Carum carvi L.

Sinónimos

Alcaravea, alcarabia alcarahueya, carvia, caravai, alcaravia, comino de prado o alcaraveta

Partes Utilizadas

Se emplean las semillas.

Descripción Botánica

Las hojas son de color verde brillante. Los tallos son suaves, alcanzan los 60 cm de altura y sostienen umbelas de delicadas flores moradas con matices blancos en verano. Las flores fructifican en las conocidas semillas negras en forma de varilla.

Composición Química

Monoterpenos (35-50%): Limoneno (10-45%), Carveno (30%).
Monoterpenoles (2-6%): Cis-carveol (5,5%).
Monoterpenonas (50-60%): Carvona (45-60%).
BER01 Pp.98, Carum carvi L.
Aceite esencial (3-7%): contiene carvona (50-60%), limoneno (30%), dihidrocarvona y otros. Poseen mayor cantidad de aceite esencial las plantas crecidas en clima fresco que las desarrollan en ambiente cálido.
Aceite fijo (12-25%): compuesto de ácido oleico (40%), linoleico (31%), petrosélico (26%) y palmítico (3%).

Usos medicinales de la alcaravea

Mucolítico. Colagogo, colerético. Antiespasmódico. Carminativo. Antibacteriano. Estomacal, aperitivo, digestivo. Antiparasitario.Se emplea comúnmente en Bronquitis catarrales agudas. Insuficiencias hepato-biliares. Aerofagia y flatulencia. Todas las dispepsias (sobre todo nerviosas) emocionales y funcionales.
Espasmos intestinales.

Hace desaparecer los flatos y calma los espasmos y retortijones intestinales. Resulta pues de gran utilidad para los bebés con exceso de gases, a los que se les puede administrar con la leche.

La alcaravea también es eupéptica (facilita la digestión), ligeramente diurética y favorecedora de la secreción láctea de las mujeres que amamantan.

Galactogoga: las semillas de alcaravea han sido utilizadas tradicionalmente para estimular la secreción láctea. El aceite esencial de alcaravea es moderadamente toxico; se pueden mostrar síntomas como dolor de cabeza, vértigos y delirios si se toman más de 4 gr. Las semillas son poco toxicas, pero se han descrito alteraciones de parénquima hepático por abuso de licores a base de alcaravea.

La alcaravea es aromática y carminativa, estimula la secreción de jugos digestivos y hace ceder la excesiva motilidad del estómago. Combate eficazmente la formación de gases intestinales. Por ello, Weiss la considera eupéptica, normalizadora de la función digestiva en su sentido más amplio.

Dosis

Uso interno:

1 a 2 gotas de a.e. de alcaravea en una cucharada de miel o en un vaso de agua caliente después de las comidas, en una cura de 3 semanas, 3 veces por día.

Uso externo:

5 a 10 gotas de a.e. de alcaravea en fricción sobre el estómago y el abdomen, en el sentido de las agujas del reloj.

PAM01, Pp.355, Carum carvi

Uso interno

Infusión: media cucharadita de postre de jugos por cada taza de agua. Se toma una después de cada comida.

Con leche: a la leche o al agua del preparado lácteo (formula láctea) de los bebes, se le añade, media cucharadita de postre de frutos por litro. Se hierve y se cuela.

Usos etnomedicinales

La alcaravea, junto al hinojo y el anís, representan tres de las principales especies antiespasmódicas y carminativas que nos brinda la naturaleza. Recientes investigaciones dan cuenta de su potencial empleo antiulcerogénico en estómago y duodeno. Para una mejor comprensión se dividirán los ensayos biológicos realizados de acuerdo con la actividad terapéutica propuesta.

En Argentina, según Arias y Costas, se usan las semillas en infusión (5 g por litro de agua); son estimulantes y carminativas. Su cocimiento se utiliza en forma de tisana y en lavativas, sobre todo contra las lombrices. Es recomendado contra la pereza del estómago.

En uso tópico, para el tratamiento de la dermatomicosis, otitis, limpieza de heridas, ulceraciones dérmicas, quemaduras.

También se emplea en gargarismos, linimentos, etc.

En la India, suelen masticar estas semillas solas o acompañadas por otras de la misma familia (Umbelíferas) para facilitar la digestión y eliminar las flatulencias.

Consejos

Para la salud oral: Las semillas de alcaravea son utilizadas como componentes activos de enjuagues bucales, y para suavizar el dolor en encías inflamadas.

Para problemas de piel: La alcaravea se utiliza de forma tópica en la piel afectada por hongos, con el fin de regenerar la piel y limpiar heridas, cicatrices y quemaduras.

Para efectos relajantes: El aceite esencial de alcaravea se utiliza para masajes, y agregado a baños de inmersión por sus propiedades relajantes y aroma agradable.

Historia

En la antigüedad esta planta era usada en muchísimas recetas culinarias de los romanos y se mezclaba en los quesos y en los pasteles. Era usada como afrodisíaca. Dioscórides se refiere en su Libro III a esta planta lo mismo que al Kümel o Feldkümmel de los alemanes, diciendo que su raíz es amarilla, larga y se encuentra en muchas partes de Alemania y Austria; las más apreciadas son las que crecen en Caria.

Curiosidades

La leyenda dice que tenía la capacidad de evitar que los amantes y las palomas se perdiesen. Por eso constituía un ingrediente fundamental en las pociones de amor de la época medieval y servía de alimento para las palomas y aves de corral en general, para prevenir que se escapasen.

En la Inglaterra isabelina se servía obligatoriamente un cuenco de semillas de alcaravea con las manzanas y, tradicionalmente, se ofrecía pastel de semillas de alcaravea a la mano de obra de las granjas, una vez terminada la siembra de primavera.

Otros usos

Los tallos florales son consumidos como espárragos en el norte de África.

Con los frutos se preparan coles, chucrut, quesos, embutidos y licores.

Igualmente se utilizan en panadería y confitería.

Del aceite esencial destilado extraído de la semilla seca y madura se elabora un condimento destinado a los alimentos y dulces cocidos al horno.

Las hojas pueden añadirse a ensaladas y sopas, las semillas a alimentos cocidos al horno, budines, queso cremoso y platos de carnes como el goulash y el cerdo a la cazuela.

Las raíces pueden hervirse como una verdura y acompañarse con salsa blanca.

Fórmula magistral del día

PLANTAS: TÉ CHINANTECO, ALCARAVEA, ORÉGANO, CUACHALALATE, PERICÓN, ANÍS DEL MONTE (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: ARCILLA GRIS CISTEINA CON CALCIO, FASIOLAMINA, ACEITE DE NOPAL (UNA DE CADA UNA ANTES DE LOS ALIMENTOS)

Podcast

#Frasedeldía

Tu tarea es descubrir tu mundo y luego entregarte a él con todo tu corazón – Buda Buda con ek mundo

Tu tarea es descubrir tu mundo y luego entregarte a él con todo tu corazón – Buda
Resumen
Fecha
Título de la nota
Una planta altamente digestiva; la alcaravea
Calificación del autor
51star1star1star1star1star