El ángel de tu Salud, licopeno, plantas medicinales

¿ Qué es ?

El licopeno es una sustancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides.  Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y los productos de tomates. En América del Norte, el 85% del licopeno en la dieta proviene de los productos de tomate tales como el jugo o concentrado de tomate. 

El licopeno es un pigmento vegetal que no podemos sintetizar, que pertenece a la familia de los carotenos y es el responsable del color rojo intenso de algunos alimentos. Nuestras fuentes principales de licopeno son los tomates aunque también se encuentra en sandías y otras frutas. Esta sustancia es motivo de estudio pues su consumo se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades cancerosas y enfermedades cardiovasculares. No obstante, siguen siendo incógnita aún muchos de sus mecanismos de acción.

¿ Cómo Actúa?

Es una sustancia liposoluble, es decir, que es soluble en grasas y ese es un factor a tener en cuenta a la hora de consumirlo. Se ha observado que la disponibilidad y absorción de licopeno es mucho mayor cuando consumimos el tomate cocinado que en crudo. Por un lado, una vez que cocinamos el tomate, las altas temperaturas destruyen la pared celular y dejan más expuesto y por lo tanto más disponible al licopeno presente que cuando éste se consume en crudo y el cuerpo no puede acceder a esta sustancia. Por otro lado, si una vez cocinado, consumimos el tomate con aceite, ya que las grasas son el mejor vehículo para transportar el licopeno, conseguiremos también mejorar la absorción en el intestino. En resumen, las mejores fuentes de licopeno las encontramos en las salsas fritas de tomate naturales.

Usos medicinales del licopeno

Sus virtudes antioxidantes son más potentes que las de la vitamina E o el betacaroteno, por eso resulta un gran aliado para prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello del útero.

Retrasa los signos de envejecimiento, tiene propiedades antiinflamatorias y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a prevenir el cáncer de próstata y estómago, el síndrome de degeneración macular y el envejecimiento.

Asimismo, ayuda a reducir los niveles de colesterol.

El licopeno también se usa para el tratamiento de la infección con el virus del papiloma humano (VPH)

Dosis

Presión arterial alta: 15 mg de licopeno por día de extracto de tomate durante 6 a 8 semanas.

Contraindicaciones

Dada la buena tolerancia, hay ausencia de riesgo toxicológico. Sin embargo se recomienda la precaución con la ingesta de hierbas y suplementos que disminuyen la coagulación de la sangre junto con licopeno podría aumentar el riesgo de sufrir hemorragia en algunas personas Esto se debe a que el romero podría disminuir la coagulación de la sangre. Algunas las hierbas de este tipo incluyen angélica, clavo, danshen, ajo, jengibre, ginseng Panax, entre otros.

Consejos

Muchas de las enfermedades crónicas como cáncer, obesidad, diabetes y las cardiovasculares se asocian a procesos de oxidación celular mediados por los radicales libres. Cuando actúan sobres las grasas, los radicales libres generan daño en las membranas y efecto citotóxico. Cuando atacan a las proteínas, producen oxidación de aminoácido y entrecruzamientos (cross linking) de cadenas peptídicas, mientras que cuando lo hacen sobre los genes, se observa mutación y carcinogénesis.

La mayor parte de los efectos beneficiosos del licopeno derivan de su capacidad de “capturar” radicales libres.

Suplementar la dieta con cápsulas de licopeno es una estrategia inteligente para quienes desean obtener al máximo sus beneficios.

¿Sabías qué…?

La hiperplasia prostática benigna es una de las patologías prevalentes en la población masculina. Y el carcinoma de próstata es el cáncer de mayor prevalencia en hombres. Si bien es posible detectarlo tempranamente, son esenciales las estrategias destinadas a la prevención.

Hay evidencia de que el licopeno inhibe la progresión de la hiperplasia benigna de próstata a cáncer y reduce los niveles de marcadores como el PSA. Su efecto incluye acciones sobre los andrógenos que generan crecimiento prostático.

Otros usos

Al ser tan común, el uso del licopeno ha sido permitido como colorante alimenticio. Debido a la insolubilidad del licopeno en el agua y a que se encuentra estrechamente ligado a la fibra vegetal, su disponibilidad ha aumentado con el uso de las comidas procesadas. Por ejemplo, el cocinar tomates para guisos o guisados (similar a las salsas de tomate enlatadas) y servirlos en platos ricos en aceites (como salsas para pastas o pizza) incrementa la asimilación del licopeno hacia el torrente sanguíneo.

El licopeno mancha instantáneamente cualquier superficie medianamente porosa, incluyendo la mayoría de los plásticos. Mientras que las manchas de tomate se pueden limpiar con facilidad de las telas (cuando las manchas aún están frescas), los plásticos manchados desafían todos los esfuerzos para quitar el licopeno con agua caliente, jabones o detergentes (aunque los productos blanqueadores lo destruyen). Los plásticos son especialmente susceptibles de ser manchados si son calentados, sufren arañazos, mojados en aceite, o atacados por ácidos (como los encontrados en los tomates).

Fórmula magistral del día

Para el tratamiento de la infección con el virus del papiloma humano (VPH). Esencial especialmente para fumadores, bebedores y otras personas que pertenezcan al grupo de alto riesgo de cáncer. Retrasa los signos de envejecimiento, tiene propiedades antiinflamatorias, coadyuva a reducir los niveles de colesterol. Ayuda a prevenir el síndrome de degeneración macular, cataratas y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Fórmula de Plantas

6876 Pimienta de Bejuco Semilla 60g

6918 Zarzaparrilla blanca Raíz 60 g

6794 Té amuzgo 60g

6510 Té triqui 60 g

6661 Licopodio natural esporas 60 g

6598 Encino Corteza 60 g

Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas

1.- Agua de uso
2.- Lavados vaginales

Fórmula de Suplementos

2445 Licopeno 60 cáps.

1979 Golden seal 60 cáps

2366 Angélica mexicana 60 cáps.

2367Luteína 60 cáps.

Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Sugerencias adicionales

Uso sugerido

Código:

7333 SANA TERRA ®

BEBIDA DORADA

Agregue dos cuacharadas en un vaso con jugo natural o agua y tómese un vaso en la mañana antes del desayuno y otro vaso antes de la cena

Podcast

#Frasedeldía

#Frasedeldía
"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre,
por la educación se asciende a la libertad"
Diego Luis Córdoba. El ángel de tu salud
“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre,
por la educación se asciende a la libertad”
Diego Luis Córdoba
Resumen
Fecha
Título de la nota
Preveén el cáncer de prostáta con el Licopeno
Calificación del autor
51star1star1star1star1star