Gymnema sylvestris

Sinónimos

No tiene nombre común en español.

En sánscrito se llama gurma, Gurmarbooti o Meshashringi. El nombre popular inglés corresponde a Periploca of the Woods.

Partes utilizadas

Se usan las hojas.

Descripción botánica

Gymnema sylvestris es una especie de planta trepadora, leñosa y de hoja perenne. Su raíz es axonomorfa, presenta una raíz primaria persistente que da lugar a raíces secundarias más pequeñas y pueden alcanzar los ocho metros de profundidad. Sus hojas son simples, opuestas, acuminadas, generalmente elípticas u ovales y pubescentes. Presentan una nerviación pinnada. Miden entre 3-5 cm de largo y 0.7-3 cm de ancho. Tienen un color verde-marrón, no tienen olor y tienen un sabor algo amargo. Presenta unos pelos cortos, finos y suaves en el cáliz de la flor. Tiene una inflorescencia en racimo. Sus flores son hermafroditas, pequeñas, amarillas y algunas presentan tonalidades verdosas. Se agrupan en umbelas. El perianto está formado por el cáliz y la corola. Tiene el cáliz 5 sépalos, lóbulos largos, ovalados y pubescentes. La corola es de color amarillo pálido, tiene una forma acampanada con valvas y una corona única con cinco escamas carnosas, tiene 5 pétalos. El gineceo consiste en un único pistilo con dos carpelos, formando un ovario súpero. Los estilos están fusionados pero presentan 5 estigmas diferenciados. El androceo está compuesto por 5 estambres. El pecíolo mide entre 3-12 mm de longitud. Presenta un fruto en forma de folículo, solitario o en pares, acuminados, tomentosos, delgados desde la base hasta el extremo superior. Las semillas son ovado-oblongas, blancas.

Crece preferentemente en bosques secundarios abiertos y matorrales y se encuentra en alturas de hasta los 1000-1200 metros. Se distribuye especialmente en los bosques monzónicos y, con menor frecuencia, ha llegado a algunas zonas de Oceanía y América.

Composición química

Entre los componentes bioactivos de las hojas de gimnema se encuentran los ácidos gimnémicos (saponinas triterpénicas), fitoesteroles, flavonoides, péptidos (gurmarina), alcaloides, ácidos orgánicos y sustancias nitrogenadas (adenina, colina, etc.). Además presenta minerales como: potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, etc.

Usos medicinales de la gurma

  • Suprime la necesidad y la adicción a los dulces
  • Reduce la absorción de azúcar en el estómago
  • Mejora la función pancreática
  • Mantiene un metabolismo saludable de la glucosa
  • Ayuda a mantener un peso normal
  • Aumenta la secreción de orina
  • Tiene propiedades antibacterianas
  • Estimula la circulación
  • Ayuda en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio

El principal uso de las propiedades de la Gymnema es para el tratamiento de personas que sufren de diabetes. Ésta hierba también es utilizada para combatir la hiperactividad, la hipoglicemia y las afecciones hepáticas. Las propiedades de la Gymnema también se utilizan gracias a su alto interés fitoterapéutico, y para afecciones como alergias, indigestión, anemia, reuma, hemorroides, colesterol y problemas gástricos en general. La Gymnema Sylvestre es un excelente diurético, y un laxante moderado (debido a la presencia de antraquinonas en su conformación).

También es beneficioso para la circulación, así como para quienes desean perder peso, gracias a que reduce el sabor dulce, disminuyendo el apetito.

Dosis

Se han utilizado dosis de 400 a 600 mg diarios de un extracto estandarizado para contener 24 a 25 % de ácido gimnémico. Fraccionando las dosis diarias en dos (2) tomas vía oral con las comidas

Contraindicaciones

Debido a que la Gymnema puede disminuir los niveles de azúcar en sangre, se tiene el riesgo de que se produzca una hipoglicemia, (muy bajos niveles de azúcar en sangre), la cual podría ser peligrosa. Por esta razón, se recomienda la supervisión médica y el continuo monitoreo de los niveles de glicemia

Usos etnomedicinales

La gymnema sylvestris es beneficiosa también como astringente y tónica. Además, es utilizada en casos de alergias, anemia, colesterol, indigestión y problemas gástricos.

Es muy conocida en la medicina popular hindú por sus múltiples aplicaciones médicas: lo utilizan para tratar problemas estomacales, estreñimiento, dispepsia, edemas, oliguria, oftalmitis, anginas, retención de orina, o como estimulante y energizante. También es un tratamiento clásico por el dolor de garganta y de los dolores oculares.

Resumen
Fecha
Título de la nota
Suprime la necesidad de azúcar con gurma
Calificación del autor
51star1star1star1star1star