Geranium mexicanum Kunth

Sinónimos

Mano de león y tlatlahuacapatli (Rzedowski y Rzedowski, 1995). En el Bajío se conoce también como alfilerillo, geranio de olor, palmita y pata de león

Partes utilizadas

Hojas con tallos

Descripción botánica

Es una planta vivaz, ya que muere en otoño y revive en primavera. No alcanza mucha altura y las hojas se amontonan en la base de la planta, quedando pocas en el tallo. Las flores son pequeñas, nacen en las ramas terminales y se caracterizan por no tener corola. De esta especie se distinguen numerosas variedades, que se diferencian en la forma y vellosidad de las hojas.

Composición química

Contien taninos (6 – 8%) gálicos y elágicos. Flavonoides, ácido salicílico, fitosterol, saponósidos, ácidos palmítico y esteárico.

Usos medicinales de la pata de león

Indicado para diarreas, varices, hemorroides, flebitis, metrorragias, Gripe, resfriados. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Dismenorreas.

Dosis

Cocimiento: Se hierve entre 30 y 60 gr. de la planta en un litro de agua. De esta tisana se debe tomar cuanto se pueda, o por lo menos cuatro buenos tazones al día, ya que además de beneficiarse con ello de los efectos antidiarreicos y astringentes, reponemos líquidos perdidos por las repetidas deposiciones.

Uso externo: Es útil para lavar las llagas y heridas se prepara un cocimiento más concentrado, poniendo a hervir hasta 90 gramos de la planta por litro de agua.

Usos Etnomedicinales

En uso tópico: heridas, parodontopatías, faringitis, heridas, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción).

Otros beneficios están relacionados con sus propiedades diuréticas y depurativas del organismo, que hacen adecuado su uso tanto en algunos problemas de las vías urinarias como en los casos de artritis o de gota.

Hechos y Consejos

Esta hierba puede ser usada de modo externo o interno para tratar diferentes afecciones y tienen diferentes presentaciones.

Infusión: Se puede preparar una infusión con 1 cuchara de postre de hierba por taza de agua se deja 10 minutos se cuela y se puede beber hasta 3 tazas al día antes de comer.

Cataplasma: También se la puede usar en cataplasma con la planta fresca sobre zonas heridas.

Cocimiento: Otra opción es preparar un cocimiento con 2 manojos de esta planta en 1 litro de agua hacerlo hervir por unos minutos, filtrar y cuando este tibio realizar lavados en áreas con lastimaduras o llagas. Las gárgaras son efectivas cuando hay irritación.

Contraindicaciones

Esta contra indicado en persona que padescan de gastritis, úlcera gastroduodenal.Los taninos pueden resultar irritantes de la mucosa digestiva. Para paliarlo se puede prescribir en forma de cápsulas o comprimidos entéricos o asociarlo a drogas demulcentes, como el malvavisco.Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.

Historia

Los herbolarios modernos recomiendan esta planta en muchos casos en los que se ha aplicado desde los tiempos prehispánicos.

A principios del siglo XVII, el fraile Francisco Jiménez describía este geranio silvestre de las regiones montañosas de la Nueva España como un medicamento “frío, seco y astringente”, bueno para curar inflamaciones de los ojos, bajar la fiebre, reafirmar las encías y los dientes, aliviar partes del cuerpo adoloridas, madurar tumores y cerrar llagas de la boca. Según este autor, los indígenas mezclaban con chile un cocimiento de la raíz para provocar la expectoración y “estimular la orina”.

Hasta principios de este siglo, la pata de león estuvo incluida en la Farmacopea que publicaba la Sociedad Farmacéutica de México, lo que significa que contaba con la aprobación de la medicina oficial.

Curiosidades

Cuando es tierna se mezcla con otras hierbas y se utiliza como forraje para conejos.

Para la Cocina

Las hojas frescas de pie de león se utilizan como aromatizantes en las ensaladas, mientras que secas pueden usarse para perfumar el té.

Para la Belleza

La decocción ( 100 gm de hojas de pie de león en un litro de agua hirviendo ) puede usarse como tónico astringente. Aplicada fría, en forma de compresa ayuda a endurecer los senos.

Una infusión ( 100 gm de hojas de pie de león en un litro de agua hirviendo ) puede utilizarse para compresas descongestionantes y lenitivas de las inflamaciones y enrojecimientos de la piel.

Te dejamos el enlace de nuestro podcast

Si deseas descargar este u otros audios entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"Esfuerzate por no necesitar la aprobación de nadie, y serás libre de ser quien realmente eres " / Rabí Najman de Breslev
“Esfuerzate por no necesitar la aprobación de nadie, y serás libre de ser quien realmente eres ” / Rabí Najman de Breslev

Resumen
Fecha
Título de la nota
Pata de león para infecciones urinarias
Calificación del autor
51star1star1star1star1star