Juniperus chinensis

Sinónimos

Enebro común, jinebro, enebro real, junípero y ginebre.

Partes Utilizadas

Bayas

Descripción Botánica

El enebro es una planta perenne que pertenece a la familia cupresáceas, y que se caracteriza por sus abundantes ramas y hojas, así como por el agradable aroma que despide.

Esta planta produce unos frutos o bayas, mejor conocidas como bayas de enebro, cuya aparición se da luego de 3 años de haberse sembrado el arbusto. Son de color verde cuando están maduras y su tonalidad de torna púrpura cuando se dejan secar. Son estos frutos los que se utilizan para el consumo humano, obteniéndose productos como la ginebra, aunque también se le han dado usos medicinales, sirviendo para tratar diversas dolencias.

Composición Química

El enebro cuenta con una gran cantidad de propiedades que ayudan a potenciar la salud, pues representa una fuente importante de vitaminas C y B1 (tiamina), que brindan energía al cuerpo, así como de vitamina B3, que actúa como un potente antioxidante.

Además de ello, el enebro aporta minerales importantes como el calcio, el zinc, el selenio, el sodio, el cobalto, el hierro y el potasio, y además brinda un alto contenido de fibra que favorece la salud del organismo.

Usos medicinales del enebro

Se le reconocen propiedades para favorecer el fluido de los riñones y el buen funcionamiento de la vejiga y la uretra, así como estimula todos los sistemas del cuerpo. Se recomienda tomarlo por vía oral para combatir la gota, los problemas musculares y las artritis.

SISTEMA URINARIO

El enebro posee una actividad diurética por acción directa sobre el tejido renal, que hace aumentar la filtración de los glomérulos del riñón. Esta acción se debe a los ácidos glicérido y glicólico, así como al terpineno 4-ol y al alfa y beta pineno (aunque en cantidades importantes puede resultar irritante sobre el epitelio renal y puede provocar albuminuria, debido, precisamente al alfa y beta pineno).

Éste es precisamente el posible mecanismo por el cual el enebro produce la diuresis.

SISTEMA DIGESTIVO

Debido a sus principios amargos, las bayas poseen propiedades tónicas y estomacales.

El aceite esencial ejerce un efecto antiséptico y se administra por vía interna en caso de trastornos genitourinarios, y por vía externa para aliviar neuralgias y dolores articulares. La infusión de bayas de enebro posee propiedades tónicas y relajantes si se añade al agua de la bañera. La madera de enebro, en decocción, se ha utilizado en medicina popular como depurativa y en el tratamiento de gota y afecciones reumáticas.

ARTRITIS, GOTA.- El enebro es una planta antiinflamatoria y diurética, útil en el tratamiento de la artritis y la gota, porque ayuda a disolver y a eliminar el exceso de ácido úrico en el cuerpo.

DIURÉTICO.- El enebro contiene la sustancia activa terpinen-4-ol de propiedad diurética fuerte, que aumenta el índice de filtración de líquido por los riñones. Ayuda a curar: hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, hidropesía, edemas, exceso de ácido úrico y cálculos renales y biliares.

MENSTRUACIÓN.- El enebro estimula las contracciones del útero para inducir la menstruación y para facilitar el parto. Evita la retención de agua en el vientre aliviando las molestias del síndrome premenstrual.

RESFRIADO, HERPES.- El enebro contiene la sustancia activa deoxipodofilotoxina que puede evitar el desarrollo de varios virus, como los causantes del resfriado y el herpes.

Dosis

En cualquiera de los casos se recomienda no exceder de las 6 semanas de toma (Gruenwald, 1988).

Infusión: Según ESCOP administrar 2-3 gálbulos en infusión (150 ml), 3-4 veces al día.

Esencia: Puede administrarse a razón de 2-3 gálbulos en infusión (150 ml), 3-4 veces al día.

Extracto seco: Relación 1:10 (donde 1 g equivale a 10 g de planta seca), siendo la dosis de 0,25 a 1 g por día.

Extracto fluido: Relación 1:1 (g/ml). Administrar 2-3 ml, 3 veces al día.

Uso externo: La decocción de los gálbulos (20-39 g/l).

Tintura: Según ESCOP, la tintura (1:5) en etanol 45%, se administra a razón de 1-2 ml, 3 veces al día. También en forma de friegas para combatir la alopecia.

Usos etnomedicinales

Otros usos tradicionales incluyen las mordeduras de serpiente y la epilepsia, como estimulante general o como limpiador del organismo.

Sus propiedades expectorantes lo hacen un remedio infalible contra catarros, gripe y tos, y al ser un estimulante de la producción de ácidos gástricos, permite mejorar la digestión e incrementar el apetito.

Es verdaderamente estupendo para eliminar gases, indigestiones, acidez estomacal y para estimular el apetito.

En casos de acidez de estómago, suele recomendarse masticar alrededor de 10 gálbulos, procurado expulsar las semillas y deglutir el jugo. También son utilizados como aperitivo amargo digestivo (favorecería las secreciones gástricas), balsámico, expectorante y regulador del ciclo menstrual. En este último caso, junto al romero y la ruda, forman una popular combinación para tratar amenorreas.

En uso externo se emplean compresas o lavajes con la decocción de los gálbulos para friccionar superficies dolorosas tales como neuralgias post herpéticas y lumbociatalgias. El leño del enebro se usa como diurético, antibronquítico (aromaterapia), diaforético, antirreumático, antigotoso y en afecciones cutáneas. La inhalación del leño en forma de aromaterapia se recomienda en casos de bronquitis.

Contraindicaciones

Su consumo está contraindicado en el embarazado, ya que podría producir abortos. Además, tampoco es recomendado durante la lactancia porque, a pesar de que se desconocen los efectos que podría causar, se cree que podría resultar contraproducente.

Por otra parte, pacientes con enfermedades renales e intestinales, así como aquellos con diabetes, deben evitar su consumo, debido a que contiene altas cantidades de azúcar y pueden conducir a un cuadro de hipoglucemia.

Finalmente, el enebro no debe ser consumido durante largos periodos de tiempo, ya que podrían conducir al desarrollo de problemas de tipo renal.

Consejos

Si desea usar el enebro como diurético, o probarlo para tratar la inflamación asociada con la artritis, o para inducir su periodo, tome una infusión. Para prepararla use 1 cucharadita de enebrinas machacadas por cada taza de agua hirviendo. Deje reposar de 10 a 20 minutos. Beba hasta 2 tazas al día por un periodo no mayor de seis semanas. El enebro tiene un agradable y aromático sabor fuerte.

No es conveniente administrarlo a niños menores de 2 años. Para niños mayores y personas de más de 65 años de edad se recomienda empezar con preparaciones ligeras y hacerlas más fuertes si es necesario.

El enebro se puede combinar con otras plantas, como gayuba, perejil y buche para tratar infecciones vesicales. De hecho, puede ayudar a tratar la vejiga de manera más eficaz cuando se combina con otras plantas.

Las propiedades antiinflamatorias del enebro ayudan a reducir la inflamación, la rigidez y el dolor presente en enfermedades como artritis, reumatismo y gota. Las bayas pueden convertirse en un ungüento con el que se realizan friegas sobre las articulaciones y músculos afectados.

Historia

Es una planta medicinal conocida y utilizada desde la antiguedad. De la planta, describe Dioscórides, existen una especie grande y otra pequeña; este autor asegura que ambos calientan y adelgazan. Afirma también que el enebro es diurético, sirve para ahuyentar las fieras venenosas, es estomacal, eficaz contra las afecciones del pecho, toses, flatulencias, retortijones de tripas y venenos de fieras.

Otro uso muy antiguo de esta planta, hasta el punto de que fue recomendado por Hipócrates, fue como fumigante. Se quemaban las ramas verdes y, en algunos casos, tambien las bayas, para purificar el aire de las habitaciones donde estaban los enfermos o para prevenir la diseminación de infecciones. Una derivación de este uso consistia en la masticación de bayas como una precaución adicional para prevenir el contagio de infecciones.

Juniperus chinensis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Mantissa Plantarum

Curiosidades

Se usa como un amuleto en la preparación de hechizos y rituales, por las cualidades mágicas que posee. Antiguamente, se creía que el enebro brindaba protección cuando se le colgaba en las puertas de las casas, ayudando a alejar las energías malignas, y a proteger contra ataques y accidentes.

Por otra parte, cuando se le mezcla con incienso y otras esencias, se dice que ayuda a repotenciar la virilidad, y que además contribuye a estimular los poderes psíquicos en quienes lo utilizan para fines esotéricos.

Otros usos

Uno de los usos más conocidos de las bayas de enebro, también denominadas enebrinas o nebrinas, es la aromatización de la ginebra, de hecho, es el nombre en francés de este junípero (genévrier) el que dio nombre a esta bebida. Aunque también participa en la aromatización de otras bebidas como la ginebra holandesa o la cerveza finlandesa Sahti.

El enebro es empleado como especia o condimento en la cocina a través de sus frutos y sirviendo, desde épocas muy antiguas, a modo de sazonador para carnes, salsas y rellenos.

Fórmula magistral del día

PLANTAS: TÉ NÁHUATL, TÉ MAZAHUA, GURMA, DORADILLA, LAUREL, ENEBRO (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: LICOPODIO NATURAL, ACEITE DE SEMILLA DE CALABAZA, PENSAMIENTO Y LECITINA DE SOYA

Podcast

#Frasedeldía

Tres caracoles en fila en secuencia de tamaños caminando sobre madera. Frase: "Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo". Leo Tolstoy.

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Padeces de gota? Conoce el enebro
Calificación del autor
51star1star1star1star1star