Arachis hypogaea

Sinónimos

Cacahuate, cacahuete, maní, alfoncigo, cacahuate, panchitos, manises.

Partes utilizadas

Se utiliza la hoja y el tallo

Descripción botánica

Es un pequeño arbusto de entre 30 y 80 cm. Posee hojas con 4 foliolos y flores amarillas de entre 8 y 10 mm de diámetro. Los frutos crecen por debajo de la tierra, entre las raíces, y las semillas están cubiertas de una pared dura y rugosa color café crema, dentro del cual se desarrollan entre una y cuatro semillas. Las semillas miden de cinco a 10 mm de diámetro y son de color marrón. Es una planta anual que se siembra en primavera y se cosecha a finales de otoño.

Composición química

Ácidos: araquidíco, aspártico, behénico, clorogénico, esteárico, gadoleico, gentísico, láurico, linoleico, oleico, p-coumárico, palmítico palmitoleico (semillas), ascórbico (hojas y semillas) caprílico (planta)

Araquina (semillas)

Lecitina (semillas)

Proteinas (planta)

Flavonoides: Quercetina, rutina (Planta)

Betacarotenos: (Hojas)

Aminoácidos: acido aspártico, ácido glutamínico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina isoleucina, leucina, lisina, metionina prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina (semillas)

Minerales: Aluminio, azufre, boro, cadmio, cinc, cobalto, cobre, hierro, selenio, sodio (semillas) calcio (semillas y hojas) , magnesio, fósforo, potasio (planta)

Grasas: (semillas, planta)

Hidratos de carbono: celulosa (semillas)

Vitaminas: niacina, folacina, riboflavina, tiamina, (semillas y hojas)

Usos medicinales de la raíz de cacahuate

Disminuye colesterol, triglicéridos, cáncer y enfermedades cardiovasculares. También su consumo previene litiasis y diabetes de tipo 2.

Posee importantes contenidos nutricionales y medicinales, al igual que el aporte de otros beneficios para las personas. Otorga un alto aporte de potasio, es muy útil para disminuir la hipertensión arterial, así como también la prevención de la anemia por su contenido en hierro y fósforo el cual fortalece notablemente los huesos.

Reduce las afecciones cardiovasculares, porque permite disminuir el nivel de colesterol malo y contribuir a su vez la fluidez sanguínea. Ayuda a controlar los procesos inflamatorios.

Es un potente antioxidante, combate el cáncer y reduce el riesgo de padecer Alzheimer.

Contribuye a mejorar los distintos casos de depresión, porque permite reproducir niveles apropiados de serotonina en el cerebro. Previene las malformaciones y complicaciones de gestación, contribuyendo al buen y normal desarrollo del feto, porque aportan ácido fólico a las mujeres embarazadas.

Combate el cansancio, el cual es completamente adecuado para las personas con deficiencia, que sufren de fatiga crónica y es ideal para los deportistas porque es muy energético.

Hechos y consejos

Los cacahuates poseen una cantidad muy elevada de genisteína , incluso superior a la soya. Se ha comentado mucho el poder de la genisteína de la soja para combatir los efectos negativos del síndrome premenstrual, como los sofocos o la depresión. La genisteína también posee propiedades antioxidantes muy reconocidas, especialmente en lo que se refiere a la prevención del desarrollo de células cancerosas y en la prevención de la perdida de la visión por degeneración macular en la vista de las personas con diabetes.

Historia

A México se introdujo desde la época prehispánica; el registro de Tehuacán, Puebla data del 2,000 antes de la llegada de los españoles.

El Códice Florentino, en el siglo XVI menciona que se utiliza la hierba puesta en las muelas en caso de dolor, para bajar la calentura se tomaba la raíz en agua. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata: excitan el apetito venéreo agradando por su gusto dulce y sabroso, si estos se comen en exceso producen dolor de cabeza.

Curiosidades

Un detalle fascinante de la planta es que las flores, luego de la polinización, se hunden en el suelo y el fruto conocido como cacahuate: una legumbre indehiscente) se desarrolla subterráneamente.

El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl (“cacao”). En náhuatl se denomina tlālcacahuatl, que significa “cacao de la tierra”; compuesto por tlalli —tierra, suelo— y cacahuatl —granos de cacao— porque la vaina de sus semillas está sobre tierra. Planta y fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete, y en la mayor parte de Andalucía se llama a los frutos, de forma genérica, avellana. En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se les denomina panchitos.

Fórmula Magistral del día

PLANTAS: CACAHUATE RAÍZ, TÉ OTOMI, CABEZONA DE RÍO, VALERIANA AMARILLA, INGO DE CHINA Y  NOGAL DE CASTILLA (TOMAR COMO AGUA DE USO )
CÁPSULAS: LICOPENO, CENTAURA, LEVADURA DE CERVEZA E  HIPERICÓN

Escucha nuestro podcast

Te dejamos nuestro podcast, si deseas descargarlo entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"El instante del triunfador dura más que el día del fracasado" /  Carlos Monsiváis
“El instante del triunfador dura más que el día del fracasado” / Carlos Monsiváis

Resumen
Fecha
Título de la nota
Raíz de cacahuate para colesterol y trigliceridos
Calificación del autor
51star1star1star1star1star