betabel

Beta vulgaris

Sinónimos

Remolacha, betarraga, acelga blanca, beteraba y betarava.

Partes Utilizadas

Se utiliza la raíz

Descripción Botánica

Hierbas que duran un año o dos, con las raíces carnosas y gruesas, tienen un color rojo-púrpura. Las hojas cerca del suelo están arregladas como los pétalos de las rosas. Las flores son amarillas. Los frutos tienen las semillas exteriores.

Composición Botánica

Es una planta anual a perenne, hierba robusta, glabra a hirsuta, que alcanza un tamaño de hasta 100 cm de largo, decumbentes a erectas, ramificadas y frondosas, de color verde a púrpura-violáceo; con raíces delgadas a tuberosas con almacenamiento de azúcar. Las hojas por lo general hasta de 12 x 6 cm, pecioladas; rosulada radical, ovadas, cuneadas a subcordadas; las caulinarias rómbico-oblongas a linear-lanceoladas. Las inflorescencias en racimos florales con (1-) 2-4 flores, dispuestas en largos, delgados,interrumpidos picos, usualmente con hojas más pequeñas envolventes (brácteas); bractéolas muy pequeñas o abortadas. El perianto herbáceo, verde, de 2-5 mm de largo, siempre y cuando o superior al diámetro de la fruta, unido y endurecida por debajo, por lo general curvado.

Usos medicinales del betabel

Previene la demencia. Si consumes un vaso de jugo de betabel aumentas el flujo de sangre al cerebro, lo cual ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas

  1. Tienes un mejor rendimiento.
  2. Reduce la presión arterial. Al mejorar el flujo sanguíneo se reduce la presión arterial.
  3. Inflamación. El betabel es rico en betaína, nutriente que protege las células, las proteínas y las enzimas del estrés. Además, previene la inflamación corporal, ayuda a desintoxicar tu cuerpo y mejora tu digestión.
  4. Mejora la apariencia de tu piel. Beber un vaso de jugo de betabel previene y alivia el acné, elimina manchas.
  5. Previene el desarrollo de cáncer. La betaína que contiene el betabel evita la formación de tumores cancerígenos y elimina todas las toxinas nocivas de tu organismo.
  6. Cuida tu salud visual. Las hojas del betabel y el jugo son ricos en luteína y zeaxantina, carotenoides que cuidan tu retina.
  7. Anemia. El betabel contiene hierro, antioxidantes que alejan a esta enfermedad de tu vida.

El contenido de fibra y los fitoquímicos presentes en la remolacha ayudan a disminuir los niveles séricos de colesterol.

Debido a su contenido de fitoquímicos, el consumo de remolacha favorece la neutralización de radicales libres, promoviendo así la salud cardiovascular.

Los principales usos son contra la astenia, debilidad, como vulnerario, digestivo, antiparasitario y las hojas como laxante. Existen también numerosos trabajos que han puesto en evidencia actividad antimicótica.+

Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe y previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos. Por su contenido en folatos resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón.

Este alimento constituye un muy buen mineralizante del organismo. Es rico en hierro lo que la hace muy interesante para su consumo en las mujeres, quienes necesitan fundamentalmente este elemento durante el embarazo y durante la menstruación, dos momentos en que se precisa más aporte de este mineral.

Dosis

Decocción: 2 cucharaditas de la raíz troceada por taza. Tomar 2-3 tazas diarias.

Jugos: A partir del fruto. Se toman 250 cc. diarios, repartidos en 2 tomas.

Tintura: A partir de la raíz, 30-40 gotas 2-3 veces al día.

Usos etnomedicinales

Atribuidos a esta especie se encuentran los siguientes usos medicinales: contra las enfermedades del hígado (Michoacán, Sonora), el estreñimiento (Michoacán), para fortalecer o aumentar la sangre o controlar la diabetes (Tlaxcala), contra la anemia (Distrito Federal) y la hidropesía (Sonora).

Como remedio, se sugiere tomar, por las mañanas, el jugo de las hojas; comerlas crudas a manera de ensalada; preparar un caldo con ellas e ingerirlo con limón o cocerlas y consumirlas con sal y limón.

Planta introducida de uso muy antiguo de la que se comprobó experimentalmente su acción hipoglicémica la que valida su aplicación para controlar la diabetes.

Contraindicaciones

El consumo en exceso de la misma puede ocasionarnos algunas molestias, entre las cuales podemos destacar:

Contribuye a la aparición de cálculos renales.

Exacerba los síntomas de aquellos individuos aquejados por malestares estomacales y diarreas.

Produce acumulación de hierro y cobre en nuestro organismo por lo que agrava la Enfermedad de Wilson y la Hemocromatosis.

Tiene un efecto negativo en el crecimiento del feto cuando se consume en altas cantidades.

Reduce la presión arterial, bueno para algunos pero perjudicial para otros.

Consejos

Gracias a la alta cantidad de ácido fólico que hay en la misma tiene propiedades anti envejecimiento y rejuvenecedoras.

Sirve para mejorar el aspecto de las uñas, la piel y el cabello gracias a que la misma contiene metionina, un aminoácido imprescindible para que los mismos tengan buen aspecto.

Mejora el humor y el estado de ánimo: el consumo activa la creación de la dopamina, una hormona responsable de que tengamos buen humor y esto trae consigo que podamos evitar depresiones.

Es importante alimento contra el cáncer: posee un alto contenido de flavonoides por lo que la ingestión regular de este vegetal previene e inhibe el crecimiento y la aparición de tumores cancerígenos.

Historia

Es preciso espera hasta el siglo XVIII para que la industria del azúcar de betabel consiga empezar a abrirse camino.

La idea se debió a un profesor de física alemán, llamado Andreas Sigismund Marggraf, quien en 1747 consiguió obtener los primeros cincuenta gramos de azúcar puro, para lo cual trató doscientos gramos de raíz seca con alcohol etílico sin refinar.

Otros científicos prosiguieron tales experimentos, y muchos gobernantes destinaron parcelas de tierra y medios financieros al perfeccionamiento de los métodos de extracción. Finalmente, a mediados del XIX, el azúcar de betabel estuvo en condiciones de competir con el azúcar de caña.

Curiosidades

A partir del betabel se extrae el pigmento natural presente en esta raíz que le confiere su color rojo característico y que se emplea en la industria agroalimentaria para la obtención de un colorante denominado rojo de remolacha o betabel. Este colorante es utilizado para dar color a algunos productos como [[sopa]s, licores, helados, etc. Esta sustancia hace que en algunas personas, la orina y las heces adquieran un color rojizo después de haberlo comido. Esto se debe a que carecen de la enzima que metaboliza dicho pigmento en el intestino, por lo que éste se elimina tal cual junto con la orina y las heces.

Otros usos

Su uso principal es la alimentación animal. Especialmente es utilizada en la alimentación del ganado vacuno debido a que tiende a aumentar la producción de leche del mismo. Es muy resistente a las bajas temperaturas por lo que en el invierno se convierte en una opción ideal para alimentar el ganado.

Fórmula magistrales del día

PLANTAS: ALCARAVEA, ZARZAPARRILLA NEGRA, LICORICE, DÁMIANA DE GUERRERO, TÉ LACANDON Y BETABEL RAÍZ (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: MALUNGAY CON INOSITOL, ENCINA DE MAR, CISTEINA CON CALCIO, SPIRULINA

Podcast

#Frasedeldía

"No tenemos que derrumbar nuestros sueños, hay que derrumbar las barreras que nos impiden cumplirlas" hombre tirando pared
“No tenemos que derrumbar nuestros sueños, hay que derrumbar las barreras que nos impiden cumplirlas”

Resumen
Fecha
Título de la nota
Mejora la apariencia de tu piel con betabel
Calificación del autor
51star1star1star1star1star