Echinacea paradoxa

Sinónimos

 Echinacea paradoxa

Se la conoce no solo como Equinacea sino también como flor conica de la pradera, flor purpura de la pradera, echinacea, etc.

Partes Utilizadas

Se utiliza la raíz principalmente.

Descripción Botánica

Son plantas herbáceas, perennes y tolerantes a la sequía que miden 1 ó 2 m en altura. Las hojas son de lanceoladas a elípticas, de 10 a 20 centímetros de largo y 1,5-10cm de ancho. Como es característico de toda la familia de las Asteráceas, las flores forman una inflorescencia compuesta por flores púrpuras (raramente amarillas o blancas) dispuestas en forma de cabezuelas cónicas; ya que el limbo de las lígulas exteriores tienden a apuntar hacia abajo una vez que la cabezuela de la flor se abre, formando, de esta forma, un cono.

Composición Química

La composición de la raíz de la equinacea es muy compleja. Se han identificado numerosas sustancias activas que pueden agruparse de la siguiente manera:

Aceite infantil: consta de más de 20 componentes, entre los que destaca el geranil-isobutirato (61%); contiene también terpenos (pineno, tuyona y otros), y cis-1, 8-pentadecadieno, sustancia que in vitro, posee propiedades oncológicas (destruye las células tumorales). El aceite esencial parece ser el principal responsable del estimulo inmunitario (aumento de las defensas).

Equinacósido: glucósido constituido por los azucares glucosa y ramnosa, que tiene un marcado efecto antibiótico sobre diversos gérmenes, en especial sobre el estafilococo dorado.

Poliacetilenos: de efecto bactericida y fungicida (destruyen las bacterias y hongos).

Un factor inhibidor de la hialuronidasa, enzima producida por muchas bacterias. La hialuronidasa desintegra el acido hialurónico (componente fundamental del tejido conjuntivo) y permite así la difusión de los gérmenes patógenos, al inhibir esta enzima, la equinacea detiene la difusión de los gérmenes por los tejidos.

Resinas, insulina y vitamina C. Como ocurre frecuentemente en fitoterapia, el extracto de la planta (en este caso la raíz), es mucho más activo que cada uno de los principios activos por separado. Esto es debido a que unos componentes potencian a otros, y posiblemente, a que quedan todavía principios por identificar

Uso

Es un excelente antibiótico natural que estimula además el sistema defensivo. Baja la fiebre, es antiinflamatorio y analgésico, pudiéndose emplear incluso en afecciones virales.

Externamente conserva las mismas propiedades en gargarismos, heridas infectadas, quemaduras y como cicatrizante.

Se puede emplear como preventivo de enfermedades invernales infecciosas.

La Flor cónica de la pradera es un gran estimulante del sistema inmune, siendo buen tratamiento en las enfermedades infecciosas cuando el organismo no cuenta con muchas defensas.

Entre ellas, podemos destacar:

el herpes (labial, genital HPV y zoster)

las infecciones de la vagina (producidas por microbios u hongos)

las infecciones en el sistema urinario (como la cistitis o la uretritis)

infecciones del oído (sobre todo la otitis)

los orzuelos (se produce cuando una bacteria penetra en el folículo piloso de la pestaña)

enfermedades de transmisión sexual (SIDA, sífilis y gonorrea)

debilidad corporal (como es el caso del síndrome de fatiga crónica, tras una operación o en la convalecencia).

Dosis

Como todas las partes de esta hierba pueden utilizarse, podemos conseguirla en diversas preparaciones, desde extracto seco a fluido pasando por cápsulas, infusiones y tinturas. En el caso de usarlo de forma tópica se puede comprar como apósitos, cremas o lociones.

Usos etnomedicinales

Es una planta antiquísima usada durante siglos por los nativos de América del Norte para problemas diversos como aliviar el dolor de muelas o garganta, o curar las mordeduras de serpientes.

Los colonos adoptaron rápidamente estos conocimientos a sus remedios fitoterapéuticos y la información al respecto recorrió todos los estados y saltó a Europa en los años 20, siendo Alemania el país que más la estudió y utilizó.

Uno de los mayores divulgadores de la equinácea fue el experto naturista Alfred Vogel quien, en uno de sus múltiples viajes, entabló amistad con Black Eagle, el entonces jefe sioux. De él aprendió los usos y el cultivo de la planta y, aun hoy, es uno de los productos más importantes de su empresa.

Contraindicaciones

Cuando se toma por vía oral, la equinácea generalmente no causa efectos secundarios. Sin embargo, algunas personas experimentan reacciones alérgicas, incluyendo erupciones cutáneas, aumento del asma y anafilaxia (reacción alérgica potencialmente mortal).

Consejos

Para fortalecer el sistema inmunológico: Hervir a fuego lo más bajo posible, durante 3 minutos, 1 cucharada de equinácea pulverizada en una taza de agua. Retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza en días alternos (Es decir, un día sí y otro no) por seis semanas.

Para facilitar la cicatrización y evitar procesos infecciosos: Verter dos cucharadas de raíces de equinácea en una taza de agua que esté hirviendo a fuego lo más bajo posible. Tapar y dejar refrescar. Empapar un paño de algodón con esta infusión y aplicar sobre la piel.

Para apoyar el sistema inmune: la tintura de equinácea (30 a 100 gotas de tres a cinco veces al día) o el té (de 3 a 4 tazas al día) es muy beneficioso.

Para detener el acné en mascotas, de adentro hacia afuera con esta hierba: Darle 1 / 2 de la dosis humana de un perro grande, 1 / 4 dosis a un perro más pequeño. Consulte con su veterinario en primer lugar, algunos gatos pueden tener problemas para digerirla.

Historia

En los yacimientos arqueológicos de Nebraska se encontraron raíces de una de las diferentes especies de equinácea que ya se utilizaba en estos asentamientos como planta medicinal.

Una descripción de la planta del año 1737 y sus virtudes medicinales se encuentra en el “Catalogue of Plants Fruit and Trees Native of Virginia” de John Clayton. Con el nombre de “Black Sampson” la equinácea es utilizada e indicada como remedio universal en la medicina popular. En 1852, la Echinacea purpurea se describe por primera vez en “Ecclectic Dispensatory of the United States” donde se indica su eficacia contra la sífilis. Hacia el 1869 H.C.F. Meyer, elaboró y vendió en Pawnee City la primera especialidad farmacéutica con el nombre de “depurativo sanguíneo Meyer”.

Curiosidades

Se utiliza como un fortalecedor de hechizos, pues añade un impulso a cualquier trabajo o poción.

Otros usos

Se cultivan como plantas ornamentales en los jardines. Toleran una gran variedad de condiciones, mantienen el follaje atractivo a lo largo de la temporada, y se multiplican rápidamente.

Además, especies apropiadas son utilizadas en las restauraciones de la pradera.

Serina

¿Qué es?

Es un aminoácido polar no esencial, pero no cargado a pH neutro. Su símbolo es S en código de una letra y Ser en código de tres letras. Forma parte del centro activo de muchas enzimas gracias a su grupo -OH. Es precursor de otros aminoácidos como glicina y cisteína y, de esfingolípidos. Puede sufrir fosforilación y O-glicosilación.

¿Cómo actúa?

Influye en la producción de anticuerpos, por lo que es necesaria para mantener en los índices del sistema inmunológico en valores estables. Igualmente, su presencia en el organismo permite crear Triptófano que promueve la creación de serotonina que mantienen el estado de ánimo de la persona

La serina desempeña un importante papel en la función catalítica de muchas enzimas. Se ha demostrado que esto ocurre en los sitios activos de la quimotripsina, la tripsina, y muchas otras enzimas. Se ha demostrado que los gases nerviosos y muchas sustancias utilizadas en los insecticidas actúan mediante la combinación con un residuo de serina en el sitio activo de la acetilcolinesterasa, lo que genera la inhibición total de la enzima. La acetilcolinesterasa degrada el neurotransmisor acetilcolina, que se libera en los cruces del nervio y el músculo con el fin de permitir que el músculo u órgano se relaje. El resultado de la inhibición de la acetilcolinesterasa es que la acetilcolina se acumula y sigue actuando de manera que cualquier impulso nervioso es transmitido continuamente y las contracciones musculares no se detienen.

Como componente de las proteínas, su cadena lateral puede sufrir O-glicosilación, en la que puede haber una relación funcional con la diabetes. Es uno de los tres residuos de aminoácidos que son comúnmente fosforilados por las quinasas en la señalización celular en organismos eucariotas.

Usos

Forma parte de las vainas de mielina que protegen las fibras nerviosas.

Importante para el funcionamiento del ADN y el ARN.

Ayuda en el crecimiento de los músculos.

Útil en la formación de células.

Ayuda a la formación de anticuerpos y en la producción de inmunoglobulinas.

Necesaria para el correcto metabolismo de los ácidos grasos y las grasas.

Ayuda a mantener un buen sistema inmunológico

Dosis

Se recomienda consumir este aminoácido proteinogénico 300 mg. por día, pero es importante hablar con el doctor, para que haga un diagnóstico completo y recomiende la dosis ideal en cualquiera de las tres versiones anteriormente mencionadas.

Carencias

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

-Alteraciones en la textura de la piel.

-Trastornos del colesterol y/o los triglicéridos.

-Trastornos en las vainas nerviosas.

-Mayor propensión a padecer infecciones.

-Trastornos en el desarrollo de los músculos

Contraindicaciones

Para consumir de forma externa la serina es importante que la persona sepa que si tiene alguna afección hepática o renal, no puede ingerir grandes cantidades de este aminoácido sin recomendaciones médicas, pues empeoraría su estado.

Se aconseja usar fosfatidilserina y más si consumes medicamentos anticoagulantes como warfarina, en vez de serina ya que el exceso de este aminoácido, puede ocasionar efectos contrarios al organismo como inmunosupresión o psicosis.

Historia

La serina se obtuvo por primera vez en 1865 a partir de proteínas de la seda, una fuente muy rica en serina. De hecho su nombre se deriva del término en latín para la seda, sericum. La estructura de la serina se estableció en 1902

Consejos

La serina se sintetiza a partir de 3-fosfoglicerato en varios pasos. Defectos en algunas de las enzimas de esta síntesis conducen a bajos niveles de serina en plasma y líquido encefalorraquídeo, produciendo manifestaciones físicas y neurológicas tales como hipertonia, retraso psicomotor, microcefalia o epilepsia.

A pesar de ser clasificada como un aminoácido nutricional no esencial, hay evidencias que indican que la L-serina posee un importante mecanismo para mantener la homeostasis celular en el Sistema Nervioso Central. Por ejemplo, las funciones de la L-serina como un factor neurotrófico derivado de la glia, son esenciales para la supervivencia y el desarrollo de las neuronas en el Sistema Nervioso Central.

Curiosidades

En el laboratorio se pueden formar muchos aminoácidos, pero en todos los sistemas vivos de la Tierra sus proteínas están formadas a partir de 20 aminoácidos: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, asparagina, cisteína, fenilalanina, glicina, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metiona, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina

Fórmula magistral del día

Eleva el sistema inmune, regenera la mielina, trata dolores musculares y combate el herpes

PLANTAS : FLOR CONICA, HIERBAS SUECAS, ARANDÓ, TARAPENI, TÉ VERDE, PALOMINA (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS : LICOPENO, GOMA DE TRAGACANTO, ARGININA CON ZINC, HONGO SHITAKE

Podcast

#Frasedeldía

Mujer india sentada y mirando a las montañas. todo esta en naranja. Frase: Busca siempre el inagotable manantial que se esconde en tu interior" Marco Aurelio
Resumen
Fecha
Título de la nota
Tienes un sistema inmune deprimido, flor cónica es la solución
Calificación del autor
51star1star1star1star1star