Harpagophytum zeyheri Decne

Sinónimos

Garra del diablo, Harpago, Harpagofito.

Partes utilizadas

Se utiliza la raíz

Descripción botánica

Es una planta perenne rastrera herbácea, que posee unas flores solitarias grandes, muy vistosas, de forma tubulosa, con la corola de color rosa a rojo. Sus frutos son cápsulas leñosas provistas de una especie de espinas con forma de ganchos afilados. De la raíz principal salen diversas raíces laterales que se transforman en tubérculos de reserva constituyendo la droga. Estos tubérculos son blandos, con la pulpa de color blanco-amarillenta y de sabor muy amargo.

Composición química

La droga contiene como principios activos iridoides (0,5-3%), monoterpenos que se encuentran casi siempre en forma de glucósidos. El iridoide mayoritario es el harpagósido (0,5-1,6%), glucósido que se hidroliza en una genina muy inestable, la harpagogenina. Contiene además otros iridoides como son: 8-p-cumaroil-harpágido, procúmbido y procumbósido (3,6-anhidroprocúmbido). El sabor fuertemente amargo de la droga se debe a estos compuestos. La raíz de harpagofito posee además hidratos de carbono (estaquiosa y rafinosa), aminoácidos, ácidos fenólicos, heterósidos fenilpropánicos, flavonoides, grasas, ceras, fitosteroles (beta-sitosterol, estigmasterol), triterpenos, trazas de harpagoquinona y trazas de aceite esencial

Usos medicinales del garfio del diablo

Se utiliza para el “endurecimiento de las arterias” (arteriosclerosis), la artritis, la gota, el dolor muscular (mialgia), el dolor de espalda, la fibromialgia, la tendinitis, el dolor de pecho, los malestares gastrointestinales (GI) o acidez estomacal, para la fiebre y el dolor de cabeza de migraña.

Indicada interna y externamente en enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos. Su uso permite reducir las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos. También indicada en anorexia, dispepsia hiposecretora, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, diverticulosis duodenal, espasmos gastrointestinales, hipercolesterolemia, gota, neuralgias, prostatitis, adenoma de próstata y anexitis.

Acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática: suele funcionar muy bien en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su éxito es que, en general, siempre sienta bien y es de gran eficacia. Se le usa para el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica, tendinitis, lumbalgias y ciáticas.

Calmante de los dolores típicos de la gota.

Estimulante del apetito: por su contenido en compuestos amargos.

Acción colorética: aumenta la producción de bilis con lo que mejora nuestra digestión y, a la vez, ayuda a que vayamos mejor al baño. Tendría, pues, un ligero efecto laxante.

Efecto depurativo y disminuye el colesterol.

Calma los espasmos intestinales.

Curación de úlceras y heridas. Se puede aplicar en forma de compresas empapadas de infusión o extracto de harpagofito.

Cicatrizante. Se aplicará varias veces al día.

Dosis

Coloque 1 c. cucharada (8.5 gramos) de raíz picada en una cacerola de acero inoxidable (evitar aluminio) v y vierta medio litro de agua hirviendo.

Deje reposar durante 8 horas y cubre para evitar la evaporación.

Colar y beber el té dulce o no dentro de las 24 horas. Mantener en lugar fresco.

Usos Etnomedicinales

En su país de origen, Namibia y Suráfrica, el garfio del diablo ha sido utilizado desde antaño por las poblaciones indígenas contra los problemas digestivos, el estreñimiento, las enfermedades de la sangre, antifebril y para aliviar dolores, como por ejemplo, los del parto y para las heridas, úlceras y forúnculos cutáneos, y sobretodo como antirreumático.

Hechos y Consejos

Dolor de espalda: Se usó 0.6-2.4 gramos de extracto de garra del diablo por día, generalmente en dosis divididas, durante, al menos, 1 año.

Es una planta medicinal reconocida cuya raíz está consagrado en la Farmacopea Europea, con la indicación “utilizado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de las manifestaciones articulares dolorosas menores.” Por su parte, el Herbal Farmacopea Británica reconoce la Garra del Diablo las propiedades analgésicas (probado en ratones y ratas en el laboratorio), sedante, sino también diurético.

Te dejamos el enlace de nuestro podcast !!!

Si deseas descargar nuestro contenido puedes entrar a la página : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"Deja que tus esperanzas, y no tus heridas, den forma a tu futuro" / Robert H. Schuller
“Deja que tus esperanzas, y no tus heridas, den forma a tu futuro” / Robert H. Schuller

Resumen
Fecha
Título de la nota
Utiliza Garfio del diablo para artritis
Calificación del autor
51star1star1star1star1star