Bursera simaruba

Partes utilizadas

Se emplea el tallo.

Descripción botánica

Copa irregular y dispersa (follaje ralo). Cuando el árbol crece en terrenos abiertos, sus ramas se extienden y forman una copa ancha y abierta. Hojas compuestas, alternas, con 3 a 13 folíolos lanceolados u oblongos a obovados o elípticos, de 4 a 9 cm de largo por 1.8 a 3.5 cm de ancho, margen entero, membranáceos a cartáceos de color verde oscuro y a menudo brillantes en el haz.

Tronco con una ligera y característica torcedura. Corteza lisa, rojiza y se despega en jirones (exfoliante). Durante la época de sequía el árbol continúa su actividad fotosintética mediante los cloroplastos localizados en la corteza expuestos a la luz una vez desprendida la corteza.

Las flor(es). Panículas tirsiformes terminales o pseudoracimos, de 6 a 13 (hasta 20 a 28) cm de largo incluyendo el pedúnculo; con flores masculinas individuales, con 4 a 5 pétalos rosados, verde amarillentoso blancos. Flores femeninas con solo tres pétalos. Fruto(s).

Cápsula trivalvada con sólo el exocarpio dehiscente, de 10 a 15 mm de largo, en infrutescencias de 4 a 9 cm y hasta 15 cm de largo, globosa u ovoide, de 7 a 10 (15) mm de diámetro, triangular, moreno rojiza, dehiscente. En el árbol se mantiene durante varios meses exhibiendo las semillas. 1 ó 2 semillas por fruto.

Semillas de 8 a 10 mm de largo por 7 a 8 mm de ancho y 5 a 6.5 mm de grueso, amarilla, angulosa, triangular al corte transversal.

Composición química

No existe información referente a la química de esta planta. Sin embargo, en ensayos cualitativos se detectó la presencia de taninos en las hojas y tallo, y la ausencia de alcaloides, flavonoides y saponinas de la corteza.

Usos medicinales del palo mulato

Se utiliza el cocimiento de hojas y tallos para calmar dolores e inflamaciones, asma, tos, tos ferina, como expectorante y sudorífico, sedante, para el sarampión, fiebre, lavar heridas, resfriados, infecciones por hongos, trabajo de parto, infecciones intestinales, bajar de peso (obesidad), gota, reumatismo, purificar la sangre, sangrado nasal, salpullido, quemaduras por el sol, picaduras de insectos, garrapatas, mordeduras de víbora (la corteza), estreñimiento (purgante), gastritis, diarreas, dolores dentales, infecciones bucales, enfermedades venéreas, inflamación de los riñones, y otros padecimientos.

Mejora tu salud en la sangre, venas y arterias

Usos Etnomedicinales:

Los campesinos de la Sierra de Huautla, Morelos, México (Maldonado, 1997, p. 48) dicen que esta planta es útil para combatir la tos. Se emplea la resina.

Para la fiebre. El cocimiento de la corteza se toma como té para bajar la fiebre (Plantas Medicinales del Norte

Para la disentería. Se toma la corteza en té, o en tintura 

Hechos y consejos

En el tratamiento de la calentura se prepara bañar al enfermo con ramas del palo mulato y se aplica cuando el agua está tibia. Se pueden utilizar las hojas colocadas en las plantas de los pies, complementando la curación tomando el cocimiento de las hojas.

Historia

Ya desde la antigüedad los mayas denominaban a este árbol chakáh y también lo empleaban para curar la irritación cutánea causada por el chechén (Metopium brownei) el cual crece casi siempre cerca del primero. Existen varias leyendas mayas respecto al origen de ambos árboles, una de ellas cuenta que en la antigüedad dos guerreros, uno bondadoso llamado Kinch y el otro perverso llamado Tizic, lucharon a muerte por el amor de una joven de nombre Nicte-Há con funesto desenlace para ambos. Los dioses les concedieron la gracia de volver al mundo de los mortales convertidos en árboles para contemplar a su amada: Tizic sería un chechén y Kinch un chacáh. Finalmente Nicte-Há moriría de pena y los dioses la convertirían en una flor.

Escucha nuestro podcast

Te dejamos enlace de nuestro podcast, si deseas descargar este u otro programa puedes entrar a : www.ivoxx.com

#FraseDelDia

"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él "
“Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él “

Resumen
Fecha
Título de la nota
Excelente expectorante, palo mulato
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario