Rosa de China beneficios El Ángel de tu Salud

Hibiscus rosa-sinensis

Sinónimos

Rosa de China, cayena, amapola, hibisco.

Partes utilizadas

Se emplean las hojas y los tallos.

Descripción botánica

Arbusto verde de aproximadamente 2 m de altura. Con tallos muy ramificados y cubiertos por todas partes de gran cantidad de acúleos. Las hojas aparecen filotáxicamente en disposición alterna y están divididas profundamente, formando de 3 o 5 foliolos completamente ovales u oblongos, de 2 a 6 cm de longitud, con el ápice acuminado, los bordes dentados y la superficie glabrescente.

Las flores son solitarias o formando corimbos terminales de unos 5 cm de diámetro, ligeramente pedunculados, y de un color rojo o rosado. Estas flores presentan un cáliz con los sépalos tomentosos por una cara y glabrescentes por la otra, con numerosos estambres. El receptáculo floral tiene forma casi globular. Florece entre los meses de Junio a Septiembre.

Los frutos secos son aquenios y son muy numerosos. Siendo el órgano oficinal la flor que es muy aromática.

Composición química

La planta contiene ciclopropanoides, betasitosterol, malvalato y derivados metil e hidroximetilesterculaticos. Los brotes producen un mucílago compuesto principalmente de polisacáridos ácidos parcialmente acetilados. De las hojas se ha aislado un mucílago, el llamado mucílago RL, compuesto principalmente de L-ramnosa, D-galactosa, ácido D-galacturónico y ácido D-glucurónico en la relación molar 5:8:3:2.La antocianina principal de las flores es un derivado cianidinsoforósido. El néctar es rico en aminoácidos. En la corteza se ha aislado una fracción lipídica compuesta de ácidos laúrico, mirístico y palmítico.

Usos medicinales de la Rosa de China

Tónico, estimulante del apetito. Regula el tránsito gastrointestinal. Estomacal, digestivo, carminativo y colagogo.

Estimulante circulatorio, mejora la circulación sanguínea, presentando una actividad emenagoga, que da como resultado una regulación del ciclo menstrual.

Trastornos menstruales, acompañados de dolores, Distensiones abdominales, dolor costal, como síntomas digestivos y como síntomas de alteración menstruales.

Hepatitis, por disfunción hepática. Mastitis aguda.

Dosis

3 a 6 g diarios, administrados en forma de decocción.

Usos Etnomedicinales

En algunas latitudes se utiliza una decocción de hojas aplicada en forma de loción para el tratamiento de la fiebre. La raíz de la planta se ha considerado tradicionalmente útil para el tratamiento de afecciones del cabello. En Asia se usa como calmante y antidiarreico.

Una encuesta llevada a cabo en Trinidad y Tobago indica que esta planta se utiliza para distintas afecciones inespecíficas de la mujer, incluyendo dismenorrea.

En India se utiliza para controlar el embarazo.

30 gramos por litro de agua.

Hechos y consejos

Cuidado de la piel: El hibisco común, al igual que el resto de plantas de la familia de las malváceas, es muy rico en mucilagos, unos componentes azucarados que les confiere propiedades emolientes, es decir hidratan y protegen la piel. Por este motivo puede utilizarse para aliviar muchas afecciones de este órgano: heridas, grietas, ulceras, granos, cortes, quemaduras (quemaduras solares), etc. La forma más habitual es realizar una infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Con el agua de esta infusión se moja una compresa que se aplica encima de la zona afectada.

– Hipertensión: El hibisco constituye un antihipertensivo eficaz, dada su capacidad para eliminar líquidos corporales. (Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias de herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto).

Historia

En el siglo XX, Maximino Martínez la señala como antitusígeno. Posteriormente. Narciso Souza comenta que esta planta tiene propiedades sudoríficas.

Curiosidades

Es usada también en las ceremonias de iniciación de los curanderos. Si el capullo de una flor se abre durante la ceremonia, ésta podría ser la flor guiadora del iniciado.

Otros usos

Es un arbusto de uso ornamental originario de ese mismo país. Se cultiva abundantemente en parques y jardines, estando ampliamente difundido por todo el mundo.

Algunas partes de la planta son comestibles. Las hojas tiernas se pueden usar como sustituto de las espinacas, las flores se consumen crudas o cocinadas, también se usan como colorante dando un toque púrpura a los platos. La raíz también es comestible, aunque de poco sabor, muy fibrosa y de textura mucilaginosa.

Formula Magistral del Dia

PLANTAS: ROSA DE CHINA, CUACHALALATE, CRAMERIA, MIRTO ROJO, MIRRA GOMOZA Y OLMO MONTANO  (TOMAR COMO AGUA DE USO) * LAVAR LA PIEL EN CASO DE ULCERAS
CÁPSULAS: IZCATE, LUTEÍNA, PROPÓLEO Y  ALGA AFA

Te dejamos el podcast de nuestro programa

Si deseas descargar este u otros programas entra a : www.ivoxx.com

#FraseDelDia

"La generosidad no necesita salario; se paga por si misma"/ Hippolite de Livry
“La generosidad no necesita salario; se paga por si misma” / Hippolite de Livry


Resumen
Fecha
Título de la nota
Regula el transito intestinal con Rosa de China
Calificación del autor
51star1star1star1star1star