Cachalohual, el ángel de tu salud, adelgazar con cachalohual

Schkuhria pinnata

Sinónimos

Canchalagua, Tlanchalagua, Pili pichana, Conchanlahuen, Cachalohual.

Partes utilizadas

Se aprovechan los tallos o varas, incluso la raíz .

Descripción botánica

Planta herbácea anual de 0,25 a 0,75 m. de altura. No olorosa y tampoco viscosa. Sin látex. Muy ramificada en los dos tercios superiores y con los ramos patentes. Raíz axonomorfa, robusta.

Tallo rollizo, estriado y lampiño. Ramos; con escasos pelos cortos, gruesos, pediculados y aplicados, que aumentan en número hacia los extremos de las ramificaciones, y aún más en los pedúnculos.

Hojas ; las inferiores caducas, dejando amplia cicatriz resaltada en el tallo; las medianas pinati o bipinatisectas, con segmentos lineales; las superiores bracteiformes lineales y enteras. Todas con múltiples excavaciones en el envés que, muchas veces, están rellenas de una materia sólida, oscura y brillante, de aspecto resinoso. Muy escasos los pelos aplicados, más delgados y más largos que los del tallo. Floración muy abundante. Inflorescencia en racimo compuesto cimoso-corimboso flojo.

Composición química

Las partes aéreas de S. pinnata contienen los sesquiterpenos cromolaenólido,3-beta-hidroxi-8-beta-(4’-5’-dihidroxi-tigloil-oxi)-costunólido y dos derivados más del costunólido, encanabinólido, el derivado dehidrogenado del hemi-acetol, dos derivados hidroxilados del germacradienólido, heliangólido, las hiyodorilactonas A, B y C, liliólido, schkuhripinatólidos A, B, C y D y un derivado de zaluzanín; el lignano schkuhrianol y el flavonoide pectolinarigenín.

En la raíz se han identificado dos componentes azufrados derivados de ditiín y tiofeno, el monoterpeno isobutirato de 4-5-dihidro-9-acetoxi-nerol y el alquino trideca-12-ene-2-4-6-8-10-pentaíno.

Usos medicinales del cachalohual

La vara de Cachalohual, según la tradición, se usa para tratar bilis, neurosis, es un excelente diurético y auxiliar contra inflamaciones del estómago y para adelgazar.

El Cachalohual se ha empleado porque estimula al metabolismo a “quemar” mejor las grasas, ya que aumenta la producción de calor interno (termogénesis), evitando así la problemática de los metabolismos lentos.

Dosis

Infusión: 1g por taza, se deja en infusión durante 15 minutos
Polvo: 1-2 g, varias veces al día
Extracto seco: 100-200 mg por cápsula, varias veces al día
Extracto fluido: hasta 1 g por dosis, varias veces al día
Tintura madre: 30 gotas, 3 veces al día
Tisana digestiva: se mezclan a partes iguales milenrama, centaura menor y menta piperita. Se añade una cucharadita de café por taza. Se deja en infusión unos 10 minutos y se bebe fría o tibia.

Accion Farmacológica

Eupéptica, estimulante de las secreciones digestivas, hepatobiliares y pancreáticas, carminativa, diurética, hipoglucemiante, antipirética y antitusígena, estimulante de las defensas naturales.
En uso externo es antiinflamatoria.

Historia

l término Erythraea deriva del griego erythros (rojo) y se refiere al color de las flores de esta planta.
Tetrámera.- adj. biol. Que está dividido en cuatro partes.
Gencianáceas.- f. pl. bot. Familia de plantas dicotiledóneas, simpélatas, del orden gencianales, de flores regulares y hermafroditas con hojas opuestas, envainadoras, flores terminales o axilares, frutos gralte. capsulares y semillas con albumen carnoso.
El cachalohual era efectivo para curar problemas de mala digestión y falta de apetito, también servía como tónico y calmaba los nervios.
La centaura tiene su origen en la leyenda según la cual, el Centauro Quirón se curó con esta planta una herida que tenía en una pata. Por esta misma razón, antiguamente se la denominaba “Chironia”.
Paracelso (Felipe Aureolo Teofrasto Bombasto de Honenheim) dice que sus tallos y flores son un tónico amargo de primer orden en la debilidad digestiva y falta de apetito. Se administra contra las fiebres intermitentes, flatos y gota.
La infusión se prepara con 5 gramos de flores en medio litro de agua. Se calienta hasta hervir y se cuela. Se aplica externamente sobre las úlceras y sobre las heridas.
En su libro Botánica Oculta, Paracelso indica que según la leyenda, la Centaura, fue descubierta por el Centauro Quirón. Es antidemoníaca, tiene grandes virtudes mágicas y debe recogerse pronunciando palabras de encantamiento.
Plinio: En un antiguo grimorio atribuido a Alberto El Grande se lee lo siguiente “Si se echan las sumidades de esta planta en el aceite de una lámpara con un poco de sangre de abubilla hembra, provoca alucinaciones terroríficas a cuantos sean iluminados por dicha lámpara.
Si se echa un manojo de esta planta en el fuego y se contempla éste por un momento y luego se dirige la vista al cielo, parece que las estrellas se mueven y se caen.
Si se hace aspirar a una persona el humo de esta rama quemada, la persona sentirá miedo.
Dioscórides dice: “La Centaurea Menor es llamada de algunos Limnea, que quiere dezir familiar a las lagunas o estanques, porque se huelga con semejantes lugares. Parece al orégano o al hipérico. Produze el tallo esquinado, y más luengo de un palmo: Las flores como las de la Lychnide teñidas de un roxo algún tanto purpureo. La yerva verde, majada, y aplicada en forma de emplasto, suelda las frescas heridas, y mundifica las llagas viejas, y las encora. Cozida y comida, purga por abaxo los humores colericos, y gruessos. Su zumo es muy útil para las medicinas de los ojos: y aplicado con miel, resuelve todas aquellas cosas que oscurecen la vista. Metido en la natura de la mujer con un poco de lana, provoca el menstruo y el parto. Bevido aprovecha especialmente a las enfermedades de los nervios”. (sic)
También comenta Dioscórides una manera de preparar el zumo de Centaura: “La manera de sacar el zumo es aquesta. Cogese la yerba quando esta de simiente preñada, y después de echada cinco días en remojo, se cueze, hasta que nade encima del agua. Hecho esto, en siendo resfriado: se esprime por un paño de lienzo todo el liquor, el qual después (echada la yerba a mal) se cueze otra vez, hasta que toma cuerpo de miel”. (sic)
Andrés de Laguna añade: “La Centaura menor se llama vulgarmente Fel terrae, que quiere decir hiel de la tierra, por su excesivo amargor. Confundenla con la mayor quasi todos los Arabes, asignando los dotes de la una, a la otra. En las hojas y las flores de la menor, sobrepuja la qualidad amarga, con la qual ay una mezcla de estipticidad: por donde tienen muy gran virtud de dessecar las llagas, y soldar las frescas heridas, y esto sin alguna mordicación. Su zumo bevido, y por de fuera aplicado, deshaze las opilationes del hígado, y resuelve las durezas del bazo. Su cocimiento buelve los cabellos rubios, como hebras de oro”

Fórmula Magistral del Día

Fórmula de Plantas

ClaveNombre6782

Cachalohual Vara 60

g6625Granjel Fruto 60g

6676Mano de Mono Flor 60 g

6872Licorice Tallo selec.

60g6725Pata de León Hoja con Tallo 60 g

6509Té tepehuán 60 g

Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos

ClaveNombre2411Cayena con Lecitina de soya y Vitamina E 60 cáps.2385Fosfatidilcolina 60 cáps.2359Matlali con asparagina 60 cáps.2422Té verde estandarizado 60 cáps.Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Sugerencias adicionales

ClaveNombreUso sugerido

7325

TURBOPROTEIN ®

PROTEÍNA VEGANA CON ENZIMAS DIGESTIVAS

Tomar una cucharada en agua, jugo o leche vegetal, antes de cada alimento

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

#FraseDelDia

"Antes de curar a alguien preguntale si esta dispuesto a renunciar a las cosas que lo enfermaron" / Hipócrates
“Antes de curar a alguien preguntale si esta dispuesto a renunciar a las cosas que lo enfermaron” / Hipócrates
Resumen
Fecha
Título de la nota
Adelgaza con cachaluhual
Calificación del autor
51star1star1star1star1star