Buddleja scordioides

Sinónimos

Escobilla, salvilla, hoja de bálsamo.

Partes Utilizadas

Hojas con tallos

Descripción Botánica

B. scordioides es una maleza o arbusto dioico que alcanza un tamaño de 0,3 a 1,2 m de altura, con la corteza triturada. Las ramas jóvenes son subquadrangulares y tomentosas, teniendo pequeñas hojas oblongas a lineares membranaceas de 1 a 3 cm de largo por 0,3 a 0,8 cm de ancho, rugosa anteriormente, y tomentosa en ambas superficies. Las inflorescencias miden 2 – 10 cm de longitud, y comprende 3 a 15 pares de sésiles cabezas, cada una con 15 a 20 flores, las corolas miden 1,5 – 2 mm de largo.

Composición Química

En Buddleja scordioides se han detectado los flavonoides rutina, quercetina y quercitrina.

Ensayos preliminares demostraron la presencia de alcaloides, glicósidos y flavonoides, además de aceites esenciales.

Usos medicinales del la hierba el perro

Protector hepático, estimulante de la circulación, Antiflogísticos, anticancerígeno (próstata), Tónica cardiaca, Microcirculación (glaucoma), Antiespasmódico, tónico digestivo, Analgésico.

Se emplea para dolor de estómago, estreñimiento, úlcera, afecciones renales y de la vejiga, bilis, padecimientos pulmonares, manchas, ronchas, infecciones y enfermedades de la piel, golpes, anemia, dolores de oídos, dolores de ojos, nubes en los ojos.

Dosis

Para realizar una infusión, se pone a hervir un poco de agua y después se añaden hojas y tallos de endivia. Se recomienda tomar una taza antes de cada comida. Para la decocción se cuece un puñado de hojas, se cuela y se deja enfriar el preparado, hay que tomar tres tazas al día. Los emplastos se realizan como una cataplasma (fabricada a base de hojas de endivia) sobre la parte afectada de la herida.

Usos etnomedicinales

En algunos estados del norte como en Baja California Sur y Sonora, y en otros del centro como Puebla, Tlaxcala y Veracruz, es común el empleo de la lechuguilla para atender afecciones de los riñones.

También se usa en padecimientos de tipo gastrointestinal como dolor de estómago, estreñimiento, úlceras e inflamación estomacal.

La cocción de las hojas es la forma y la parte de la planta más empleada, usándose además en afecciones del hígado, manchas y enfermedades de la piel así como anemia y golpes. Sin embargo, en ocasiones se consumen las hojas frescas contra inflamaciones del cuerpo y del abdomen. Otras veces se usa la savia de la planta, en especial cuando se padecen dolores de oído o nubes en los ojos.

Además, es útil contra la bilis, para limpiar la vejiga, en padecimientos de los pulmones, para el chincual de los niños, las ronchas e infecciones.

Consejos

Un tratamiento para las llagas y úlceras varicosas. Haremos un cocimiento con un litro de agua a la que añadiremos 100 gramos de planta fresca troceada, que dejaremos hervir 8 minutos. Dejaremos que repose y enfríe y guardaremos en un frasco o botella, y luego aplicaremos, sobre la llaga o úlcera, lavados y compresas varias veces al día, y comprobaremos como va cicatrizando con más facilidad.

Es planta rica en vitamina C, por lo tanto tiene propiedades antioxidantes y antirradicalares, cualidad muy importante para prevenir el envejecimiento, sobretodo el de la piel.

Su amargo sabor la convierte en un excelente protector hepático, pues ayuda al vaciamiento de la vesícula biliar.

Historia

El Códice Florentino en el siglo XVI refiere que “es útil para el dolor de los ojos, puestas unas gotas del látex”. En el mismo siglo Francisco Hernández relata “es olorosa, amarga calorífica”, los médicos indios afirman que “quita las fiebres sacando el calor febril con el calor del medicamento. Cura las picaduras de escorpiones, las erupciones de la sangre y los puntos que suelen acompañar a las fiebres continuas”

A finales del siglo XVIII Vicente Cervantes comenta “es una planta lactescente, saponácea, humectante, diluyente y diurética”.

En el siglo XIX Francisco Flores la reporta, para las enfermedades de la conjuntiva, como el terigión, donde para atacar dicha enfermedad procuraban cortar la telilla, alzándola con alguna espina y ya retirada, ponían en el ojo enfermo unos colirios de zumo de chichicaquítl. Agrega que era usada contra las fiebres sinocas.

Ya en este siglo XX, Alfonso Herrera indica: se que “usa la raíz como tónica y las hojas como emolientes y galactóforas”. Narciso Souza relata: “se le atribuyen propiedades depurativas, laxantes y tónicas, es empleado contra las afecciones hepáticas”. Finalmente la Sociedad Farmacéutica de México la describe como: “emoliente, galactófora y vulneraria”.

Curiosidades

Las raíces, cuando tienen una cierta consistencia, oportunamente torrefactadas y molidas , sirven para preparar una bebida sustitutiva del cafe

Otros usos

Ver entrada

Es una planta comestible, el látex puede ser una alternativa en la industria. También se utiliza como forraje.

Fórmula magistral del día

Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6504 Té chinanteco 60 g
6636 Moyote Hoja con Tallo 60 g
6773 Té Verde Hojas 60 g
6587 Crameria Raíz 60 g
6859 Mangle rojo Corteza 60 g
6639 Hierba del perro Hoja con Tallo 60 g
Forma de prepararse
Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2483 Licopodio natural 60 cáps
2315 Romasa con vitamina B9 60 cáps.
2472 Aspartato con zarzaparrilla 60 cáps.
2447 Arcilla verde 60 cáps.
Modo de uso de suplementos
Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Fórmula de Otros
Clave Nombre
5101 Miel orgánica 1000ml
Modo de uso de suplementos
Para enduzar su fórmula magistral herbal y una cucharadita cada hora durante el día

Podcast

#Frasedeldía

Ver entrada

Hombre nadando #Frasedeldía
“Para descubrir cómo se nada en el mar,
hay que salir de la pecera”
“Para descubrir cómo se nada en el mar,
hay que salir de la pecera”

Resumen
Fecha
Título de la nota
Hierba del Perro, un estimulante de la circulación
Calificación del autor
51star1star1star1star1star