¿Qué son las cápsulas de cineraria?

El nombre Cineraria viene del latín y hace referencia al atractivo color gris plateado de sus hojas. Es una planta perenne originaria de la cuenca mediterránea que pertenece a la familia de las Asteraceae. También se conoce con los nombres de Cineraria gris, Cenicienta, Cineraria de mar, Senecio cineraria, Jacobaea maritima.

Cineraria gris, Cenicienta, Cineraria de mar, Senecio cineraria, Jacobaea maritima.

Puede alcanzar el metro de altura, aunque habitualmente se queda en unos 60 cm y sus hojas son alternas, pinnadas en lóbulos estrechos. Florece en verano con flores amarillo intenso y agrupadas en capítulos florales.

¿Cómo actúa?

Las acciones más importantes de esta planta se refieren a sus efectos como venotónico, emenagogo y antidismenorreico.

Estas tres palabras tan complicadas se simplifican diciendo que la planta está indicada en problemas circulatorios, (como en várices), que además acelera la aparición de la menstruación y que por ultimo combate las molestias ocasionadas por el ciclo menstrual.

En la composición de la cineraria se han encontrado flavonoides, taninos, un principio amargo y diversos alcaloides esteroidicos, responsables de su acción tóxica.

Usos medicinales de la cineraria

Tiene uso amplio en enfermedades oculares, pero también se le emplea en problemas circulatorios, para estimular la menstruación y para combatir el síndrome premenstrual.

Hechos y consejos

La medicina popular tradicional considera a la planta como emenagoga, postulando su uso en caso de amenorrea y dismenorrea. También se extendió su uso en pacientes con hemorragias nasales. En homeopatía se emplea la tintura extraída de cineraria cortada recientemente.

Otros usos tradicionales incluyen las várices de miembros inferiores, enfermedades oculares, ulceraciones cutáneas, dolores osteomusculares, gota y otros reumatismos y, por último, la diabetes mellitus.

Historia

Jacobaea maritima es nativa de la región mediterránea occidental y central, en el noroeste de África (Marruecos, norte de Argelia, Túnez), el sur de Europa (España, Gibraltar, el sur de Francia, incluyendo Córcega, Italia, incluyendo Cerdeña y Sicilia, Malta, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia, Grecia,), y el extremo oeste de Asia (Turquía). Brota principalmente en acantilados y sitios costeros rocosos, de ahí su nombre común: cineraria marítima.

También se naturalizó más al norte de Europa (norte de Gran Bretaña e Irlanda, donde se presenta principalmente en las zonas costeras bajas y es una planta a la que también se le encuentra en América del Norte , incluyendo México.

Curiosidades

La planta tiene una textura muy curiosa de observar. Incluso el ramillete floral parece que sean bolitas de algodón y nos asombrará cuando aparezcan las flores amarillas luminosas y agrupadas.

El indumento blanco y lanoso que la cubre, le confiere este aspecto ceniciento.

Pero si se observan sus hojas con atención, se puede ver el fondo verde en algunas zonas que han sido mojadas o que conservan la humedad.

Su floración se da en ramilletes a finales de primavera y principios del verano, en capítulos de unos 2 cms de diámetro de color amarillo intenso. Las flores producen gran cantidad de néctar y atraen a numerosos insectos que se alimentan de él, como abejas y mariposas .

Fórmula General del día

CONTRA LAS CATARATAS, MEJORA LA MICROCIRCULACIóN, NUTRE LA VISIÓN, ELIMINA EL COLESTEROLy CONTROLA LA GLUCOSA

PLANTAS: TÉ YAQUI, AZAFRÁN, NÍSPERO, MERCADELA, CASTAÑAL BRAVO Y  CEMPASUCHIL ( TOMAR COMO AGUA DE USO )
CÁPSULAS: CINERARIA, ACEROLA CON VITAMINA  C, ROSA MOSQUETA Y  LECITINA DE SOYA

Escucha nuestro podcast

Escucha nuestro programa y si deseas descargarlo entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

"Toda la gloria proviene de atreverse a comenzar " / Eugene F. Ware
“Toda la gloria proviene de atreverse a comenzar ” / Eugene F. Ware



Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Problemas oculares? Toma cápsulas de cineraria
Calificación del autor
51star1star1star1star1star