Ambrosia artemisiifolia

Partes utilizadas

Se utiliza la parte aérea de la planta.

Descripción botánica

Es una hierba perenne de tamaño mediano, erecta, con hojas divididas, un olor aromático al estrujarse y de sabor amargo, e inflorescencias que parecen flores individuales. Lo más llamativo son las cabezuelas masculinas, que tienen forma de una copa o taza rellena de estambres, colgando hacía abajo. La planta es de color verde (no gris), áspero al tacto y las cabezuelas femeninas no tienen espinas. Tiene rizomas horizontales y forma colonias.

Composición química

Es muy rica en una esencia que contiene cineol, alcanfor y tuyona, además de flavonoides como el quercetosido, cumarinas y lactonas. Las hojas y el tallo de la ambrosia contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos alcohol y acetona artemisia, borneol, acetato de bornilo, alcanfor, contiene un lignano imetil-éter-cavicol, flavonoides y presencia de esteroles, trterpenos y cardenolidos.

Usos medicinales de la ambrosia

Estimula el apetito, trastornos menstruales, gota, parásitos intestinales, granos en la cara, mezquinos, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, mareo, fiebre, enfermedades culturales (mal aire).Según el Jardín Botánico José Celestino Mútis de Bogotá, es una especie medicinal: las hojas machacadas se usan como antihemorrágico.

Antiepiléptico y como antiinflamatorio por la capacidad de inhibir la produccion de oxido nitrico, importante mediador en los procesos inflamatorios.

Las hojas son muy astringentes, eméticas y febrífugas. Se utilizan en el tratamiento de la neumonía, fiebre, naúsea, diarrea y espasmos abdominales.

Destaca ante todo por ser un excelente tónico digestivo, muy útil en periodos de inapetencia y para reequilibrar las funciones del aparto digestivo. Ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos, evita la aparición de nauseas, la formación de gases, y porta una sensación de bienestar tras una digestión difícil.

Por vía externa se emplean las hojas en baños y cataplasmas de reumatismo.

Dosis

INFUSIÓN: de las hojas al 2-4%. Se administran 2-3 tazas diarias.

EXTRACTO FLUIDO: relación 1:1 en 25% de alcohol, se administra en base a 2-4ml, tres veces al día.

TINTURA: relación 1:5, se administran 50-100 gotas, 1-3 veces al día.

Usos etnomedicinales

Utilizada principalmente en el Estado de México y Guanajuato, contra el mal cultural denominado aire que se caracteriza por dolor de cabeza, mareos y sensación de vómito. Para su cura se recomienda aplicar la tintura alcohólica (extracción alcohólica) de hojas y flores, o bien hacer sahumerios, quemando las hojas de esta planta cuando se trate de un mal aire. En Oaxaca se ocupan las hojas molidas para realizar limpias.

Es también empleada en trastornos digestivos, ocupando las hojas molidas, por vía local para la bilis, o el cocimiento de las hojas o de toda la planta, por vía oral, como antigastrálgico, para remediar la falta de apetito y contra parásitos intestinales o lombrices (Ascaris lumbricoides).

Por otro lado, las hojas frotadas se usan contra el dolor de cuerpo; para aliviar granos de la cara (originados por intoxicación, calor o polvo), se aplica una masa elaborada con ésta y otras plantas; en mezquinos, se untan las hojas machacadas con alcohol; cuando hay dolor de pecho (pulmón) (si esta parte se siente caliente por exceso de trabajo o por un golpe), se aplican las hojas machacadas con alcohol; y para curar el dolor de cabeza, se unta ésta con la tintura alcohólica de las hojas.

Se recurre al uso de las hojas o ramas, para tratar los trastornos menstruales, la inflamación de los pies y los mareos.

La Ambrosia artemisiifolia es una planta de origen americano cuyo uso medicinal actual como parasiticida intestinal, es descrito desde el siglo XVIII. La actividad antihelmíntica contra Fasciola hepatica ha sido comprobada experimentalmente, y valida este uso terapéutico.

Contraindicaciones

La Ambrosía es la planta más alergénica de todo el mundo. El polen de la planta se distribuye principalmente a mediados o finales de julio hasta finales de agosto.

Los alérgicos sufren un malestar masivo como secreción nasal, sofocación, tos, asma, dolores de cabeza y ojos hinchados. Los síntomas pueden extenderse hasta el invierno.

Consejos

Se recurre al uso de hojas o ramas, para tratar los trastornos menstruales, la inflamación de los pies y los mareos. Una fórmula muy completa, que favorece la irrigación sanguínea a nivel ovárico, recomendada para fortalecer la fertilidad y como regulador hormonal, es la que se elabora con ambrosia, hierbaluisa y trébol rojo. Dos cucharadas soperas de la mezcla por litro de agua. Se hierve durante diez minutos y se cuela. Se deben tomar minutos tres tazas al día, una en la mañana en ayunas.

La ambrosia es igualmente un potente protector hepático que favorece la secreción de la bilis y la eliminación de residuos tóxicos. Para devolver el tono y recuperar las funciones de un hígado castigado, se combina ambrosia con hojas de boldina, diente de león y cardo santo, a partes iguales. Se hierve diez minutos, dejar 10 más de reposo y se filtra. Se debe tomar en ayunas, mientras persista el malestar.

También es común que ocupen las hojas molidas, por vía local oral para la bilis, o el cocimiento de las hojas o de toda la planta, por vía oral, como antigastrálgico, para remediar la falta de apetito y contra parásitos intestinales o lombrices.

Historia

Los primeros médicos estadounidenses reconocieron los usos medicinales de la ambrosía, y los americanos nativos lo valoraron como un remedio tópico y para ingesta. Los curanderos y herbolarios desde tiempos remotos preparan remedios de las raíces y las hojas. Machacan las hojas y aplican el jugo para calmar las picaduras de insectos y la erupción por hiedra venenosa. Los nativos americanos han preparado una cataplasma de hojas trituradas para aliviar la hinchazón y prevenir la infección.

Curiosidades

El nombre del género Ambrosia proviene del término utilizado por los antiguos griegos para describir el alimento de los dioses. Según la leyenda, los que comían ambrosía (perfumado planta no identificada) recibirían la inmortalidad.

La fertilización se produce por el viento, difundiéndose los granos de polen de los que una única planta puede producir hasta 1.000 millones en una temporada sobre todo en la estación húmeda y a mediados de verano.

Fórmula Magistral del día

PLANTAS: TÉ CORA, TRONADORA, CHANCARRO, PALO DE VIBORA, TEJOCOTE RAÍZ  Y SALGUERO

CÁPSULAS: ACEITE DE CALABAZA, TAMARINDO MALABAR, GLA CON DAMIANA Y ACEITE DE LINAZA CON BACALAO

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

manos extendidas, frase "pon tu futuro en buenas manos: las tuyas: Anónimo
“Pon tu futuro en buenas manos: las tuyas”
Anónimo