EL ÁNGEL DE TU SALUD, PLANTAS MEDICINALES, USOS MEDICINALES DEL TRAGACANTO

Astragacantha gummifer Labill

Sinónimos

Astragacantha gummifer

Adraganto, alquitira, astrágalo, granévano, Goma de tragacanto.

Català: Goma de tragacant

Français: Gomme adragante

English: Tragacanth gum

Italiano: Gomma adragante

Deutsch: Gummitragant, Tragantgummi

Partes utilizadas

Goma

Descripción botánica

Las hojas paripinnadas o imparipinnadas, trifolioladas raramente unifolioladas o digitadas; folioloss enteros, estipelas ausentes; estipular. Inflorescencia racemosa, umbelada en espiga o aislada; pedúnculos generalmente axilares. Flores bracteadas; bractéolas presentes o ausentes; pediceladas o sésiles, de color violeta o púrpura a amarillo pálido o blanco. Cáliz tubular. Fruta o estípite con 2 válvas, unilocular, en parte o en su totalidad bilocular por una membrana intrusiva.

Composición química

La goma tragacanto es tan solo la mezcla de polisacáridos insolubles en agua siendo el Basorina su mayor constituyente aportando el 60% al 70% de la goma, la Basorina es un complejo de ácidos metoxilados semejantes a la pectina. El polisacárido tragacanina es la fracción hidrosoluble la cual por hidrólisis produce L-arabinosa, L-fucosa, D-xilosa, D-galactosa y D- Acido galacturonico, los cuales forman soluciones coloidales mientas que las fracciones insolubles producen geles.

¿Qué es?

La goma exuda espontáneamente de cortes hechos a los troncos. El exudado es en forma de tiras o hojuelas las cuales se hacen quebradizos al secarse. Las fechas de recolección se extienden desde Mayo hasta Septiembre para las tiras y desde Agosto hasta Noviembre para las hojuelas. Después de la recolección la goma es clasificada a mano en varios grados.

Usos medicinales del tragacanto

Se emplea contra la fatiga, debilidad, fiebre, úlceras, alergias, infecciones, prolapso uterino y en personas propensas a las infecciones. Es utilizada para estimular el sistema inmune, así mismo, algunas investigaciones han revelado propiedades beneficiosas sobre pacientes con angina de pecho e insuficiencia cardiaca.

Es indicada en casos de diarrea, fatiga, sudoración excesiva o espontánea y pérdida del apetito. También en gripes a repetición y dificultad respiratoria, úlceras cutáneas crónicas, parálisis o paresia de miembros y edema.

Restaura la formación de células rojas en la médula ósea.

Otros estudios sugieren un efecto protector renal y aumento de la motilidad espermática.

También ha sido utilizado en ungüentos para el tratamiento de úlceras crónicas.

Dosis y Notas

Para su preparativo se requieren 3 gramos por cada taza de agua, los pasos son llevar el agua a punto de ebullición, una vez en este estado se retira del fuego e inmediatamente se agrega la mencionada parte de la planta.

Contraindicaciones

Puede interactuar con medicamentos que suprimen el sistema inmune, tales como ciclofosfamida. También puede afectar el azúcar en la sangre.

No se conocen efectos colaterales para las concentraciones usadas; sin embargo, las altas concentraciones producen flatulencias y acumulación de gases, debido a la fermentación realizada por la flora intestinal (así como ocurre con todos los polisacáridos no digeribles).

Historia

Tiene una historia de uso como medicina herbaria utilizada en los sistemas de medicina tradicional China y la medicina persa. En la medicina tradicional China ha sido utilizada para reforzar las células cerebrales y fortalecer la resistencia y promover el crecimiento de nuevo tejido.

Hechos y Consejos

El componente químico cycloastragenol (también llamado TAT2) está siendo estudiado para ayudar a combatir el VIH, así como las respuestas con enfermedades crónicas o de envejecimiento. Sin embargo, las Instituciones nacionales de salud postulan: “la evidencia para el uso de tragacanto para cualquier condición de salud es limitada”. Estudios preliminares han sido útiles para demostrar el efecto positivo del tragacantoen apoyo al sistema inmunológico, el corazón y el hígado y como un tratamiento adyuvante para el cáncer.

PLANTAS

6800Verbena Hoja con Tallo 60g
6656Encina de mar algas 60 g
6674Malvavisco Hoja con Tallo 60 g
6787Toronjiles Hoja con Tallo 60 g
6545Barbasco RaÌz 60 g
6509Té tepehuán 60 g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso
2.- Cataplasmas

SUPLEMENTOS

ClaveNombre
2421Tragacanto goma 60 cáps.
2413Aceites de linaza y naranja con vitamina C 60 cáps.
1984Centaura 60 cáps
2365Cardo rojo 60 cáps.
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

SUGERENCIAS ADICIONALES

so sugerido

GELAFORTE ULTRA ®

GRENETINA HIDROLIZADA SABOR UVA

 

Una o dos cucharadas en agua o jugo natural antes de cada alimento

Te dejamos el podcast de nuestro programa

Si deseas descargar nuestro contenido puede en la página : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDía

"Cualquier felicidad la tienes que hacer desde tu mismo"Alice Walker
“Cualquier felicidad la tienes que hacer desde tú mismo”/ AliceWalker
Resumen
Fecha
Título de la nota
Estimula el sistema inmune con goma de tragacanto
Calificación del autor
51star1star1star1star1star