Convolvulus sinuatus Sesse&Moc.

Sinónimos

Galuza, tumbavaqueros, cacastlapa, cacaxtlapa, castlapa, caxtlapa, den-tzee'(lengua otomi), pantavaqueros.

Partes utilizadas

Se usan las raíces.

Descripción botánica

Es una Ipomoea que casi siempre se encuentra cerca del mar o de cuerpos de agua. No es, generalmente, enredadera, pero sí se extiende sobre la superficies. Es una planta perenne con raíces y rizomas gruesas y hojas carnosas; enraíza en los nudos. Tiene una raíz principal que puede alcanzar 1.8 m de profundidad (Lonard & Judd, 1999). También tiene raices adventicias (que se desarrollan en la base de la planta) fibrosas en los nudos y entrenudos. La hojas con variables, con la base redondeada y el ápice obtuso o emarginado, raramente bilobado. La flora es blanquecina y vistosa, los sépalos son glabros y menos de 1.5 cm de largo y 7 de ancho, con un mucrón, pero sin aristas.

Composición química

El principal principio activo es la AMIDA DEL ÁCIDO D-LISÉRGICO (ERGINA), además contiene también, ácido d-isolisérgico o ISOERGINA, también chanoclavina, elimoclavina y ergometrina. La Amida del ácido d-lisérgico es activa a dosis de 0,5-1,0 mg. La amida y la dietalimida del ácido lisérgico se distinguen tan sólo en que dos átomos de hidrógeno han sido reemplazados por dos grupos etilo. Sin embargo, esto basta para hacer que la ergina tenga efectos.

Posee alcaloides de tipo indólico, y derivan de dos estructuras tetracíclicas: a)Ergolina, que posee un núcleo indol, y quinoleína hidrogenada y b) Clavina, 6-8 dimetilergolina, que se puede considerar como derivados de la ergolina debido a que sólo difieren en la presencia de 2 grupos metilo.

Usos medicinales de la galuza

Se usa como calmante de dolores musculares. También es muy efectivo con respecto a los dolores de corazón, entre otras afecciones. Inclusive es excelente para calmar los nervios al beberla en forma de infusión

Regula las conexiones en terminaciones nerviosas. Reactiva la potencia sexual.

Dosis

Infusión. Se utilizan 20 gr. por litro de agua. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día.
Polvo. Con la precaución de no sobrepasar las dosis indicadas por el médico. De esta forma se suele emplear como carminativo y para acelerar la menstruación. .- Tintura. En forma de tintura, se friccionan directamente las encías, calmando así los dolores de dentición.

Usos Etnomedicinales

En Guanajuato, Hidalgo y Puebla esta planta se emplea para los nervios. Una forma de remediar este padecimiento, es tomar la cocción de la planta o poner los camotes (tubérculos) en alcohol por un espacio de ocho días y al cabo de este tiempo untarlo en la nuca.

El camote es también ocupado para calmar la tos, se consume picado. En la mordedura de víbora, se cuece y se aplica en lienzos en la zona afectada.
Por otro lado, se utiliza la raíz hervida y tomada cada mes durante la menstruación para “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y la tintura de la planta aplicada localmente cuando hay calambres.

Hechos y Consejos

rocedimiento para elaborar tintura
Ahora procedemos a realizar la tintura en una botella que de preferencia no tenga colores claros y que tenga un tapón de corcho para que se pueda conservar mejor, agregamos el 25% de Tumba vaquero y el 25% de Valeriana dentro de la botella previamente lavado todo bien, manos limpias y botella limpia, posteriormente agregamos el alcohol de caña hasta alcanzar un 80% del limite total de la botella y el otro 20% agregamos agua, se le pone el tapón de corcho y agitamos bien, por último la etiquetamos con nombre de la tintura y la fecha en que se elaboró.

Historia

A inicios del siglo XX, el Instituto Médico Nacional la refiere como antiespasmódica y catártica. Alfonso Herrera señala que es muy recomendada como purgante desde tiempo inmemorial, para la histeria y la epilepsia se recomienda vulgarmente. Maximino Martínez la indica como antiepiléptico, contra la bilis, catártico, para la corea y nefritis. Luis Cabrera describe los usos siguientes: antiepiléptico, antiespasmódico, congestionamiento renal, nefritis, oftalmía, parálisis y sedante. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la menciona como antiespasmódico.

Fórmula Magistral del día

AYUDA A TRATAR NERVIOSISMO, DOLOR DE CABEZA Y ZUMBIDO DE OIDOS

PLANTAS: GOMA DE TRAGACANTO, GALUZA, ZARZAMORA HOJA, RAÍZ DE CHINA, SEMILLA DE UVA Y  TÉ OTOMI (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: JALEA REAL CON VITAMINA  B1, MALANGA CON MANGANESO, SPIRULINA Y  TAMARINDO MALABAR

Escucha el podcast de el día de hoy !

#FraseDelDia

"Si quieres ser feliz una hora toma una siesta, si quieres ser feliz toda una vida ayuda a los demás " / Proverbio Chino
“Si quieres ser feliz una hora toma una siesta, si quieres ser feliz toda una vida ayuda a los demás ” / Proverbio Chino