Camelia Sinensis

Sinónimos

Camelia sinensis, Té blanco, agujas de plata, blanco de China.

Descripción Botánica

La planta del té es un arbusto, tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, puede alcanzar incluso los 12 metros, aunque muy raramente. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés u oblongoovadas, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación. Las flores están en grupos de 2 ó 3 o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas. Las flores de Camellia japonica son erguidas.

El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia, en Extremo Oriente, aunque hoy día se cultiva en muchos lugares aparte, si se hace sobre terreno poco fértil, suele ser sobre una terraza. Se suele descogollar el centro y se poda para que no supere los 2 metros de altura, facilitando así la labor de recolección. A partir del tercer año, las hojas pueden cosecharse con rendimiento.

Composición Química

Porque el té blanco proviene de la planta Camellia sinensis, contiene polifenoles naturales, un fitonutriente que se piensa es responsable de los beneficios a la salud que produce el té.

El té blanco contiene grandes cantidades de catequinas,[cita requerida]. Este compuesto puede disminuir las placas arteroesclerósicas, reducir los carciomas, reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular, una insuficiencia cardíaca, el riesgo al cáncer (la formación de un tumor), la diabetes y la protección de la piel por un daño causado con radiación ultravioleta.

Usos terapéuticos del té blanco

Como el té negro y el té verde, el té blanco también deriva de la planta Camellia sinensis. Debido a esto, el té blanco comparte muchas de las mismas propiedades químicas y efectos a la salud del té. La particular cantidad de compuestos polifenolicos presentes en las variedades de té, desde un tipo de té blanco a otro, frecuentemente se superponen con los encontrados en el té verde. Esto se debe a la variación entre las cepas de Camellia sinensis, y también a el proceso de preparación de la misma.

​Se ha demostrado que estos compuestos protegen al cuerpo contra ciertos tipos de cáncer in vitro e in vivo.

Antibacterianas y antivirales
El té blanco ha mostrado protección de animales contra ciertas bacterias patógenas, como la Salmonella tryphimurium. Los antioxidantes presentes en el té blanco pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, particularmente en animales y humanos inmunocomprometidos.

Además, tendremos que destacar que el poder de antioxidantes que nos ofrece el té blanco es muchísimo mas elevado que el del té verde convirtiéndose así en el mas potente antioxidante que nos ofrece la naturaleza hasta la fecha.

También esta indicado su consumo para combatir los problemas cardiovasculares que colaborara en evitar los temidos infartos así como a una correcta presión sanguínea en nuestro sistema circulatorio gracias a sus efectos diuréticos que facilitaran la eliminación y reducción de la grasa corporal evitando así niveles altos de colesterol y ejerciendo de depurativo natural ofreciendo digestiones mas ligeras y evitando problemas intestinales, así como ideal para adelgazar.

Dosis

A la hora de consumir este té blanco descubriremos su aroma suave e intenso así como una textura agradable que lo hacen inequívoco a la hora de saborearlo y disfrutarlo, para ello deberemos depositar unas hojas de té blanco bien en una taza o tetera para seguidamente añadirle agua hirviendo y dejarlo reposar durante unos siete o diez minutos, momento en el cual tendremos preparado nuestro té blanco.

Se toma generalmente en infusión, y esporádicamente en cápsulas, extractos o tinturas.

SER, Pp. 906, Camelia sinensis

-Infusión al 2-5%

-Extracto fluido: 1, 5-3 g por dosis

Usos etnomedicinales

Otras propiedades que nos ofrece el té blanco serán las de proteger nuestros dientes gracias al fluor así como la de mantener a ralla la fatiga física o mental incrementando la concentración y la memoria.

Antes del siglo VIII antes Cristo, el té en China se usaba principalmente como medicina. Los chinos antiguos a menudo hervían hojas de té frescas y bebían la infusión. Ellos creían que el té reducía el “calor” y mejoraba la vista.

Hasta el día de hoy, en el norte de China, el té blanco, secreto guardado más de 3 mil años, es todavía considerado como un antipirético ideal para niños y jóvenes particularmente cuando la fiebre se asocia con sarampión.

Consejos

La palabra “blanco” proviene de la relación con sus brotes, que al ser tan jóvenes, se asemejan a una especie de vello blanco, donde precisamente se alojan los nutrientes más poderosos de la planta del té.

Al tomarlo en ayunas, el hígado y el sistema inmunitario reciben:

El galato de epigalocatequina (EGCG): un tipo de catequinas, unos antioxidantes polifenólicos muy adecuados para protegernos del cáncer.

Con la ventaja de que el nivel de taninos es mucho más bajo que el de otros tipos de té. Para mucha gente es positivo, porque hace que su sabor sea más suave y menos astringente.

Por otro lado, las teaflavinas (TFS): son un tipo de polifenoles que le dan a este té su característico sabor dulce.

Un estudio de 1984 de la Pace University reveló que el extracto de té blanco puede ayudar a disminuir o relentizar el crecimiento de virus y bacterias, reduciendo la incidencia en infecciones con el staphylococcus y el streptococcus, la pneumonia, el crecimiento de hongos, e incluso la placa dental.

Historia

Según la leyenda china, unos 5.000 años atrás, el emperador Shen Nung estaba viajando por el campo. El agua estaba sucia y no apta para el consumo, por lo que ordenó que sea hervida. De repente, el viento soplaba con una hoja de té en su taza de agua caliente. El emperador curioso que la hoja empinada, luego bebió el brebaje. Tea nació.

El té blanco se convirtió venerado durante la dinastía Song de China (960-1279). Fue la elección de la corte real y fue dada como tributo al emperador. Las hojas de té blanco y capullos fueron molidos en un polvo plateado, el cual fue llevado luego en recipientes durante la ceremonia del té Song. Esta fue la inspiración para la ceremonia del té japonés famoso.

Un emperador Song era conocido por su amor al té blanco. Hui Zong (1101-1125) llegó a ser tan obsesionado con encontrar el té perfecto que perdió gran parte de su imperio.

Durante los siglos siguientes, el té blanco en polvo y la Ceremonia de Té canción fueron abandonados por té de hojas sueltas.

En 1885, las variedades seleccionadas de la planta del té se han desarrollado para el té blanco.

El té blanco ha recorrido un largo camino en su larga historia. Fue en gran medida desconocido fuera de China y el Oriente hasta hace poco. Ahora, con un renovado interés en el té fino y notables descubrimientos sobre los beneficios para la salud, el té blanco ha sido descubierto y disfrutado por todo el mundo.

Curiosidades

El té blanco o también conocido por el nombre de té de los emperadores o de la eterna juventud debido al consumo de este por la casta mas importante de la región de Fujian durante siglos gracias a los efectos y propiedades como antioxidante, anticancerígeno y antienvejecimiento hicieron de este todo un ritual para su cultivo y recolección llegándose a tardar horas para seleccionar las mejores hojas y brotes de este té con el fin de recolectar un puñado de este para la elaboración de esta fantástica bebida para la salud.

Otros usos

El té blanco es utilizado para tratamientos de belleza y cosmética gracias al poder regenerador de este sobre nuestras células colaborando de este modo sobre la buena salud de nuestra piel y belleza.

Fórmula magistral del día

PLANTAS: TÉ YAQUI, JAZMIN ESPAÑA, COLA DE ZORRA, ACEITILLA Y CENTINODIA ANTES (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: PROBIOTICO CON VIT B6, ACEITE DE BACALAO, GLUTAMINA, JALEA REAL CON TIAMINA (UAN ANTES DE CADA ALIMENTO)

Podcast

#Frasedeldía

Hombre con los brazos en abiertos mirando el ocaso. frase "La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades". Epicteto
“La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades”.
Epicteto
Resumen
Fecha
Título de la nota
Té blanco ayuda al retraso del envejecimiento
Calificación del autor
51star1star1star1star1star