Valeriana Ceratophylla

Sinónimos

Castellano: valeriana, valeriana menor, hierba de los gatos, valreana, brizos.

Catalán: valeriana. – Euskera: velar beidenkatu, pufabelarr.

Gallego y portugués: valeriana

Francés: valériane, herbe aux chats, herbe à la meurtrie.

Inglés: valerian, great wild valerian, cat’s valerian, all heal, stwall, capon’s tail.

Holandés: valeriaan, baldriaan, kattekruid.

Alemán: Arznei-Baldrian. Italiano:valeriana, nardo selvatico, amantilla, agnellino, bosone, erba gatta, gataria.

Partes utilizadas

Se emplea la raíz

Descripción botánica

Hierba perenne. De hasta 60 cm de alto. Ramificado, sin pelillos excepto en los nudos donde a veces se presentan.La mayoría de las hojas son basales (las que crecen sobre el tallo más pequeñas), opuestas y cada par en dirección perpendicular al par que sigue, pecioladas, elípticas o ligeramente más anchas hacia el ápice, de hasta 30 cm de largo y hasta 3.8 cm de ancho, divididas en segmentos que a su vez están divididos en segmentos muy angostos. Las flores densamente agrupadas en la punta de largos pedúnculos. El cáliz es un tubo corto, verde-púrpura, con diminutos dientecillos en el ápice; la corola blanca o rosada, generalmente con pelillos por fuera y con pelos más largos por dentro, consiste en un tubo que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos más o menos triangulares; estambres generalmente 3, rara vez 4. El fruto seco, elíptico a ovado-oblongo, de hasta 5 mm de largo, acostillado, generalmente con abundantes pelillos, hacia el ápice presenta de 11 a 13 segmentos largos y plumosos.

Raíz: Gruesa, a veces algo globosa, generalmente de más de 10 cm de grueso, rugosa a verrugosa.

Composición química

La composición química de la raíz de valeriana incluye principalmente sesquiterpenos e iridoides, todos ellos compuestos de naturaleza terpénica.

Los sesquiterpenos son oxigenados y pueden ser cetonas (valeranona), alcoholes (valerianol, alcohol kesílico), ésteres (éster del valerianol), aldehídos (valerenal) y ácidos (ácidos valerénico, acetoxivalerénico e hidroxivalerénico).

Los iridoides son triésteres de alcoholes derivados del iridano con ácidos de bajo peso molecular, acético, isovalérico, etc. Las diferencias estructurales entre ellos radican en la naturaleza de los ácidos alifáticos que esterifican las funciones hidroxílicas en 1, 7 y 11. Entre ellos se encuentran valtrato, isovaltrato, acevaltrato, dihidrovaltrato e isovaleroxihidroxidihidrovaltrato. El contenido total de valepotriatos se encuentra generalmente entre el 0,5 y el 1,2 %, siendo el mayoritario (80 %) el valtrato.

Además de los compuestos citados, la raíz de valeriana contiene glúcidos, almidón, ácidos grasos, ácidos fenólicos, GABA, glutamina y arginina, trazas de alcaloides, resina, flavonoides, triterpenos y aceite esencial (0,3-2 %) rico en monoterpenos (borneol y sus ésteres, canfeno y pinenos) y que también contiene sesquiterpenos (además de los citados anteriormente, cariofileno, cadineno, etc.)

Usos medicinales de la valeriana blanca

Insomnio, inquietud, disminuye el estrés, temblores leves, depresión, dolor muscular y de las articulaciones, malestar estomacal, dolor de cabeza, dolores de la menstruación, alteraciones hepáticas…

Dosis

La valeriana se puede preparar en infusión de 1 a 2 gr de raíz seca en 1 taza de agua, para beber 1 taza; en tintura, para tomar 30 a 40 gotas; en cápsulas, para tomar 1 o 2 de 500 mg de raíz molida; o bien, se toman 150 a 300 mg de extracto estandarizado a 0.8 por ciento de ácido valérico. Se debe tomar 30 minutos antes de acostarse. Las dosis mayores se pueden tomar en el día para tratar la ansiedad.

Usos etnomedicinales

La raíz de la valeriana es utilizada en algunas regiones del país como sedante y tranquilizante. Es un medicamento que se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia, mal de San Vito y dolores nerviosos de procedencia histérica. También se recomienda para tratar dolores de estómago.

Hechos y Consejos

Un estudio comparativo reveló que la Valeriana produce efectos sobre la ansiedad de nivel similar al diazepam. Es sin duda, una de las mejores opciones en Microdosis para aliviar cualquier problema de origen nervioso que suele ser el mal más común en nuestros días.

En el caso de dolores se pueden aplicar compresas. Para prepararlas se hace una decocción de 50 gramos de raíz seca hervida en un litro de agua durante 10 minutos; después se empapa un paño de algodón y se aplica sobre la zona dolorida hasta que se enfríe. Otra forma para reconforntarnos y aliviar dolores es practicarnos fricciones. Para ello se aplica aceite esencial (1-2 gotas) diluido en alcohol de melisa (150 mililitros). Otra cosa muy recomendable es disfrutar de un baño relajante para ello se añade al agua caliente de la bañera de 1 a 2 litros de decocción filtrada de raíz de valeriana (un puñado por litro). El baño durará entre 15 y 20 minutos.

Historia

Se conoce y utiliza desde la antigüedad. Ya los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos. A mediados del siglo XVIII, Hill (médico inglés) señaló sus efectos sedantes nerviosos

Su utilidad terapéutica se conoció en el siglo XVI, haciendose extensivo su uso en pacientes epilépticos y como febrífugo en épocas de escasez de quinina. Durante la Segunda Guerra Mundial fue bastantemente utilizada para aliviar la tensión nerviosa originada por los bombardeos, explosiones y demás desastres bélicos. Los chinos la han utilizado no sólocin función sedativa sino también como coadyuvante de los estados gripales y reumáticos. La valeriana está incluída en prácticamente todas las farmacopeas europeas desde el año 1983.

PARA TRATAR A PERSONAS QUE NO PUEDEN DORMIR Y SUFREN DE ANSIEDAD

PLANTAS: VALERINA BLANCA, CIDRO, ESPINO ALBAR, HOJAS DE OLIVO, YOLOXOCHITL Y TÉ OTOMI (TOMAR COMO AGUA DE USO )

CÁPSULAS: LINAZA CON OMEGA 3, GABA CON BETACAROTENO, ÁCIDO GLUTAMICO Y ÁCIDO OLÉICO CON VITAMINA B12

Escucha nuestro podcast

#FraseDelDía

"No lastimes a los demás con lo que te causo dolor a ti mismo" / Buda
“No lastimes a los demás con lo que te causo dolor a ti mismo” / Buda