Euphrasia officinalis

Sinónimos

Eufrasia, Rompeanteojos, uphrasy, eyebright

Otros: euphraise, luminet (Francés), Augentrost (Alemán), eufrasia (Italiano).

Partes Utilizadas

Hoja con tallo

Descripción botánica

No sobrepasa una altura de 10 a 30 cm. A primera vista, sus florecillas, de color blanco y violeta pastel de hasta 1 cm de altura, recuerdan a las parecidas violetas silvestres. También podrían parecernos pequeñas orquídeas, con su garganta teñida de violeta y precedida por un labio inferior de tres lóbulos. Una característica representativa de esta planta de tallo fuertemente ramificado es su mancha, u ojo, de color amarillo, que aparece sobre el labio inferior de cada flor a finales del verano, manteniéndose hasta entrado el otoño. Sus raíces ocultas le permiten alimentarse de las raíces de otras hierbas cercanas, quedando así en clara ventaja con respecto al resto de la pradera gracias a este comportamiento semiparasitario.

Composición Química

Compuestos fenólicos: ácidos fenoles (ácido cafeico, clorogénico); ésteres fenilpropanoides (eukovósido); lignanos; flavonoides (0,38%): apigenina, luteolina, kempferol, ramnetina, quercetina; taninos.

Toda la planta contiene el glucósido aucubina, taninos, ácidos fenólicos, flavonoides, vitaminas A y C e indicios de esencia. Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes, especialmente efectivas sobre la mucosa conjuntival.

Usos

Los taninos que presenta esta planta le confieren acción astringente, bloqueando determinadas secreciones y produciendo una contracción localizada en la zona donde se produce dicha aplicación. Asimismo tiene efecto antiinflamatorio y se emplea sobre todo en casos de conjuntivitis y de inflamación de los párpados (blefaritis).

También contiene ácidos fenólicos, flavonoides, alcaloides y pequeñas cantidades de esencias: de ahí su carácter eupéptico y descongestionante nasofaríngeo, utilizado tanto en procesos que cursan con digestiones lentas como en faringitis, catarros y demás afecciones del tracto respiratorio superior.

Además de ser muy beneficiosa en muchos problemas oculares, es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

La eufrasia es medicinal, considerándosela como un buen expectorante cuando hay expectoraciones mucosas unidas a tos, catarro, dolor de cabeza. En el tratamiento de los orzuelos es muy eficaz un apósito de té en eufrasia mezclado a partes iguales con manzanilla. En los Estados Unidos se emplea una tintura a base de eufrasia que facilita la detención de la secreción de los catarros nasales.

Dosis

Conjuntivitis y blefaritis

Contra la conjuntivitis y la blefaritis hay que poner en un cazo 2 cucharaditas de eufrasia troceada y verter encima ¼ de litro de agua. Esto se deja al fuego hasta el primer hervor y se deja cocer 2 minutos. Se añade una pizca de sal a este té ya colado, para que no moleste a los ojos en los lavajes y enjuagues. Lavar 3 ó 4 veces al día.

Orzuelos

Para tratar los orzuelos es eficaz un apósito caliente del té anterior, mezclado a partes iguales con una infusión de manzanilla. Tomar el té con regularidad.

Facilitar la digestiónf

Para prevenir o aliviar las digestiones difíciles se recomienda la decocción obtenida con 40 gramos de tallos floridos y secos de eufrasia sumergidos en un litro de agua y puestos a hervir; se deja hervir un minuto entero y luego que repose unos tres cuartos de hora. Se cuela y se toman del líquido resultante tres tazas al día, fuera de las comidas.

Usos etnomedicinales

La eufrasia se ha empleado en medicina popular como anticatarral, astringente, antiinflamatoria, antimigrañosa y vulneraria suave. Su uso más extendido es como colirio en casos de blefaroconjuntivitis, orzuelos o como ducha nasal durante episodios de congestión de las mucosas, sinusitis y gripe. En casos de orzuelos se realiza un fomento en base a 5 cucharadas de droga vegetal en 1/4 litro de agua hirviente. Se infunde durante 10 minutos. Luego embeber una gasa con el contenido aún caliente y aplicar sobre el orzuelo. En los tratamientos oculares suele combinarse con manzanilla, hinojo o hammamelis, e incluso algunos prefieren agregarle un poco de sal. En India tiene reputación de especie antitumoral, antidiabética y antiepiléptica.

Contraindicaciones

La eufrasia utilizada en las dosis y forma recomendada o aconsejada por los profesionales terapéuticos no presenta riesgos, sin embargo la eufrasia está contraindicada en los siguientes casos:

En caso de embarazo.

Durante el periodo de lactancia.

Niños menores de 12 años.

En caso de diabetes.

Consejos

En Europa, Euphrasia officinalis se ha utilizado por siglos como enjuague, compresa o baño contra las infecciones oculares y otras irritaciones de los ojos (un uso que se refleja en muchos de los nombres folclóricos que se dan a esta hierba). La eufrasia administrada por vía oral se ha utilizado para tratar la inflamación de las membranas mucosas nasales y la sinusitis.

Historia

Se tiene constancia de su utilización curativa desde el siglo XIV, aunque su uso se disparó en el siglo XVI, ya que los herbolarios la recomendaban para combatir todas las enfermedades asociadas a los ojos. Se conoce en determinadas áreas como la hierba de los miopes o rompelentes.

Curiosidades

El origen del nombre científico de la Eufrasia, proviene del griego y significa alegría o bienestar, estado que se manifiesta de inmediato al mirar hacia el medio de la flor y ver su color amarillo brillante con finas venas violeta que le otorgan unos rasgos alegres. Durante la Edad Media, la eufrasia se quemaba como incienso y se creía que su humo ayudaba a alcanzar la clarividencia.

Los agricultores no siempre reciben gratamente a la eufrasia en sus tierras, lo que queda expresado en algunos de los nombres de uso común que se le da, tales como el alemán Wiesenwolf (lobo de pradera) o Milchdieb (ladrón de la leche). Dicen que reduce el rendimiento de la tierra. Esto probablemente se debe al hecho de que, como planta semiparásita, la eufrasia atrae minerales disueltos, que efectivamente pueden impedir el crecimiento de la cosecha.

No obstante, los granjeros también utilizan la eufrasia para predecir el tiempo: si las primeras flores aparecen en la parte superior de la rama, se cree que habrá un invierno precoz.

Otros usos

Las hojas tiernas se usan en fresco en ensaladas, por su sabor ligeramente amargo. La planta seca y picada se usa para fumar y combatir problemas bronquiales.

Recetas

Remedio con compresas de eufrasia para los orzuelos

Primero hay que realizar la decocción de planta seca de eufrasia, a razón de una cucharada sopera por 200 ml de agua. Se hierve la mezcla un par de minutos y se deja en reposo. Después se filtra y se deja templar. A continuación se empapan compresas tibias en la decocción y se aplican sobre los ojos cerrados hasta que las compresas se enfríen por completo. Esta operación, que se repetirá tres veces al día, reduce la inflamación y proporciona sensación de alivio.

Remedio con infusión de eufrasia para la conjuntivitis

Esta remedio de eufrasia se puede emplear en muchos problemas oculares la conjuntivitis, el dolor, el enrojecimiento de los ojos y el lagrimeo:

Para elaborar la infusión se emplean las hojas y flores de eufrasia, poniendo medio litro de agua en un recipiente muy limpio y 2 cucharaditas de la hierba. Se hierve durante 10 minutos a fuego muy bajo, se tapa y se deja reposar.

Una vez tibio se cuela y se aplica frío en compresas o como baño ocular.

Esta infusión que se utiliza como colirio, se debe conservar en una botella de vidrio muy bien tapada, si se va a utilizar por varios días seguidos. Cada tres días conviene hacer una nueva si se necesita seguir utilizándola.

Remedio con infusión de eufrasia para la faringitis

Para preparar la infusión de eufrasia, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierbas secas de eufrasia, y el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la eufrasia. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

Para mejorar los síntomas de la faringitis puedes beber entre una y tres tazas al día.

Remedio con infusión de eufrasia para la sinusitis

Para preparar la infusión de eufrasia, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierbas secas de eufrasia, y el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la eufrasia. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

Para mejorar los problemas de la sinusitis puedes beber entre una y tres tazas al día.

Fórmula magistral del día

Plantas: Izcate, mangle rojo, Verbena, Hojas de guayabo, Mirto rojo, Cedrón (Tomar como agua de uso)

Cápsulas. Eufrasia, Hiperico, Arandano rojo y Jurema

Podcast

"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento"
Eleanor Roosevelt
“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”
Eleanor Roosevelt

Resumen
Fecha
Título de la nota
Mejora tu visión con Vida Plena
Calificación del autor
51star1star1star1star1star