Mentzelia hispida Willd

Sinónimos

Pegarropa, bardana, bardana mexicana. En náhuatl se le conoce como huitzutz-mayi-tic, y en lengua maya se le llama tsayuntasy y tsots-k’ab (Martínez, 1979).

Partes utilizadas

Se usa la raíz.

Descripción botánica

Hierbas perennes o subarbustos, ásperas por la presencia de pelos armados de diminutos ganchillos. Tamaño: De hasta 1.5 m de alto.

Tallo: Ramificado desde la base, en la parte superior cada rama se divide en dos. Hojas: Alternas o subopuestas (las hojas superiores cercanas a las flores son opuestas), sobre cortos pecíolos, el doble de largas (hasta 8 cm) que de anchas, triangulares, puntiagudas, con dientes irregulares en los márgenes, de color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior, rasposas y adherentes por ambas caras.

Inflorescencia: De unas cuantas flores sésiles, agrupadas en las puntas de los tallos.

Flores: El cáliz es un tubo parecido a un cono invertido que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos largamente triangulares, de hasta 1 cm de largo, erectos en el botón floral y curvados hacia atrás en el fruto; la corola de 5 pétalos, anchamente obovados, de hasta 3 cm de largo, puntiagudos, de color amarillo claro o generalmente anaranjado, caedizos; estambres 40 a 60, los 10 externos tienen filamentos más largos y anchos que el resto; estilo largo, delgado, con el ápice dividido en 3 lóbulos angostos.

Frutos y semillas: El fruto es seco, una cápsula con la forma de un cono invertido, de hasta 1.5 cm de largo, en el ápice permanecen los sépalos (curvados hacia atrás) y también el estilo; en la madurez su ápice se abre por medio de valvas. Semillas 4 a 10, aplanadas, estriadas irregularmente, de color gris o café.

Composición química

La raíz de bardana contiene inulina y mucílago, sustancias que tienen un efecto calmante sobre el tracto intestinal, mejoran la digestión y actúan como laxante suave.

Usos medicinales de la bardana mexicana

Se emplea para favorecer la fertilidad, combatir sífilis, enfermedades de transmisión sexual, padecimientos renales, cáncer, depurativo de la sangre, piojos, estreñimiento, granos, salpullido, llagas.

Conoce más de este tema. Te esperamos mañana en punto de las 10:00 de la mañana por el 760 de AM, ABC RADIO #Subeleal760 y de manera simultánea por  www.radiolavozdelangeldetusalud.mx

¡Marca a cabina!

Teléfonos: 3640-5253, 3640-5252, 364052513, 5518-0997, 5518-7760.

Lada sin costo: 01-800-581-8248

Resumen
Fecha
Título de la nota
Depura tu organismo con bardana mexicana
Calificación del autor
51star1star1star1star1star