Carqueja

Baccharis trimera

Sinónimos

Bacanta, bacárida, carqueja amarga, cuchi-cuchi, carqueja del matorral, condamina, iguape, jaguarete ka’a (guarani), quina, quinsu-cucho, tiririca, tres espigas, basura; querciuolo (italiano); carqueija, tojo (português de Portugal).

Descripción botánica

Puede alcanzar de 3 a 16 dm de altura. Es muy ramificado, glabro, tallos bialados, verdes cumpliendo función fotosintética, hojas transformadas en brácteas inconspicuas; flores en capítulos pequeños, sésiles, en espigas laxas de los ápices de tallos. Involucro de 3 a 4 mm de altura y 4 mm de diámetro, filarias verdosas, y obtusas. Aquenios glabros, pentaformados.

Composición química

Flavonoides (apigenina, cirsiliol, cirsimantina, eriodictiol, eupatrina, genkawanina), sesquiterpenos, diterpenos, lignanos, alfa y beta pinenos, canfeno, carquejol, acetato de carquejila, ledol, alcoholes sesquiterpénicos, sesquiterpenos bi y tricíclicos, calameno, elemol, eudesmol, palustrol, nerotidol, hispidulina, caempferol, quercetina y esqualeno.

Usos medicinales de la carqueja

Acción diurética, antianémica, antiasmática, antibiótica, antidiarreica, antidiabética, antidispéptico, antigripal, antiinflamatoria, antirreumática, aromática, colagoga, depurativa, emoliente, febrífuga, laxante, hipoglucémica, sudorífica, tenífuga, tónico y vermífuga.

Asimismo, contribuye para el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, ayudando a eliminar toxinas. Esta planta es emoliente, ayuda a bajar la fiebre y a tratar el estreñimiento, además de combatir los parásitos intestinales.

Vitamina B-12

¿Qué es?

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble del grupo B también denominada cobalamina, que es cristalina y de color rojo y contiene metal cobalto en su composición. La vitamina B12 es, en realidad, un conjunto de moléculas con características, estructuras y funciones similares.

La vitamina B12 pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles: es poco soluble en agua, soluble en alcohol e insoluble en acetona, cloroformo y éter.

Es termoestable a temperatura ambiente, y a los oxidantes. Es sensible a la luz y a la humedad; y muy sensible a agentes reductores, ácidos y bases fuertes.

Tanto la luz solar como los rayos ultravioleta descomponen las soluciones de vitamina B12. Lo mismo ocurre con la presencia de las vitaminas C, B1 y B3 (nicotinamida), pero basta la adición de una pequeña cantidad de hierro para protegerlas.

Los procesos culinarios afectan el contenido de vitamina B12 de los alimentos, provocándose con la cocción el paso de las vitaminas al líquido o jugo del recipiente, pero sin destruirlas.

¿Cómo actúa?

La vitamina B12 es fundamental para la formación de los glóbulos rojos de la sangre, trabaja sinérgicamente con el ácido fólico para la síntesis de ADN y ARN y también ayuda en la formación de glóbulos blancos de la sangre, responsables de la defensa del cuerpo contra posibles infecciones.

Por otro lado, contribuye a la salud del sistema nervioso mediante la creación de la vaina de mielina que aísla los nervios y además evita que se acumulen depósitos en exceso de colesterol en la sangre. La mielina es la capa que aísla y protege las terminaciones nerviosas y que, a su vez, permite la comunicación entre las mismas.

Usos medicinales de la vitamina B12

Aumenta la energía y reduce la fatiga y el cansancio.

Favorece la digestión, la asimilación del hierro y de los hidratos de carbono consumidos con la alimentación y la metabolización correcta de las grasas.

Asegura un buen funcionamiento del sistema nervioso.

Ayuda a la producción de los glóbulos rojos en la sangre.

Regula la división celular y favorece la longevidad.

Protege el corazón y el sistema circulatorio de la homocisteína.

Está implicada en la producción de la hormona suprarrenal.

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Adiós anemia con Carqueja y B12
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