tormentilla

Potentilla tormentilla

Sinónimos:

Potentilla tormentilla, Siete en rama, Sietenrama, Tormentilla

Partes utilizadas:

La raíz y el rizoma.

Descripción botánica:

Abundantes taninos catéquicos (15-20%), que durante el proceso de secado y almacenamiento se van convirtiendo en flobafenos; flavantrioles y procianidinas; taninos elágicos (6,2%): elagitanino, ácidos gálico y elágico libres. Pseudosaponósido: tormentósido; ácido quinóvico; ácidos fenil-carboxílicos: caféico, p-cumarínico, sinápico. Resina, goma, trazas de aceite esencial.
Contiene ácido catecutánico, glucósido de tormentilina, tanino.

Composición química:

Cólicos intestinales, diarreas, prevención y tratamiento de síndromes gripales y resfriados, coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial. Hemorroides, fragilidad capilar, hemorragias uterinas funcionales, varices.
En uso tópico: heridas, quemaduras, estomatitis, glositis, parodontopatías, faringitis, fisuras anales, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, problemas bucales, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción) y nasales.

Usos medicinales de la tormentilla

La tormentilla tiene propiedades medicinales como astringentes, cicatrizantes, hemostáticas, antihemorrágicas. Esta planta es eficaz para tratar afecciones como diarreas, gastroenteritis, flatulencias, hemorroides, hemorragias de las vías urinarias, aftas, úlceras bucales, gingivitis, faringitis, laringitis e inflamaciones de las mucosas de la cavidad bucofaríngea.

En uso tópico: heridas, quemaduras, estomatitis, glositis, parodontopatías, faringitis, fisuras anales, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, problemas bucales, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción) y nasales.

Sistema digestivo: la tormentilla es astringente y tónica, y se emplea en el tratamiento de la diarrea crónica o estival y de la enterocolitis. Diversos estudios recientes hacen referencia al afecto antiinflamatorio que poseen los polifenoles de la tormentilla sobre animales de experimentación. También producen un efecto aperitivo y tónico, y se usan contra la falta de apetito en los niños.

Ginecología: aunque de importancia secundaria, la tormentilla tiene una discreta actividad estimulante de la musculatura uterina (oxitócica). Por vía externa, se utiliza como astringente en el lavado de ulceras supurantes y húmedas, o en caso de gingivitis, faringitis, glositis o laringitis, en forma de gargarismos. Se emplea también en forma de irrigaciones vaginales para el tratamiento de la leucorrea. La aplicación de compresas de decocción muy concentrada se ha recomendado como tratamiento para callos, verrugas y durezas de la piel.

Dosis

Hay varias formas de aprovechar las propiedades de esta planta medicinal como: realizando una infusión con 30 gramos de rizoma seco por cada litro de agua.

Se debe hervir por 10 minutos, luego se cuela y se puede beber hasta 3 tazas al día. También se puede preparar una decocción usando 1,5 gramos por taza o 40 gramos en 1 litro de agua, la cual debe hervir por 15 minutos, filtrarla para luego realizar gárgaras o compresas, lavados y enjuagues en la zona del cuerpo afectada por una dolencia.

Usos etnomedicinales

Es útil en el tratamiento de vaginitis, contusiones y raspones, ulceras, heridas, quemaduras, inflamaciones, verrugas, sabañones y callos en la piel.

Contraindicaciones

Esta planta no es considerada toxica pero en dosis altas puede producir contraindicaciones como vómitos y dolor de estomago. No se debe consumir ningún remedio casero sin consultar al medico para evitar efectos negativos.

En especial grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas que toman medicamentos. Un profesional debe prescribir la dosis adecuada y tiempo de tratamiento para que no haya ningún riesgo para la salud cuando se quiere usar la medicina natural.

Consejos

En uso externo se emplea en: Heridas. Quemaduras. Estomatitis. Glositis (inflamación aguda o crónica de la lengua). Parodontopatías (inflamación de las encías).

Faringitis. Fisuras anales. Ulceraciones dérmicas y corneales. Conjuntivitis. Dermatitis.

Eritemas.Estrías. Prurito. Vulvovaginitis. Hemorragias. Postafeitado (after shave).

Baño de asiento para hemorroides con Tormentila

Entre los usos de La Tormentila se encuentra el beneficio que esta planta medicinal ejerce por sus propiedades a la hora de mejorar las molestias que ocasionan las hemorroides.

En este caso se prepararan baños de asiento con Tormentila.

Para preparar este baño de asiento necesitamos:

Un litro de agua.

60 gramos de planta seca de Tormentila.

Ponemos agua a calentar con la planta seca de Tormentila dentro.

Una vez que comience a hervir bajamos el fuego y mantenemos el hervor durante 10 minutos.

Apagamos el fuego, tapamos el preparado y lo dejamos reposar durante 10 minutos.

Colamos el preparado y lo dejamos enfriar.

Una vez que esté frío ya podemos hacer el baño de asiento.

El baño de asiento podemos hacerlo 2 o 3 veces al día hasta que los síntomas mejoren.

Historia

Culpeper nos comenta: “La tormentilla es la más excelente para detener todos los flujos de sangre, humores, ya sean de la nariz, boca o vientre. El jugo de la planta y raíz y, por consiguiente, su cocimiento, tomados con alguna melaza de Venezia y haciendo que la persona sude expele cualquier veneno o la peste u otras enfermedades contagiosas, como las viruelas (sífilis) sarampión, etc., pues se trata de un ingrediente en todos los antídotos o contravenenos. Resiste la putrefacción. La raíz tomada vía interrna es más efectiva para ayudar a cualquier flujo del vientre, estómago, bazo o sangre, y su maravilloso jugo abre las obstrucciones del bazo y pulmones y cura la ictericia. La tormentilla no es menos efectiva y poderosa en heridas externas, llagas y lesiones que lo es internamente, y por consiguiente, es en especial ingrediente para ser utilizado en heridas, bebidas, loción o inyecciones. Es también muy efectivo en hemorroides. El jugo o el polvo de la raíz, en forma de ungüentos, emplastos y otras aplicaciones sobre heridas o llagas, es muy efectivo”.

Curiosidades

El término potentilla deriva del latín potens, en alusión a sus enérgicas virtudes medicinales. Tormentilla, por su parte, deriva de vocablo latino tormina (cólicos, dolores viscerales), en alusión a su propiedad astringente, que la hace útil en el tratamiento de estos problemas y de la disentería

Desde la Edad Media se viene usando esta planta para calmar lo que entonces se conocía como ”tormentos” (cólicos intestinales). De ahí deriva su nombre de tormentilla. Y por su intenso efecto, se denomina en latín Potentilla, de potentem (potente).

Otros usos

Los ganaderos la utilizan para aumentar la producción lechera de sus cabras, así como para combatir la hematuria (sangre en la orina) del ganado.

Los animales la consumen como forraje.

Fórmula magistral del día

PLANTAS: TÉ ZAPOTECO, TORONJILES, AJENGIBRE, DAMIANA DE GUERRERO CHAYA Y TORMENTILLA (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: CLOROFILA NATURAL, GELATINA NAURAL, VIOLETA DE CASTILLA, ACEITE DE LINAZA Y NARANJA (TOMAR UNA ANTES DE CADA ALIMENTO)

Podcast

#Frasedeldía

pareja riendo y abrazados “Demos gracias a las personas que nos hacen felices; ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma”. Marcel Proust
“Demos gracias a las personas que nos hacen felices; ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma”. Marcel Proust
Resumen
Fecha
Título de la nota
Desinflama tu estómago con tormentilla
Calificación del autor
51star1star1star1star1star