yumel

Malmea depressa

Sinónimos

Boox éelemuy, éelemuy, chakni’, ch’ulumay, sak éelemuy (maya).

Partes Utilizadas

Se usa la corteza.

Descripción Botánica

Árbol de 7 a 15m de altura, con corteza escamosa de color café oscuro. Las hojas son coriáceas y en forma de punta de lanza. Las flores son amarillo-verdosas con pétalos carnosos. Los frutos están dispuestos en grupos, son bayas globosas, de verde pardo a negras según su madurez.

Origen desconocido. Habita en clima cálido entre los 2 y los34msnm. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio.

Composición Química

De la corteza de Malmea depressa se han aislado los componentes fenílicos alfa-azarona y otros tres propenil-bencenos; además de dos alcaloides parecidos en cuanto a estructura al alcaloide llamado ateroespermidina hallado en Guatteria psilopus Mart

Usos medicinales del Yumel

Otros padecimientos en los que se aplican sus propiedades medicinales son: para la diabetes, leucorrea y gonorrea. Es efectiva en el tratamiento de cálculos hepáticos y renales, que es el uso actual de mayor frecuencia.

Puede mejorar el control glucémico al bloquear la producción de glucosa hepática, especialmente en ayunas.

Ayuda a remover grasa de abdomen, piernas y cadera, las zonas donde normalmente se concentra más grasa. También es útil para reducir el colesterol y los trigliceridos, y para los cálculos biliares y renales.

Favorece la desintegración del ácido úrico.

Usos etnomedicinales

Los usos medicinales de esta planta se encuentran referidos en la zona sur del país, Quintana Roo y Yucatán, siendo principalmente empleada en problemas renales, entre ellos, mal de riñón, cálculos y como diurético. Para su tratamiento, se utiliza el cocimiento de la raíz, administrado por vía oral; de igual manera se emplea la corteza para deshacer cálculos renales o vesiculares (V: k’al uix).

Dosis

Se recomienda tomarlo durante 4 a 6 semanas en la dosis indicada para luego descansar dos semanas antes de reiniciar a tomar nuevamente el tratamiento. Se toma distante de los alimentos (15-20 minutos) y la cantidad correcta es de 20 gotas 3 veces al día.

Consejos

La tintura de yumel es uno de los muchos medicamentos homeopáticos usados para cálculos vesiculares y de riñón.

Es importante conocer que las piedras en la vesícula (Litiasis Biliar) son demasiado duras y no se deshacen, con este tratamiento se pueden expulsar siempre y cuando su diámetro lo permita.

El tratamiento intenta corregir la falla hepática que da lugar a la formación de los cálculos, así mismo contribuye a que no crezca el existente.

Con este tratamiento, la mayoría de los cálculos renales se pueden eliminar y a su vez no volverse a formar. Su acción dependerá también de los hábitos de alimentación, hidratación de la persona al igual que da la cronicidad del problema.

Historia

En el siglo XX, Maximino Martínez cita los usos siguientes: antiblenorrágico, antiespasmódico, antigonorreico y para la pelagra.

Observaciones clínicas realizadas en el Instituto Médico Nacional, indican que el extracto fluido de esta planta es útil para el tratamiento de pacientes con cálculos hepáticos, renales y vesiculares.

Otros usos

Se emplea como multiplaguicida.

Fórmula magistral del día

TRATA ACUMULACIÓN DE LÍQUIDOS, CANSANCIO Y PROBLEMAS DE VEJIGA

PLANTAS: TÉ ZAPOTECO, NOGAL DE MACADAMIA, GURMA, ENEBRO, KOKOLMEX, MILENRAMA (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: YUMEL, SÁBILA, VALINA CON MAGNESIO, GLUCOAMILAZA, ORNITINA CON PICOLINATO

Podcast

#FrasedelDía

Todo pensamiento es una semilla, si plantas semillas podridas no pretendas recoger frutos deliciosos. Bill Meyer Yumel Plantas medicinales
“Todo pensamiento es una semilla, si plantas semillas podridas no pretendas recoger frutos deliciosos”
Bill Meyer
Resumen
Fecha
Título de la nota
El Yumel y su poder eficaz contra los cálculos hepáticos
Calificación del autor
51star1star1star1star1star