Ocinum Basilicum

Sinónimos

Alhábega, Alfábega, Basílico y Hierba real 

Partes Utilizadas

Hojas

Descripción Botánica

La albahaca es un arbusto que puede llegar a 60 cm a 1 metro de altura con innumerables hojas anchas y muy aromáticas, que se utilizan ampliamente en la cocina italiana. La planta tiene pequeñas flores que pueden ser lilas, blancas o rojas.

Composición Química

Posee aceites esenciales, que son excelentes antioxidantes para el cuerpo, ideales para mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del cuerpo.

Posee Linalol, Estragol, Cienol y Eugenol, acetato de linalilo, saponosidos, flavonoides como el kenferol, esculósido y quercetrosido, y ácido cafeíco.

Usos

Produce un efecto aperitivo, digestivo, carminativo, espasmolítico, antitusivo, ligeramente sedante, diurético, galactagogo y, en uso externo, antiséptico, analgésico y cicatrizante.

Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, de hernia de hiato, de flato, etc.

Estimulante digestivo y láctico: la esencia de la planta abre el apetito y estimula la producción de leche en mujeres lactantes.

Antivomitiva: en caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal.

Problemas nerviosos: refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago.

Mal de altura: su contenido en eugenol le otorga propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas.

Bucal: cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento.

Dosis

Infusiones y tés: una a dos cucharaditas de postre por taza, 3 tazas al día. El mejor momento es después de las comidas.

Aceite esencial deterpenado: 2 a 3 gotas, 2 veces al día.

Cápsulas de albahaca: 2 a 3 cápsulas al día, después de cada comida.

Para uso externo: para uso externo no existe una dosis mínima o máxima de albahaca. Sí es cierto que podemos utilizarlo en compresas, lociones y cataplasmas.

Usos etnomedicinales

Se emplea en los estados de Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo contra problemas digestivos como cólicos de niños recién nacidos, vómito, inflamación del estómago yempacho;también contra los trastornos menstruales, hemorragias en postparto y esterilidad femenina. El tratamiento para estos casos consiste en poner a hervir en agua las hojas y tomarlo.

Otras enfermedades tratadas con el Albahacar son la bronconeumonía, gripa, tos, irritación puimonar y de garganta. Se dice además que es un buen remedio para las infecciones bucales y de piel; para afecciones de la vejiga, del riñón, parásitos intestinales y piquetes de alacrán, cuero cabelludo y caída del cabello, para éstos últimos se prepara una infusión con las hojas y con el líquido resultante se fricciona bien el pelo.

Contraindicaciones

La albahaca por sí misma, no consumida en exceso, no produce efectos secundarios o adversos. Eso sí, el aceite esencial puede causar irritación de las mucosas, resultando neurotóxico en dosis elevadas.

Consejos

En los refriados tómese el cocimiento de hojas de albahaca, 10 gramos en medio litro de vino blanco bien caliente. El mismo cocimiento aumenta la leche en las mujeres que crían.

En un cuarto de litro de vino blanco y otro tanto de aceite de comer, se hierve durante tres minutos 20 gramos de hojas de albahaca y se toma de este cocimiento cuatro cucharadas soperas diarias contra la sequedad del vientre.

Hojas secas trituradas y mechadas con unto sin sal, dan una pomada que se emplea en las afecciones de los labios, parpados y pezones lastimados.

Historia

El nombre de la albahaca se deriva del griego basilicòn, que quiere decir real. Es nativa de Asia, lleva siendo cultivada más de 5.000 años.

Es considerada la más mediterránea de las hierbas usadas en cocina.

Su introducción en Europa se le debe primero a los griegos y sucesivamente a los romanos.

En Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación.

Para los romanos, además de ser el símbolo de los enamorados, era uno de los olores usados en la cocina.

Curiosidades

La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.

En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médium, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes.

Otros usos

Repelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta de estragol y eugenol. Parece ser que el uso masivo en su país de origen -Asia- favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.

La albahaca también tiene uso cosmético, farmacéutico y un elevado valor curativo para varias

enfermedades. El aceite esencial se utiliza en la elaboración de jabones, cosméticos y perfumes.

Fórmula magistral del día

PLANTAS: TÉ OTOMÍ, TÉ KICKAPU, ALBAHACA, RAÍZ DE LIMA DULCE, AMARANTO Y HOJAS DE MANGO HADEN (TOMAR UNA TAZA DESPUÉS DE CADA ALIMENTO)
CÁPSULAS: ALFORFÓN, FO-TI, MALUNGAY CON LISINA Y PABA

Podcast

"Nuestro conocimiento es una pequeña isla en el enorme océano del desconocimiento"
— Isaac Bashevis Singer
“Nuestro conocimiento es una pequeña isla en el enorme océano del desconocimiento”
— Isaac Bashevis Singer
Resumen
Fecha
Título de la nota
Controla la memoria y los nervios con albahaca
Calificación del autor
51star1star1star1star1star