Dichondra argentea

Sinónimos

Dichondra, Dicondra, Oreja de ratón, Orejita de ratón, Hojitas.

Partes utilizadas

Para fines terapéuticos se emplean las hojas.

Descripción botánica

Hierba xerófita, perenne, de base leñosa, se propaga por estolones, delicada, con abundantes pelos blanquecinos y sedosos. Los tallos de hasta 50 cm de largo, aunque generalmente más cortos.

Tallo: Varios tallos saliendo de la base leñosa, tendidos en el suelo, cilíndricos, delgados, los entrenudos de hasta 3 cm de largo.

las hojas son alternas, arriñonadas, de hasta 1.8 cm de largo y hasta 2 cm de ancho, pero normalmente más pequeñas, ápice ligeramente hendido, base truncada o amplia y ligeramente acorazonada, con abundantes pelos erguidos y plateados. Los pecíolos erectos, de hasta 5 cm de largo (generalmente más cortos), con el ápice algo ensanchado.

Las inflorescencias crecen solitarias o en pares, sobre pedicelos basalmente recurvados, de hasta 6 mm de largo, ubicados en las axilas de las hojas. Las brácteas muy angostas, de hasta 1.5 mm de largo.

Respecto a las flores el cáliz es acampanado, terminado en 5 lóbulos de hasta 3 mm de largo (más grandes con el fruto); la corola cilíndrica, blanquecina, de hasta 4 mm de largo, dividida hasta la mitad o más de su longitud en 5 lóbulos; estambres 5 con los filamentos muy delgados; el ovario ligeramente bilobado, con 2 estilos saliendo desde la base del ovario, de hasta 2.3 mm de largo, delgados, libres o unidos en la base.

El fruto es una cápsula globosa, hendida, de aproximadamente 5 mm de diámetro, cubierta de pelillos. Las semillas de color café oscuro a negro, de alrededor de 2 mm de largo, cubiertas de pelillos blancos y cortos.

Raíz: Pivotante.

Composición química

Bernardino López escribe que en su Descripción Histórica y Geográfica de la ciudad de San Juan de Vera de las 7 Corrientes, escrita en 1760 que esta planta conocida como oreja de ratón tiene saponinas y oxidasas y está carente de cianoglucósidos y alcaloides.

Usos medicinales de la oreja de ratón

Tiene propiedades diuréticas, alivia los riñones, los desinflama, combate el dolor de espalda que se produce por esta inflamación, previene la diálisis, favorece el volumen adecuado de la orina, regula la urea, combate las úlceras en piel aplicado en compresas.

Atiende la retención de líquidos, la inflamación, las bolsas en los ojos, y problemas que en general provocan otros, como la hipertensión. Depura la sangre al ayudar a eliminar sustancias tóxicas que se acumulan y producen inflamación en rodillas y codos (gota).

Elimina el nivel alto de colesterol ya que es una planta depurativa.

Previene la arterioesclerosis al propiciar la elasticidad adecuada para las venas.

Desintoxica el hígado.

Dosis

Se toman 50 o 60 gramos de la planta fresca por cada litro de agua, de la cual deben tomarse entre 3 y 5 tazas diarias endulzadas con miel.

Se emplea toda la planta en cocimiento suave, en forma oral. Hervir durante 2 a 4 minutos, de 10 a 15 gramos de planta en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días.

Usos etnomedicinales

Combate las úlceras en la boca al practicar un enjuague bucal con la infusión, además de tomar el té.

sta planta se conoce popularmente como remedio para la “bilis”, en el norte de la República Mexicana, en los estados de Aguascalientes y Durango.
Otros trastornos digestivos en los que se utilizan son: dolor de estómago, diarrea, diarrea infantil; coraje con vómito, y como laxante.
Generalmente toda la planta es empleada y preparada en forma de té. Para la calentura se bebe como agua de uso.

Hechos y consejos

Para las personas que sufren de hemorragia nasal, lo pueden tomar pues es una planta astringente. Cuando se tiene una hemorragia por miomas, la elimina. La oreja de ratón elimina infecciones en garganta; una fórmula para atender estos padecimientos es la siguiente: limón fruto, llantén y oreja de ratón. Tomado tibio alivia la garganta.

Historia

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la emplea en cocimiento contra la tripa salida.
En el siglo XX, Maximino Martínez la menciona como antiinflamatorio; contra las enfermedades biliosas, y la señala que produce idiotez.

Curiosidades

El nombre popular de Oreja de ratón por el cual se la conoce, da una idea de la forma de sus hojas, éstas son pequeñas, redondeadas, cubiertas densamente de pelillos en ambas caras, de tacto sedoso y el ápice ligeramente deprimido.

Fórmula Magistral del día

PLANTAS: TÉ KILIWA, QUELITE DE ZORRILLO, MILENRAMA, MALABAR Y  EQUISETO (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: ROMASA, LISINA, FOSFATIDIL COLINA Y ACÍBAR

Escucha nuestro podcast

#FraseDelDia

"El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos expulsados / Jean Paul
“El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos expulsados / Jean Paul
Resumen
Fecha
Título de la nota
Quita el dolor en riñón con oreja de ratón
Calificación del autor
51star1star1star1star1star