Conostegia xalapensis

Sinónimos

Capulincillo, Capulín, Capulín de cotorro, Capulín de monte, Capulín de potrero, Capulín de sabana, Frutilla, Frutillo, Granadillo, Hoja ceniza, Mora, Zarzaparrilla Español; Teshua capolin, Xococ-cuáhuitl Náhuatl; Chicabté Huasteco; Ishlacastapu-mashtansics, Mujut Totonaco; Capulín agarroso, Chicab, Cinco negritos, Hojalatillo, Hojalatillo blanco, Lolito, Morita, Nigua, Nigua capolín, Pasita, Peonía, Popu, Pupu, Sedita, Serita, Tecapulín, Tesgua, Tesguate, Teshua, Teshuate, Tesuate, Tesuate colorado, Texhua, Tezhuatill

Partes utilizadas

Se usan hojas, tallos y ocasionalmente los frutos.

Descripción botánica

Arbusto o arbolillo hasta de 10 m, con hojas oblongas o lanceoladas u oblongo-ovadas, tomentosas abajo, con cinco nervaduras; flor rosada de 3 mm, en panículas; fruto azul obscuro comestible. Afinidad austral. Habita bosque caducifolio.

Composición química

Dopamina, antocianinas y beta-d-glucosa. Específicamente las hojas contienen aminas, azúcares reductores, flavonoides, triterpenos y esteroides. Los tallos tienen aminas y azúcares reductores. Las flores y los frutos contienen aminas, azúcares reductores y triterpeno-esteroides.

Usos medicinales del cordobán

Broncodilatadora, astringente, emenagoga, colagoga, laxante, antihepatotóxica, antihelmíntica, antimicrobiana, hipoglicemiante, antiasmática, diurética, antiinflamatoria y analgésica. Se utiliza en el tratamiento de las cefaleas, torceduras y traumatismos y como regulador de la tensión arterial.

Dosis

Se toma un buen manojo de hojas y tallos que se hierven en un recipiente que contenga un litro de agua. Después que hierva durante unos minutos se cuela con una gaza o una tela antiséptica y se toman al día hasta completar, al menos 3 vasos de 8 onzas.

Usos Etnomedicinales

En Tetela se emplea para el “mal de ojo”; en una bolsita roja se pone un diente de ajo, tabaco, alumbre, ojo de venado y cordobán, que se debe llevar consigo.

En Pahuatlán es usado para las manchas que salen por el “aire comido de agua”; se frota el fomento de cordobán para que desaparezcan.

En Puebla y Veracruz el uso medicinal de esta planta está dirigido a la curación de los sabañones. En Oaxaca se le utiliza para afecciones ginecobstétricas, como recaída de señoras, baños para después del parto, prevenir el aborto y curaciones de antojos, para lo cual se usan las hojas.

Interviene además en el control de la diarrea y en baños de niños.

Hechos y consejos

El nombre del género se deriva de las palabras griegas cono- (cono, cónico), y stegia (cubierta, techo); “Con las cobiertas cónicas”; aludiendo a los cálices caliptrados.

El nombre del epíteto significa que la planta es originaria o se publicó con material proveniente de Xalapa, en México.

Se hace una infusión en diez litros de agua con cuatro ramas de cordobán, guayaba, aguacate, tabaco, muitle, hierba de zorrillo, así como siete dientes de ajo: se lavan los pies y piernas con el agua lo más caliente que se pueda soportar. Posteriormente, los frotan con refino y untan aceite de comer en las partes más afectadas. Por último se cubren con un trapo limpio y delgado. Estos lavados son tres veces al día hasta que baje la inflamación. Otra forma de aplicación es sin ajos y en vaporizaciones.

Historia

Antiguamente se le empleaba para tratar los ojos enfermos e inflamados, para quitar los leucomas (opacidad de la córnea, similar a las cataratas.

Descubierta en Xalapa (Jalapa), en el Estado de Veracruz, SE de México.

En el siglo XVI, Martín de la Cruz la señala como antiescabiático. Posteriormente, Francisco Hernández indica que el agua en que las hojas machacadas se hayan remojado por algún tiempo, cura los ojos enfermos e inflamados, quita las leucomas, ya que son frías, secas, ácidas y algo astringentes.


Te dejamos el podcast de nuestro programa

Si deseas descargar nuestro contenido puedes entrar a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como: EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"Quien se transforma, transforma el mundo " / Dalai Lama
“Quien se transforma, transforma el mundo ” / Dalai Lama

Resumen
Fecha
Título de la nota
Combate el asma, cordobán es la solución
Calificación del autor
51star1star1star1star1star