hierba del pasmo

Buddleja americana

Sinónimos

Hierba de la mosca, Cayolinan, hierba del espasmo, tabaco silvestre. Tepuza, siti, tzelepat, tzeleph

Partes Utilizadas

Hojas y tallos.

Descripción Botánica

Árbol de hasta 20 m de alto o arbusto, con tallos tetrangulares. Copa globosa y follaje durante algunos meses. Hojas lanceoladas, de 5.5 x 1.5 hasta 24 x 10 cm, duras y rugosas, blanco aterciopeladas en el envés que les dan un color blanquecino o grisáceo. Flores aromáticas blancas o amarillas unisexuales, crecen en ramas terminales piramidales de hasta 32 cm de largo, femeninas y masculinas se producen en diferentes árboles. Polinizado por insectos. El fruto es una cápsula ovoide con semillas muy pequeñas (0.9 a 1.5 mm) elipsoidales y aladas. El árbol vive menos de 25 años. Originario de México hasta Guatemala. Habita en pastizales, bosques de coníferas, bosques húmedos y secos y lugares desmontados, en altitudes entre los 1,700 y 2,800 msnm.

Composición Química

La planta contiene glicósidos saponicos, alcaloides, taninos, esteroles y triterpenos.Se ha registrado la presencia de un flavonoide-linarina, los lignano-martinósidos y verbascósido y un monoterpeno, 3-nigrosidos. La raíz contiene grasa, aceite escencial, resina, ácido cinámico, alcaloide, glucosa, taninos, principios péptidos, dextrina o principiios analogos y sales. Las hojas no contiene glucosidos pero sí alcaloides en una proporción de 2.03 %

¿Para qué sirve la hierba del pasmo?

Se emplea en baños post parto, lesiones de la piel, golpes internos, quemaduras, fiebres, afecciones renales y del estómago, reumas, tos, diabetes, hemorragia nasal, calambres, hidropesía.

Combate el insomnio y desinflama los riñones.

Según los estudios médicos realizados, es un potente diurético, además de hipnótico y analgésico.

se utiliza como planta medicinal para descongestionar las vías respiratorias, alivia afecciones gastrointestinales, combate infecciones urinarias, contra las afecciones de la piel y alivia quemaduras y raspones.

Antisudorífico, diurético y estomacal, combate el insomnio, tratamiento de problemas dermatológicos como ronchas, erisipela e inflamación de la piel en general.

Dosis

Infusión de 1 cucharada de hojas en una taza de agua, se toma una taza 3 veces al día por 1 día. Macerar 7 hojas en una onza de alcohol por 12 horas, hacer masajes en el área afectada 2 veces al día por 8 días.

Como diurético, se toma el cocimiento de 5 gr de las hojas, corteza y raíz, por litro de agua, en casos de hidropesía.

Usos etnomedicinales

Las propiedades medicinales que popularmente se le atribuyen a esta planta, se refieren a problemas dermatológicos como ronchas, erisipela, granos, heridas e inflamación de la piel. En general, se emplean las hojas en cocción y se aplican fomentos en la zona afectada (Chiapas); o bien, se administra de manera oral en caso de ronchas (Hidalgo). También se le utiliza en trastornos digestivos como dolor de estómago, espasmos, infecciones estomacales, males gástricos y en afecciones como úlcera. Usos registrados en los estados de México, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

Se aplica también en padecimientos respiratorios: garganta irritada y dolor de pulmón.

Otros usos que se le dan a esta planta son: para bajar la temperatura, contra la delgadez extrema, las inflamaciones; para tratar la diabetes, el reumatismo, los desarreglos menstruales y para realizar limpias. Se le atribuyen propiedades diuréticas.

Consejos

EN TÉ: 1° desinfectar el tepozán, cortar las hijas y machacarlas por 5 min.

2° Hervir agua por 15 minutos. Se recomienda de 700ml a un litro de agua.

3° Retirar el agua del fuego y agregar una cucharada de hojas.

4° Hervir por 5 minutos. Retirar del fuego.

5° Dejar reposar el tiempo deseado. Tomarlo 3 veces al día por 3 días.

TOPICO: 1°Desinfectar las hojas del tepozán.

2° Macerar 12 hojas.

3° Agregar una onza de alcohol.

4° Dejar reposar 3 minutos. Mezclar un poco y dejarlo por 3 horas.

5° Hacer masajes en la zona afectada 2 veces por día por 8 días.

Historia

El nombre genérico Buddleja fue otorgado en honor a Adam Buddle, botánico y rector en Essex, Inglaterra. El género “Buddle” sería “Buddleia”. Sin embargo, Linnaeus escribió “Buddleja”, y nunca se lo cambió, y por la regla de prioridad de nombramiento, “Buddleja” se prefiere, aunque i/j podría modernizarse como una variante ortográfica botánica. Pero sigue habiendo inconsistencias en los textos científicos. El nombre del epíteto americana alude a que la planta es originaria, o se publicó con material procedente del continente americano.

 Curiosidades

Es un árbol de crecimiento rápido y raíz agresiva, la cual fragmenta la roca, también puede ocasionar daños a banquetas y construcciones cercanas.

Otros usos

Se emplea para rehabilitación y reforestación de áreas perturbadas (Peña, 1995), forrajero (Camacho, et al.1999), construcción y fabricación de herramientas (Rosas, 2000).

Fórmula magistral del día

Trata la retención de líquidos, afecciones renales, activa circulación y depura el sistema hepático

PLANTAS: HIERBA DEL PASMO, TÉ ZAPOTECO, PALO DE 3 COSTILLAS, PALOMINA, NOGAL DE MACADAMIA, TÉ VERDE (TOMAR UNA TAZA ANTES DE CADA ALIMENTO)
CÁPSULAS: CRISANTELO, SABAL, ARÚGULA CON POTASIO, FRÁNGULA CON TREONINA

V

Podcast

#FrasedelDía

"Nunca te arrepientas. Si es bueno, es 
 maravilloso. Si es malo, es experiencia"
Victoria Holt mujer viendo hacia el horizonte, fotografía en blanco y negro frase
“Nunca te arrepientas. Si es bueno, es
maravilloso. Si es malo, es experiencia”
Victoria Holt
Resumen
Fecha
Título de la nota
Hierba del Pasmo, alivia vías respiratorias
Calificación del autor
51star1star1star1star1star