stevia
stevia

Stevia rebaudiana

Sinónimos

Stevia o Estevia, Kaa Hee, Caaje, hoja dulce de Paraguay, hoja de caramelo, hierba de miel, dulce hierba.

Partes Utilizadas

Las hojas

Descripción Botánica

Stevia rebaudiana pertenece a la familia Asteraceae es una planta herbácea perenne, tallo erecto, subleñoso, pubescente; durante su desarrollo inicial no posee ramificaciones, tornándose multicaule después del primer ciclo vegetativo, llegando a producir hasta 20 tallos en tres a cuatro años; puede alcanzar hasta 90 cm de altura en su hábitat natural y en los trópicos puede llegar a tener alturas superiores a 100 cm. La raíz es, pivotante, filiforme, y no profundiza, distribuyéndose cerca de la superficie. La S. rebaudiana tiene hojas elípticas, ovales o lanceoladas, algo pubescentes; presentan disposición opuesta en sus estados juveniles, y alternas cuando las plantas llegan a su madurez fisiológica, previa a la floración.

Composición Química

Las hojas de la planta silvestre de Estevia contienen 0,3% Dulcósido, 0,6% Rebaudiósido C, 3,8% Rebaudiósido A y el 9,1% de Esteviósido. La composición química completa de las especies de Estevia aún no está disponible. De las 110 especies estudiadas por el sabor dulce solo 18 muestran esta característica. De todas las especies la Stevia rebaudiana bertoni es la más dulce.

De acuerdo a Sharma y cols (2006) las hojas frescas de Estevia contienen una gran cantidad de agua (80 a 85%). Aparte de los componentes antes mencionados (glucósidos), las hojas contienen ácido ascórbico, β-caroteno, cromo, cobalto, magnesio, hierro, potasio, fósforo, riboflavina, tiamina, estano, zinc, etc. Entre los productos químicos encontrados están la apigenina, austroinilina, avicularin, β-sitoesterol, ácido caféico, campesterol, cariofileno, centaureidin, ácido clorogénico, clorofila, kaempferol, luteolina, quercetina, estigmasterol, entre otras.

Usos medicinales de la stevia

Regula el azúcar de la sangre, que reduce la presión arterial y que regula el aparato digestivo en general. También actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce grasas en personas obesas y es diurética.

La Stevia rebaudiana Bertoni es considerada medicinal, pues varios estudios demuestran que puede tener efectos beneficiosos sobre la diabetes tipo II, ya que posee glicósidos con propiedades edulcorantes sin calorías. no incrementa los niveles de azúcar en la sangre; por el contrario, estudios han demostrado su propiedad hipoglucémica, mejorando la tolerancia a la glucosa.

El edulcorante obtenido de esta planta, presenta efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y regulación de la presión arterial (Jenet 1985; Guerrero 2005)

Adicionalmente, a esta planta se le atribuyen propiedades antibióticas y antifúngicas, especialmente contra bacterias tales como Entamoeba coli, Stafilococos aureus y Corynebacterium difteriae, y contra el hongo Candida albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer. Se utiliza también en preparaciones cosméticas para el tratamiento de manchas y granos en la piel (Guerrero, 2005).

Antioxidante natural. Diurético suave (ayuda a bajar los niveles de ácido úrico).

Dosis

La dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es:

En fresco: unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.

Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.

Usos etnomedicinales

Durante siglos, las tribus Guaraníes de Paraguay y Brasil han usado diferentes especies de Estevia, principalmente Stevia rebaudiana, como endulzante para contrarrestar el sabor amargo de los medicamentos a base de diferentes plantas y bebidas, y con fines medicinales se reporta como anticonceptivo, en el tratamiento de alteraciones de la piel y en prevención de caries, ya que es un endulzante no puede ser fermentado. Se ha informado que tiene efectos bactericidas sobre Streptococcus mutans, responsable de las caries dentales al poseer propiedades antibacterianas y antivirales.

Además estimulan el estado de alerta, facilitan la digestión, las funciones gastrointestinales y mantiene la sensación de vitalidad y bienestar. La disminución del deseo de comer dulces y alimentos grasos es reportado por consumidores de Estevia. Otros en cambio indican que su consumo reduce el deseo del tabaco y de bebidas alcohólicas.

Contraindicaciones

Se tiene constancia que hay personas que pueden ser alérgicas a esta planta, especialmente si se consume en extracto. Por eso, es recomendable que no se ingiera en esos casos. Los individuos con alergia a los crisantemos, margaritas, caléndulas, ambrosía o polen deberían abstenerse de tomarla sin consultar antes a un profesional de la medicina.

Consejos

La estevia podría disminuir el azúcar en la sangre. El usarla junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría hacer, en algunas personas, que el azúcar en la sangre baje demasiado. Algunos de estos productos incluyen el ácido alfa-lipoico, el melón amargo, el cromo, la garra del diablo, el fenogreco, el ajo, la goma guar, las semillas del castaño de Indias, el ginseng Panax, el psyllium, el ginseng siberiano y otros.

Historia

La Stevia o Estevia es una planta tropical originaria del Paraguay, la misma era usada desde hace siglos por los indígenas debido a su sabor dulce y sus numerosas propiedades y beneficios

La planta fue descubierta en el siglo XVI por el botánico español Pedro Jaime Esteve, quien llevo la planta a Europa donde años más tarde fue estudiada en el afán de obtener un edulcorante de la misma.

A principios del siglo veinte son aislados dos de sus principios activos el esteviósido y el rebaudiósido responsables del sabor dulce.

Curiosidades

Los pueblos nativos, los guaranís, la conocen con el nombre vernáculo de ka é he é, que significa hierba dulce en castellano.

Otros usos

Otra aplicación de la Stevia son los enjuagues bucales con infusión de la misma. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina, por lo que el uso de la Stevia puede considerarse como preventivo de las caries bucales. Existe una pasta de dientes, Biodent, a base de estevia, arcilla y otras hierbas saludables.

Resumen
Fecha
Título de la nota
La stevia y sus efectos beneficos sobre la diabetes tipo II
Calificación del autor
51star1star1star1star1star