombra, los tallos crecerán delgados y excesivamente largos (etiolación).

Historia

Según Pfefferkorn: “sirve para vilmas, para quebraduras . Ésta se machaca y se hierve en orines hasta que se espesa y se pone en emplasto y se empalma. También se usa en la diarrea y dolor de cabeza”. Actualmente en Sonora y Baja California se usan la savia seca, el fruto, el tallo y la raíz. Se indica en diarrea, disentería, dolor de muelas, asma, dolor de corazón , problemas urinarios. Para la diarrea y el asma, la goma o savia seca se machaca y se mezcla con agua; para la diarrea persistente se come la cáscara carnosa del fruto cocido (Valdez, 2002).

Curiosidades

Una leyenda Seri refiere: “Con el paso de los Gigantes, un personaje diferente, Hant Hasóoma apareció en Isla Tiburón. Hant Hasóoma era masculino, pequeño, gordo y sucio. Usaba calzones y sombrero con un ala excepcionalmente ancha. Era el dueño de todos los animales silvestres y algunos decían que siempre llevaba frutos de la cholla para alimentarse. En otra versión su principal alimento era la goma negra también encontrada en  la cholla. El se encontraba asociado con el espíritu jefe del desierto. Hant Hasóoma provocó que el primer Seri fuese formado y ello sucedió en Isla Tiburón. Algunos dicen que Hant Hasóoma es el Dios Verdadero de los Seri, que el siempre existió y se encuentra cercanamente relacionado con el sol, siendo el ojo de Dios (Felgery Moser, 1991).

Antiguamente, los tallos secos se ponían sobre los entierros, para desalentar a los coyotes. Los seri consideran que la goma exudada de la cholla era alimento del espíritu más importante del desierto llamado Hant Hasóoma (un guardián masculino, gordo y sucio que usaba calzones y sombrero con un ala excepcionalmente ancha y era el dueño de todos los animales silvestres, su particularidad era que siempre llevaba frutos de cholla para alimentarse).

Otros usos

Forraje para ganado bovino, caprino y ovino (Flores, 2002). Los Seris comentan que los borregos cimarrones y el pecarí consumen los frutos de esta cactácea.

La especie se utiliza poco como planta ornamental debido a su rusticidad y poco atractivo general de la planta.

Fórmula magistral del día

Para atender el dolor provocado por los cálculos renales contribuyendo a su expulsión. Para las fiebres provocadas por infección. Para aquellos casos en los que interese aumentar la producción de orina. Cuando haya retención de líquidos. Efecto hipoglicemico utilizado para el control de la diabetes. Para mitigar dolencias musculares y reumáticas

Fórmula de Plantas

6919 Choya Tallo con Hoja 60g
6713 Palo Azul Tallo 60 g
6535 Apio criollo Hoja con Tallo 60 g
6604 Espina de Burro Hoja con Tallo 60 g
6514 Abedul blanco Hoja con Tallo 60 g
6608 Eucalipto Hojas BSA/ FCO 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

Fórmula de Suplementos

2422 Té verde estandarizado 60 cáps.
2517 Eufracia vida plena 60 cáps
2357 Pasto de trigo 60 cáps.

2371 Semilla de calabaza (niños) 60 cáps. Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Sugerencias adicionales

Uso sugerido

Elixir Sapedro ®

Chancapiedra y rábano negro

Tomar una cucharada sopera cada 3 horas sólo durante el día

 

Podcast

#FrasedelDía

“La medicina es el arte de imitar los procedimientos curativos de la naturaleza” Hipócrates. el ángel de tu salud
“La medicina es el arte de imitar los procedimientos curativos de la naturaleza” Hipócrates.
Resumen
Fecha
Título de la nota
Cura el dolores reumáticos con choya
Calificación del autor
51star1star1star1star1star