rapóntico

Rheum rhabarbarum 

Sinónimos

Español: ruibarbo, ruibarbo palmado, ruibarbo de China. 

Potugués: ruibarbo.

Inglés: rhubarb. 

Partes Utilizadas

Parte Utilizada: La droga está constituida por los órganos subterráneos (raíces tuberosas con  rizomas muy pequeños). Se suele cortar en rodajas o tiras longitudinales, para facilitar su desecación posterior. Otros prefieren decorticarla para aprovechar el súber (tejido secundario externo presente en tallos y raíces de muchos vegetales). Diversos investigadores han llegado a la conclusión que la raíz medicinal provendría de diversas variedades de ruibarbo y no de una única especie. El desarrollo estacional tiene incidencia con la posterior actividad terapéutica de la planta. En invierno el ruibarbo presenta un mayor contenido de formas reducidas no utilizables en terapéutica. En cambio con climas cálidos se producen oxidaciones que determinanun mayor contenido en antraquinonas oxidadas de acción laxante (Villar del Fresno Á., 1999).

Descripción Botánica

Es originario de las mesetas altas  (3000-4000 m de altura) de Rusia y China, especialmente de la zona de Tartaria. Sin embargo, existen otras variedades procedentes del Tíbet y Turquía y de la Cordillera del Himalaya. 

Planta perenne y vivaz. Las hojas, que surgen directamente de la raíz, brotan en primavera, generalmente en número de tres; poseen un largo peciolo subcilíndrico, están profundamente dividas en 5-7 lóbulos irregularmente dentados, que abarcan una circunferencia de hasta metro y medio, y presentan las nerviaciones muy marcadas. Las hojas jóvenes se caracterizan por un típico tinte cobrizo. La inflorescencia es alta y robusta, y termina en un panículo de flores rojizas o verdosas. El fruto es un aquenio  trígono, alado.

Usos medicinales del rapóntico

• Sistema digestivo: el ruibarbo es laxante, purgante y tónico. Utilizando en pequeñas dosis, aumenta el tono muscular y la secreción glandular de los intestinos, en especial del duodeno. Por su efecto tónico, también se recomienda, en dosis moderadas, en caso de dispepsia y atonía del sistema digestivo. Se utiliza en caso de estreñimiento, incluso en niños, así como en el tratamiento de apoyo a las hemorroides. 

Sus beneficios van principalmente hacia el sistema digestivo eliminando parásitos intestinales y promoviendo la cicatrización de úlceras duodenales. También ayuda a prevenir la formación de cálculos y es recomendado para tratar problemas como la diarrea, el estreñimiento y las inflamaciones abdominales.

También es un poderoso antibiótico natural que fortalece el sistema inmunológico y se ha usado en tratamientos para la insuficiencia renal crónica.

• Vía externa: se ha recomendado en el tratamiento de afecciones bucofaríngeas, sobre las que ejercería un efecto antiinflamatorio. Además, debido a sus componentes antraquinónicos, se puede aplicar en forma de loción para tonificar el cabello. Como efecto secundario hay que citar que la ingestión de grandes dosis provoca una coloración roja de la orina. La utilización crónica, de ruibarbo, provoca a la larga, un estreñimiento pertinaz, por la presencia de tanoides y por un fenómeno de habituación. Debe evitarse su administración en personas con gota y cálculos urinarios de oxalatos, ya que su contenido en ácido oxálico es perjudicial a largo plazo.

Dosis

Decocción:

*Como laxante: 2 %, Tomar una taza antes de acostarse. En caso de ser necesario puede repetirse la dosis el día siguiente en ayunas.

* Como purgante: al 4%. hervir 3 minutos. Tomar una taza antes de acostarse. En caso de ser necesario puede repetirse la dosis.

* Macerado: 10 g/l, macerar durante 8 a 12 horas. Una o dos tazas al día.

* Extracto fluido (1:1) destanizado:

* Como eupéptico: 2-8 gotas, media hora antes de las comidas.

* Como laxante: 10-25 gotas, antes de acostarse. En caso de ser necesario puede repetirse la dosis el día siguiente en ayunas.

* Como purgante: 50-200 gotas por dosis.

Polvo:

* Como astringente, tónico y digestivo: 50 a 200 mg/dosis.

* Laxante: 200-500 mg/dosis.

* Purgante: 1-4 g/dosis.

Extracto seco acuoso (4:1):

* Como astringente, tónico y digestivo: 10 a 50 mg/dosis.

* Laxante: 50-100 mg/dosis.

* Purgante: 250-1.000 mg/dosis.

Usos etnomedicinales

Frecuentemente es utilizado en la medicina tradicional china para tratamiento del estreñimiento y la inflamación por “calor” en el intestino debido a sus propiedades “refrigerantes” y su tropismo hacia los intestinos.

El rizoma en decocción o en infusión a dosis altas se utiliza como pugante y para adelgazar; y en dosis muy bajas se recomienda para la gastritis y la enteritis. También se usa para tratar el asma, calambres, convulsiones, quemaduras, afecciones hepáticas.

Entre los usos más populares del rapóntico se cita su empleo en casos de constipación ocasional, anorexia, infecciones del árbol urinario, gingivitis y faringitis (como colutorio). La tintura de ruibarbo en dosis laxantes puede acompañar de fuertes dolores cólicos, en cuyo caso se contrarresta con menta o hinojo. Popularmente es empleada en China la decocción (muy concentrada) para aplicar externamente en casos de forúnculos y enfermedades supurativas de piel. Curiosamente en este país es prácticamente utilizado el ruibarbo como antiinflamatorio, antitumoral y no como laxante.

Consejos

Contiene mucho ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el peciolo, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumirlo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogur.

Historia

El origen del rapóntico o ruibarbo no esta bien definido. Para algunos el origen se encuentra en China y, para otros, el origen esta en el Sudeste de Rusia. Lo cierto es que en Europa no se consumía como alimento, aunque era conocido por los antiguos griegos, hasta el siglo XIX. Tanto griegos como romanos utilizaban el rapóntico con fines medicinales, concretamente para curar las dolencias estomacales. Esta planta llegó a Europa en primer lugar por la via comercial del Bósforo, un estrecho entre Asia y Europa, existiendo escritos del griego Dioscórides que tratan sobre una hierba venida por ese estrecho y que era usada para curar las dolencias estomacales.

En segundo lugar, el rapóntico formaba parte de la transacción entre los comerciantes árabes y romanos, tanto es así que se cultivaba en pequeñas plantaciones en la misma época romana. El rapóntico formaba parte de la farmacopea romana y, por tanto, acabo formando parte de la farmacopea europea medieval.

Asimismo, después de las épocas griegas y romanas, era utilizado con fines ornamentales en muchos jardines europeos, sobretodo, en Inglaterra.

El rapóntico llega al continente Norteamericano en el siglo XVII de la mano de los colonizadores alemanes e ingleses.

Debemos añadir que existen manuscritos chinos de unos 3000 años de antiguedad donde describen el rapóntico como una planta medicinal y su uso para diferentes dolencias. Toda la región asiática que comprende el Tibet, Mongolia y China, lo utilizaban como remedio medicinal muchisimo antes de que lo conocieran los griegos y los romanos.

El rapóntico es un vegetal que en Asia crece de forma silvestre, además de ser cultivada. Pero que en Europa y en Norteamérica, solamente lo veremos en invernaderos y en jardines para uso particular.

Curiosidades

La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera. Su cosecha no debe pasar el principio del verano porque al crecer produce cada vez más ácido oxálico, que lo hace incomible.

Fórmula magistral del día

TONIFICA EL SISTEMA INMUNE, HUESOS Y QUITA EL DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO

PLANTAS: TÉ KILIWA, RAPÓNTICO, HOJAS DE MANGO HADEN, CHUKA, NOPAL RAÍZ Y JULIANA (TOMAR UNA TAZA ANTES DE CADA ALIMENTO)
C: ORTIGA CON VITAMINA D3, PROTEASA, GINSENG INDI Y ANGÉLICA

Podcast

#FrasedelDía

#frasedeldía
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"
Mahatma Gandhi 
El ángel de tu salud
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
Mahatma Gandhi
Resumen
Fecha
Título de la nota
Aumenta tu actividad intestinal con rapóntico
Calificación del autor
51star1star1star1star1star