Myristica Fragans

Partes Utilizadas

Corteza

Sinónimos

Nuez moscada, Moscadero.

Descripción Botánica

Myristica fragrans es un pequeño árbol de hoja perenne, por lo general alcanza un tamaño de 5-13 m de altura, pero en ocasiones alcanza los 20 metros. Las hojas que están dispuestas alternativamente son de color verde oscuro, de 5-15 cm de largo por 2-7 cm de ancho, con pecíolos de aproximadamente 1 cm de largo. La especie es dioica, es decir, con flores “masculinas” o estaminadas y flores “femeninas” o carpeladas que son producidas en plantas distintas, aunque los individuos ocasionales producen ambos tipos de flores. Las flores tienen forma de campana, de color amarillo pálido y un poco de cera y carnoso. Las flores masculinas se disponen en grupos de uno a diez, cada una de 5-7 mm de largo; las flores carpeladas están en grupos más pequeños, de uno a tres, y un poco más largas, de hasta 10 mm de largo.

Composición Química

Y es que, por si no lo sabías, 100g de nuez moscada aportan aproximadamente 506 Kcal, 28.5 g de carbohidratos, 5.84 g de proteínas, 20.8 g de fibra y 36.31 g de grasas.

Además, esta especia figura como una importante fuente de vitaminas de los grupos A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E, y de minerales como el calcio, el potasio, el zinc, el fósforo, el hierro y el sodio.

Usos

Cardiovasculares: esta especia ayuda a controlar el colesterol en la sangre y también actúa como un anticoagulante natural, promoviendo la buena circulación de la sangre y previniendo afecciones cardíacas.
Antiinflamatorias: la nuez moscada ha sido considerada una aliada contra las enfermedades reumáticas, pues evita la inflamación de las articulaciones, de los músculos y de los órganos en general, ayudando a prevenir las várices, la artritis, los espasmos y las inflamaciones intestinales.
Antioxidantes: el gran número de compuestos antioxidantes que posee frenan la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento de las células, previniendo múltiples padecimientos.
Antibacterianas: esta especia combate las bacterias que amenazan con dañar la salud del organismo y fortalece el sistema inmune.
Antidiarreicas: sus propiedades antibacterianas ayudan a prevenir el desarrollo de virus y bacterias, desencadenantes de infecciones y trastornos digestivos que puedan provocar diarreas.
Anticancerígenas: en cantidades controladas, la nuez moscada puede ayudar a prevenir el desarrollo de las células cancerígenas, al combatir los radicales libres con sus propiedades antioxidantes.

Eupéptico: capacidad de estimular el apetito en caso de inapetencia, pero también de facilitar la digestión.

Vasodilatador: para uso tópico, convoca la sangre localmente a través de la expansión de los vasos periféricos y los capilares. Se utiliza en la preparación de cremas o parches antirreumáticos o para actividades deportivas.

Sistema digestivo: aromática y estimulante. se recomienda en caso de vómitos (por ejemplo, los de la embarazada) y flatulencia, así como en afecciones digestivas de origen psicosomático, como nauseas, sequedad de boca, cólicos intestinales y gastritis.

Sistema nervioso: se utiliza en el tratamiento de la hipocondría, claustrofobia, histeria, pérdidas de concentración y menstruación dolorosa. Ejerce un efecto parecido a la anfetamina o la mescalina.

Ginecología: la myristicina produce un efecto estimulante sobre la musculatura uterina y tradicionalmente se ha empleado además como afrodisiaco. Se recomienda, en forma de bebida aromática, en caso de procesos febriles benignos.

Vía externa: aplicada de forma tópica, la nuez moscada rallada y mezclada con manteca es un excelente remedio para las hemorroides. El aceite esencial se usa como revulsivo para trabar dolores reumáticos. También es útil en la preparación de compresas y cataplasmas pectorales, en casos de resfriados y otros procesos pulmonares agudos. Si se administra en grandes cantidades, puede presentar un cierto efecto narcótico y alucinógeno, con deformación de la sensación del tiempo y del espacio, que se manifiesta entre dos y cinco horas después de su ingestión. Los primeros síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, fatiga, convulsiones y dificultad en el movimiento, así como un aumento de la diuresis. En ocasiones incluso puede provocar la muerte.

Dosis

Polvo: 0.3-1 g por dosis. Máximo 6 g diarios.

Macis: 0.3 g por dosis. Máximo 3 g diarios.

Extracto fluido: 10-30 gotas.

Usos etnomedicinales

En Hidalgo se emplea principalmente a esta planta en algunos padecimientos ginecoobstétricos como flujo vaginal (secreción de mucosa anormal de la vagina que puede ser amarilla o blanca), así como para la hemorragia vaginal, empleándose en ambos casos el cocimiento de las semillas junto con granada (Punica granatum), zapote mamey (Pouteria mammosa), musutl blanco (Bidens pilosa), tepantepazole (Lygodium venustum) y ojo de hormiga (Cenchrus echinatus).

En Jalisco, la usan en trastornos digestivos, para la “bilis”, en este caso, en un galón de vidrio se prepara el remedio con mezcal, vino arlón, naranja partida en cuatro partes con todo y cáscara (citrus sp.), raíz de chán (Hyptis suaveolens), cáscara de limoncitos tiernos (Citrus medica), canela cinnanomum zeylanicum), nuez moscada, semilla de cilantro (Coriandrum sativum), y azúcar al gusto, se hace un hoyo en la tierra y allí se entierra el galón de vidrio y se deja bajo tierra por 8 días, luego se saca y se toma una copita de este preparado en ayunas.

Por otra parte para las várices se hace una preparación que incluye lo siguiente: en alcohol se agregan rizomas de huaco (Aristolochia taliscana), tabletas de alcanfor, huesos de aguacate (Persea gratísima) picados, nuez moscada picada, rizomas de valeriana (Valeriana spp), y de jengibre (Zingiber officinale), cogollos de albahacar (Ocimum basilicum), cogollos de ruda (Ruta graveolens), romero (Rosamarinus officinalis), y pirúl (Schinus molle), semillas de bálsamo de Perú (Miroxylon balsanum var, pereirae) y un poco de gasolina blanca, se deja por una semana hasta que las plantas hayan soltado las sustancias medicinales, con esto se frota la parte afectada todas las noches. Este mismo preparado se ocupa en problemas de artritis (rigidez en las articulaciones), pero en lugar de jengibre se le agrega peyote (Lophophora williamsii), en este caso las frotaciones se hacen cada tercer día, teniendo el debido cuidado de no bañarse el día que se aplicó el tratamiento.

En Michoacán incluso la utilizan para el dolor en la caja del cuerpo, causado por golpes internos que no se atienden. Para curarlo, se prepara una infusión con la planta y bálsamo (Sweetia panamensis), se toma una taza cuando se presenta el malestar. También se le ocupa para el “latido”.

Contraindicaciones

En dosis muy elevadas, la myristicina que posee puede provocar efectos alucinógenos e incluso, en casos muy graves, envenenamiento.

Consejos

Se debe tomar máximo por tres semanas, cuando se bebe sola porque puede provocar adicción. Cuando se combina su uso se puede extender el plazo por 6 semanas, se combinará con malva, canela, manzanilla, etc. por partes iguales. Está indicado para erradicar la inflamación de vientre, en caso de hemorragia vaginal la puede cortar, en casos de falta de control de esfínter puede ser muy útil.

Historia

La limitada extensión geográfica ha restringido el uso de la nuez moscada a ese país hasta que el intenso tráfico comercial de 1600 lo dio a conocer en Europa.

Fue la causa de la guerra entre la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, que quería el monopolio de su comercialización en toda Europa. En una de las continuas batallas entre británicos y holandeses por el dominio de una isla donde estos árboles crecían exuberantemente, Pulau Run, habiendo perdido la isla, los holandeses destruyeron completamente los árboles para evitar que los enemigos los explotaran.

Curiosidades

Hasta los 7 años no comienzan a ser los árboles productivos y pueden durar más de 40 años.

A partir de la floración hay que esperar estre 6 y 9 meses para su recolección que se hace directamente del suelo.

En el interior de la fruta madura, la cáscara de la nuez está cubierta por una membrana trenzada, el macis que cubre el núcleo, la nuez moscada.

Otros usos

En Europa la nuez moscada se emplean en platos dulces y salados mientras que los árabes la emplean para guisos de cordero. También a los macarrones, estofados de carne, al pudin de frutas, en bizcochos de miel, postres y ponches de fruta. En Italia se emplea con los platos de verduras, ternera y rellenos para pasta.

En general acompaña muy bien los asados y pasteles de carne y platos de huevos y queso.

Fórmula magistral del día

Podcast

#FrasedelDía

foto de albert Eisntein, viendo hacia un lado "Si buscas resultados distintos, nohagas siempre lo mismo" Albert Einstein
“Si buscas resultados distintos, nohagas siempre lo mismo” Albert Einstein

Resumen
Fecha
Título de la nota
Previene ataques epilépticos con la nuez moscada
Calificación del autor
51star1star1star1star1star