Phlebodium aureum

Sinónimos

Calahuala, serpiente dorada o helecho palma. Otros nombres comunes son calaguala, kalawalla, samambia o anapsos.

Partes utilizadas

Se emplea la raíz

Descripción botánica

Tiene tallos reptantes, de unos 8-15 cm o hasta 30 cm, con densas escamas de rojizas a doradas, largamente atenuadas, de 10-20 mm. Las hojas son de un color verde claro o glauco, de arqueadas a péndulas, dispuestas no densamente, de 30-230 cm, con el peciolo de 15-50 cm, liso, con unas pocas escamas cerca de la base. La lámina está pinnadamente dividida y profundamente lobulada, mide 30-80 x 10-50 cm y carece de pilosidad. Los foliolos son de lanceolados a elípticos o incluso lineares, de 6-20 x 1-4 cm, con los márgenes enteros o a veces ondulados. Los soros son más o menos circulares y aparecen en una única línea a cada lado del nervio de los foliolos, ocasionalmente en dos líneas, más abundantemente cerca del extremo de la hoja.

Se distribuye por Centroamérica y las zonas tropicales o cálidas de Sudamérica. Crece generalmente encima de los árboles o en la base de los troncos.

Composición química

Contiene resina roja, almidón, materia colorante, muy poco ácido málico, mucha sal sódica, cal y ácido silícico. Entre las sustancias activas están la Calagualina, polipodina, ácidos grasos, taninos, saponinas

Usos medicinales de la calahuala

Ha demostrado ser efectivo administrado oralmente como inmunomodulador (selectivamente modula la sobreactividad de las células inmunes), antipsoriático, neuroprotector (protege las células cerebrales), supresor de la tos (antitusivo), antiinflamatorio y protector dérmico de luz ultravioleta.

Abarca el tratamiento de: psoriasis y otras afecciones de la piel; enfermedad de Alzheimer, demencia y problemas de memoria; tos, bronquitis, enfriamientos y otros problemas respiratorios superiores; desórdenes de la autoinmunidad; esclerosis múltiple y vitiligo.

Ha demostrado ser efectivo administrado oralmente como inmunomodulador (selectivamente modula la sobreactividad de las células inmunes), antipsoriático, neuroprotector (protege las células cerebrales), supresor de la tos (antitusivo), antiinflamatorio y protector dérmico de luz ultravioleta.

La calaguala es una planta depurativa, disolvente (de ácido úrico), diurética, sedante nerviosa y sudorífica. Es un buen tratamiento para desintoxicar la sangre y para tratar la gota, la artritis, algunos trastornos nerviosos y ciertas afecciones de la piel.

Dosis

Tratamiento de la Psoriasis: adultos y niños mayores de 12 años: 120-360 mg/día fraccionados en dos o tres tomas (media hora antes de las comidas); máxima sugerida de 480mg/día; niños de 6-12 años 160mg/día y niños menores de 6 años: 80-120mg/día.

Usos Etnomedicinales

Es importante el uso medicinal que se le da a la raíz de calahuala en Tabasco, ya que con ella y la semilla de aguacate (Persea americana) se prepara un té para curar los golpes en el estómago. Junto con el tamorreal (sp. n/ r) se bebe como té fresco para aliviar afecciones del hígado y la inflamación interna. Asimismo, el cocimiento sólo de la raíz, se aconseja usarlo como té para tratar enfermedades del riñón, los cálculos de éste y de la vejiga, o cuando se orina muy amarillo. Aunque también se recomienda beberlo en caso de disentería o cuando hay dolores estomacales, corporales, de espalda o causados por golpes (incluyendo los internos), molestias de lombrices, flemas, tos o gripa, así como para tratar la gonorrea y la diabetes. Además se le utiliza, aunque no se dice como, para fortalecer la sangre.

Hechos y Consejos

Para bajar la inflamación en artristis reumatoide y gota: La calaguala se combina en una tisana con harpagofito, uña de gato y anís estrellado, a partes iguales.

Cómo prepararla: Se hierve una cucharada de la mezcla por un cuarto de litro de agua 5 minutos, se deja reposar toda la noche y se cuela. Se toman dos o tres tazas al día, en ayunas.

Para tratar el herpes zoster: La calaguala se combina con valeriana y anís estrellado.

Cómo prepararla: Se hierve una cucharada de esta mezcla por medio litro de agua durante 5 minutos y se macera la noche entera. Se toman dos tazas al día, en ayunas.

Como apoyo en el tratamiento de la psoriasis, se hierve una cucharada de calaguala con anís estrellado en medio litro de agua durante 5 minutos y se deja reposar toda la noche. Se cuela y se toma un vaso antes de cada comida, tres meses como mínimo.

Para el vitíligo, lo mismo o bien el extracto líquido, tomando dos cucharadas al día, mezcladas con agua o zumo de fruta.

Historia

Francisco Hernández en el siglo XVI menciona que “excita el apetito”, fortalece el estómago, quita las fiebres, detiene los flujos y mitiga el dolor de cabeza”.

A finales del siglo XIX la Sociedad Mexicana de Historia Natural, la refiere para la tosferina y como analgésico.

En el siglo XX Maximino Martínez la reporta como diaforético y pectoral. La Sociedad Farmacéutica de México indica su uso como diaforético, expectorante y pectoral.

Fórmula Magistral del día

PLANTAS: CALAHUALA, GARFIO DEL DIABLO, HOJAS DE NARANJO AGRIO, HIERBAS SUECAS, CALAMONDIN Y  PERICÓN(TOMAR COMO  AGUA DE USO)

CÁPSULAS: CARQUEJA CON VITAMINA B12, LICOPENO, PROTEASA Y  MALUNGAY CON INOSITOL

Te invitamos a escuchar nuestro podcast !!!

Te dejamos el audio de nuestro programa si deseas descargarlo puedes hacerlo en la siguiente página:

www.ivoxx.com Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad " / Antoine de Saint Exupery
·”Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad ” / Antoine de Saint Exupery
Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Vitiligo? Trátalo con calahuala
Calificación del autor
51star1star1star1star1star