Humulus lupulus L.

Sinónimos

inomia cast., lupo, lupio, lupina, betiguera, cerveza; port., lúpulo, lúparo, húmulo, pé -degalo, vinha-do-norte, engatadeira; cat., llúpol, libet, esparga, espárgol, espargolera, espárrec bord (por que los vastargos tiernos de esta planta son comestibles como los espárragos), escanaya-poll, esquellerinc, guilleuma, herba de la cerveza, cervesera, cervesa.

Partes utilizadas

Las flores femeninas y las escamas glandulares.

Descripción botánica

El lúpulo (Humulus lupulus) es una de las tres especies de plantas del género Humulus, de la familia de las cannabáceas. Es oriunda de Europa, Asia occidental y Norteamérica.

Aunque es trepadora, no posee zarcillos ni ningún otro apéndice para este propósito, sino que se sirve de robustos tallos (es una planta voluble) provistos de rígidos tricomas que ayudan a agarrarse al soporte. Es una planta de guía perenne con rizoma como tallo de almacenamiento subterráneo, que rebrota sus partes aéreas en la época favorable, que pueden alcanzar ocho metros de altura, con hojas palmato-lobuladas de 3 a 5 lóbulos dentados. Siendo una especie dioica, las flores femeninas y masculinas surgen en plantas separadas, las primeras, de color verde claro, se reúnen en amentos y son usadas como saborizante y agente estabilizador en la cerveza, las masculinas, amarillo-verdosas, forman panículas. El fruto se denomina aquenio

Composición química

Aceites esenciales (hasta un 1 %, sobre todo humuleno, mirceno, β–cariofileno y farnesceno) y más de cien principios de otro tipo, entre ellos geraniol, linalol, citral, linioneno y serolidol. También posee un complejo de resinas amargas (3-12 %) en el que hay ácido valeronico, lumulona y lupulona. Los aceites esenciales y las resinas amargas reciben el nombre conjunto de lupulina. El lúpulo contiene 8-prenilnaringenina, el más potente fitoestrógeno conocido.

Usos medicinales del lúpulo

Es diurético, hipnótico y sedativa; a pequeñas dosis es amargo que tonifica el estómago.

Dosis

El té se prepara con dos cucharaditas de flores en una tacita, vertemos agua hirviendo y dejamos reposar 15 minutos. Se toman 3 ó 4 tazas diarias. Para inducir al sueño tomaremos una taza 30 minutos antes de acostarnos. M. Pallow recomienda en este caso tomarla mezclada con valeriana.

Usos Etnomedicinales

Popularmente se emplea para tratar quemaduras, cálculos, catarros, cistitis, debilidad, delirios, diarreas, dispepsia, fiebre, histerias, inflamaciones, insomnio, neuralgias, reumatismo e incluso gusanos.

El uso popular de infusiones de estróbilos de lúpulo son recomendadas como sedantes, hipnóticas, antiespasmódicas, digestivas, eupépticas, diuréticas, reguladoras menstruales, contra la cistitis, eyaculación precoz y el priapismo (erección permanente). Cocidos en leche de cabra, se empleaban para combatir herpes, escorbuto y parásitos. En digestiones muy lentas o dolorosas se preconiza el cocimiento de 15 g de flores en un litro de agua, durante dos minutos.

Hechos y Consejos

Actualmente, en la elaboración occidental, el aditivo principal que se utiliza para hacer de contrapeso (de equilibrante si se prefiere) al dulzor de la malta de cebada es el lúpulo (Humulus lupulus). Además, el lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable, ayuda a conservar su frescor, es la causa de la estimulación del apetito que produce la cerveza y le confiere otras propiedades.

En la base de las bractéolas de la flor hay unas glándulas que contienen la lupulina, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios son raros y están asociados con el uso prolongado. Incluye: mareos y pérdida de la atención. Pueden darse interacciones con sedantes, relajantes y antidepresivos.

Historia

Desde el Medievo, el lúpulo se utiliza para aromatizar la cerveza; y Santa Hildegarda le atribuía virtudes contra la bilis negra y melancolía.

En el capítulo dedicado a la smilace lisa del Libro IV de Dioscórides, Mattioli trata del lúpulo y se expresa de la siguiente manera: “A pesar de que en nuestros tiempos el lúpulo sea muy estimado y necesario en Medicina, no se encuentra mención algunas de él ni en Dioscórides, ni en Galeno ni en ningún otro de los antiguos griegos; aunque Plinio, sin concederle importancia, hablo de esta planta llamándola lupus salictarius (o por lo menos así lo creen algunos) en el capítulo 15 del libro XXI, entre las especies que nacen por sí mismas y se usan como alimenticias. Pero Mesue escribiendo de el particularmente en el tratado de los simples solutivos, decía así: El lúpulo es otra especie de enredadera de hojas ásperas, parecidas a las de los pepinos, cuyas flores se reúnan y forman a modo de ampollas.

Curiosidades

Los pelos del fruto contienen lupulina, que es una droga sedante e hipnótica; además incrementa la producción de leche en las madres.

El lúpulo casi desconocido hace diez años, es hoy una fuente de producción sin par en España. De ahí que se ha llamado el “oro verde” de los campos leoneses.

En otros tiempos, y en Inglaterra en la actualidad, se rellenaban las almohadas de lúpulo, porque de antiguo se consideraban útiles contra el insomnio y para ahuyentar toda clase de pesadillas.

Te dejamos el podcast de nuestro programa !!!

Si deseas descargar este u otros audios, puedes entrar a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"Se el cambio que quieres ver en el mundo"/ Mahatma Ghandi
“Se el cambio que quieres ver en el mundo “/ Mahatma Ghandi

Resumen
Fecha
Título de la nota
Relájate con lúpulo
Calificación del autor
51star1star1star1star1star