¿ Qué es ?

La glucoamilasa (también conocida como amiloglucosidasa) es un tipo de enzima digestiva que parte o desprende una molécula de glucosa libre de las cadenas formadas a partir de azúcares complejos que forman el almidón o de un azúcar más simple como la maltosa. La glucosa liberada puede utilizarse como fuente de energía para el organismo.

La glucoamilasa es una enzima hidrolítica del grupo de las amilasas, también conocida como amiloglucosidasa, su nombre sistemático es 1,4-alfa-D-glucano glucohidrolasa (EC 3.2.1.3). Es una de las enzimas más estudiadas debido a su influencia directa en la degradación del almidón, uno de los productos alimentarios más explotados a nivel mundial.

¿Cómo actúa?

La glucoamilasa ayuda a descomponer el almidón que se encuentra de forma natural en la mayoría de los vegetales que ingerimos (en cantidades muy elevadas en alimentos comunes como la papa, el maíz, el arroz y el trigo) o se añade como relleno o aditivo de procesamiento en muchos productos alimenticios preparados. Es un tipo específico de amilasa (enzima para la digestión del almidón) que produce nuestro organismo en la boca y en el

páncreas pero también puede derivarse de fuentes no animales.

Usos medicinales de la glucoamilasa

La función de glucoamilasa en el cuerpo ayuda en el alivio de varias enfermedades. Es conocido para reducir los efectos del síndrome del intestino irritable, mediante la mejora de la digestión, para el tratamiento de problemas gastrointestinales en general, y para reducir al mínimo la inflamación que es a menudo un efecto secundario de las enfermedades autoinmunes. La investigación también ha demostrado que también ayuda a traer azúcar en la sangre a un nivel normal dentro del cuerpo y para reducir la incidencia de alergias a los alimentos.

Dosis

La dosis estándar, el apoyo digestivo leve, es tomar 2 cápsulas por comida durante o directamente después de ella. A veces se indican dosis más altas. En función de los síntomas clínicos se puede incrementar la dosis paulatinamente.

Adaptar la dosis a la cantidad de comida. Por ejemplo, para un desayuno ligero sería suficiente tomar 1 cápsula, mientras que con la comida principal se tomarían 3 cápsulas. En caso de que no se puedan tragar las cápsulas, se pueden abrir y mezclar el contenido bien con bebida (jugo de naranja) o alimentos (yogur, compota de manzana). Después de la ingesta, enjuagar la boca con agua y tragarla

Contraindicaciones

No usarse en los siguientes casos: Pancreatitis, la primera fase de la forma aguda, obstrucción intestinal (Ileus), empiema vesicular (acumulación de pus), obstrucción vesicular, trastornos hepáticos (graves).

Interacciones: El uso de los inhibidores de ácidos gástricos ejerce influencia sobre la digestión, y específicamente la digestión de proteínas y la absorción de la vitamina B12. Los antibióticos pueden matar la microbiótica intestinal y de esta manera inhibir la digestión y la absorción de los nutrientes.

Fuentes ricas en glucoamilasa

La glucoamilasa es una enzima que se puede obtener a partir de la levadura S. diastaticus o los hongos del género Aspergillus, tales como Aspergillus niger.

Aunque los suplementos de glucoamilasa y preparaciones comerciales son ampliamente fabricados, el cuerpo humano también genera sus propias cantidades de compuesto. Está presente en la saliva humana y actúa sobre los alimentos con almidón como las papas y el arroz antes de que incluso se tragan. Esto es lo que da como resultado alimentos altos en almidón que tiene un sabor dulce en la boca, como glucoamilasa está rompiendo la glucosa fuera de la final de las cadenas de hidratos de carbono, mientras que la comida se mastica.

Estudos recientes sobre la glucoamilasa

En un estudio reciente llevado a cabo en 2009 y publicado en la Journal of Nutrition (Revista de Nutrición) se descubrió durante los estudios de laboratorio que la glucoamilasa desempeña una función primordial en la digestión de almidón y en el equilibrio del azúcar en sangre cerca de las comidas en los ratones.

Se ha comprobado que cuando esta enzima se combina con otras enzimas contribuye a disminuir los efectos negativos del síndrome del intestino irritable. Este estudio cruzado a doble ciego muestra la eficacia de enzimas como la glucoamilasa en la optimización de la digestión. Los participantes que ingirieron una comida alta en calorías y grasa tomaron enzimas digestivas y otro grupo de participantes placebo no las tomaron. Sus síntomas gastrointestinales fueron registrados durante un período de 17 horas y se descubrió que en las personas que tomaron enzimas hubo una reducción estadísticamente considerable de la hinchazón, flatulencia y sensación de llenura.

En otro ensayo a doble ciego y controlado con placebo que se realizó en humanos se descubrió que las enzimas que contienen glucoamilasa ayudaron a disminuir los trastornos digestivos en un grupo de pacientes hospitalarios que tenían problemas gastrointestinales, después de un periodo de 8 semanas. Estas enzimas contribuyeron a disminuir en los pacientes síntomas como nauseas, vómito, gases, acidez, hinchazón y pérdida del apetito.

Los estudios muestran que la glucoamilasa combinada con otras enzimas también puede disminuir las respuestas de autoinmunidad, así como la inflamación. En el caso de las enfermedades autoinmunes, cuando los antígenos y los anticuerpos no se limpian y eliminan después de un tiempo, pueden ocasionar daño tisular en el organismo. Esto puede provocar enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus y algunos tipos de enfermedad renal. Algunas investigaciones sugieren que las enzimas pueden tener una influencia beneficiosa en el sistema inmune.

Historia

La obtención del pan y la cerveza fueron resultado del proceso de fermentación alcohólica, uno de los procesos enzimáticos más antiguos.Y que la producción del queso a partir de la leche, también se debe a un proceso enzimático. Antes del siglo XIX, se creía que estos fenómenos y otros similares eran reacciones espontáneas. No se conocía de la existencia y función de las enzimas. Hasta que en 1857 el químico francés Louis Pasteur comprobó que la fermentación sólo ocurre en presencia de células vivas. Más tarde, en 1897,el químico alemán Eduard Buchner descubrió que un extracto de levadura, libre de células, puede producir fermentación alcohólica. Este descubrimiento demostró que las levaduras producen enzimas y éstas llevan a cabo la fermentación. A partir del descubrimiento de Buchner, los científicos asumieron que, las fermentaciones y las reacciones vitales eran producidas por enzimas, como es el caso de la glucoamilasa.

Multivitamínico

¿ Qué es ?

Un suplemento multivitamínico se define como un suplemento que contiene 3 o más vitaminas y minerales que no incluyen hierbas, hormonas, o medicamentos, donde cada vitamina y mineral se incluye en una dosis por debajo del nivel superior tolerable y no presenta un riesgo de efectos nocivos para la salud.

¿Cómo actúa?

VITAMINA B1 O TIAMINA

– Interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas (metabolismo energético) y en la estabilidad del sistema nervioso.

VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA

– Se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, interviene en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas. Así mismo es necesaria para el buen funcionamiento del ojo.

NIACINA

– Interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, en la producción de hormonas sexuales y en la síntesis de glucógeno (reserva energética, en músculo e hígado, de nuestro cuerpo).

VITAMINA B5 O ÁCIDO PANTOTÉNICO

– Colabora en la formación de anticuerpos, interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, la producción de corticosteroides, estimula el crecimiento e interviene en la síntesis de colesterol.

VITAMINA B6 O PIRIDOXINA

– Interviene en la formación de anticuerpos y de hemoglobina, colabora en la síntesis de ADN y ARN (genes), en el metabolismo de grasas y proteínas, es necesaria para el balance corporal de electrolitos, mantiene el funcionamiento de las células nerviosas y es fundamental para la conversión de triptófano en niacina.

VITAMINA B8 O H O BIOTINA

– Se relaciona con el crecimiento celular, la síntesis de ácidos grasos, interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en la producción de energía.

VITAMINA B9 O ÁCIDO FÓLICO O FOLATOS

– Colabora en la producción y maduración de glóbulos rojos y blancos, formación de ADN y ARN (genes).

VITAMINA B12 O CIANOCOBALAMINA

– Interviene en la maduración de los glóbulos rojos, en el metabolismo celular, en la producción de ácidos nucleicos (ADN, ARN), en la estabilidad del sistema nervioso y en la formación de mielina (cubierta de neuronas).

VITAMINA C O ÁCIDO ASCÓRBICO

– Se relaciona con la formación de colágeno, la síntesis de corticosteoides, la formación de huesos y dientes, la producción de glóbulos rojos, favorece la resistencia ante las infecciones y la absorción del hierro de los alimentos y posee acción antioxidante.

Usos medicinales

En el embarazo, el ácido fólico es imprescindible para prevenir defectos en el tubo neural.

La mujeres en general, pierden hierro durante la menstruación, no es infrecuente encontrar los depósitos muy bajos o un cierto grado de anemia, en este caso, les irá bien un suplemento de hierro.

Los vegetarianos y veganos, deben suplementarse con vitamina B12

En cuanto a condiciones específicas y grupos de alto riesgo, las personas que sufren anemia perniciosa deben suplementarse con vitamina B12.

Otros casos como los síndromes de malabsorción, incluyendo: la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, la cirugía de bypass gástrico (cirugías de obesidad), en las que los pacientes pueden presentar malabsorción de nutrientes, también pueden beneficiarse de suplementación como Vitamina B12, calcio, hierro, vitamina D…

Personas con osteoporosis o degeneración macular también debería ser valorado el uso de vitaminas como Calcio y vitamina D.

Contraindicaciones

Precaución. Algunas vitaminas se excretan en la leche materna en cantidades en que

pueden tener efectos en el lactante, si se administran dosis terapéuticas en mujeres en período de lactancia.

Consejos

Si se guardan en un lugar fresco y libre de humedad las multivitaminas mantienen su potencia durante más de un año. Por esta razón vale la pena aprovechar una venta especial y comprar la cantidad necesaria para todo el año.

Algunas multivitaminas incluyen en su fórmula además de vitaminas y minerales fitonutrientes tales como licopeno o luteína, sin embargo la cantidad que contienen de estas sustancias es generalmente demasiado pequeña para lograr un efecto positivo. De modo que no se deje impresionar por estos reclamos a la hora de seleccionar una marca de multivitaminas.

Resumen
Fecha
Título de la nota
Buscas una fuente de energía para el organismo : Glucoamilasa
Calificación del autor
51star1star1star1star1star