Senna alexandrina, Miller

Sinónimos

Senna, Sen de Alejandría, Sen de India, Sen de Jartum, Sen de Siria, Sen de Tinnevelly.s

Partes utilizadas

Se emplean las hojas.

Descripción botánica

Arbusto o árbol pequeño; flores amarillas y vistosas en pares y fuertemente asimétricas; una glándula entre el par inferior de folíolos de la hoja; 3 o más folíolos por hoja (no siempre exactamente 2 o 3); anteras más grandes con un pico notable.

Composición química

Contiene glicósidos de antraquinona (senósidos A, B, C y D) que son convertidos en rhein-antrona, glicósidos de naftalina, flavonoides (kampferol, isohamnetina), azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa y 7-8% de pinito!), mucílagos (7%), alcohol mirística, fitosteroles y resinas.

Usos medicinales de la senna

Incrementan la velocidad de evacuación intestinal y secreción de fluídos por el colon, en el tratamiento de constipación y excelente laxante. Posee, además, efecto antipirético, colagogo, astringente, antihelmíntico; usado contra la anemia, tifoidea, cólera, ictericia, gota, reumatismo, tumores, obstrucciones respiratorias y bronquitis, disentería amebiana, lepra, desórdenes dérmicos, leucoderma, esplenomegalia, hepatomegalia, diispepsia.

Dosis

La infusión para uso laxante se prepara con 1 cucharada de hojas para una taza de agua recién hervida: beber 1 taza al día. Si se desea como purgante, poner una cucharadita de vainas en 1 taza de agua fresca, dejar macerando toda la noche y beber en ayunas (el efecto se produce dentro de la hora siguiente).

Efectos: laxante 1, purgante 2.

Polvo: 0.5-3 g

Infusión: 1-2g de hojas por taza, una taza al acostarse.

Tintura: 1-3 g.

Extracto fluido: 2-6 g.

Extracto seco: 0.25-0.7 g por dosis.

Extracto blando: 0.4-1.3 g por dosis

Tintura madre: 30 gotas

Tisana laxante: hinojo, anís verde, menta, y folículos de sen a partes iguales. Se ponen dos cucharaditas por taza y se deja en infusión 15 minutos. Se toman una o dos tazas diarias.

Usos etnomedicinales

La Medicación Hindú: la sugiere en constipación, enfermedad de hígado, ictericia, bazo aumentado, anemia, síntomas de envenenamiento y fiebre de tifus. La eficacia de las indicaciones de la India no tiene suficientes pruebas.

Consejos

Pertenece al grupo de los laxantes estimulantes, dentro del cual tenemos otras plantas con propiedades similares como el ruibarbo, la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) o la frangula (Rhamnus frangula). Este tipo de de laxantes actúa sobre el plexo nervioso intramural o conjunto de terminaciones nerviosas que controlan los movimientos de los músculos del intestino, lo que produce un aumento de peristaltismo (se llama peristaltismo a aquellas contracciones intestinales que tienen por objeto expulsar las materias fecales).

Fórmula Magistral del día

PLANTA: ZAPOTECO, SENNA HOJAS, JAZMÍN ESPAÑA, TARAPENI, HOJAS DE AGUACATE CRIOLLO, RAÍZ DE CACAHUATE ( USAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: CEREZO SILVESTRE, FLOR CÓNICA CON SERINA, GLUTAMINA CON CORAL Y FOSFATIDIL COLINA

Para conocer más acerca de esta especie puedes escuchar el audio de nuestro programa nueva mente !!!

Si deseas descargarlo puedes entrar a : www.ivoxx.com y encuentras todo nuestro contenido.

#FraseDelDia

" Elmedio más seguro de hacernos agradable la vida es ahcerla feliz a los demás "Arthur Graph

” El medio más seguro de hacernos agradable la vida es hacerla feliz a los demás ” / Arthur Graph