Smilax subpubescens A. DC.

Sinónimos

Bejuco chino, zarzaparrilla de la tierra (Cuba), bejuco de membrillo, dunguey blanco (Puerto Rico), chiquihuite, cocolmeca, cocolmex (México)

Partes utilizadas

Se emplea la raíz

Descripción botánica

Planta trepadora de gran longitud, lampiña, inerme, a menudo de 6 m de longitud o más, con las ramas delgadas, más o menos en zig-zag, cilíndricas o un tanto anguladas, estriadas.

Pecíolo delgados de 10 a15 mm de largo, limbos subcoriáceos, de lanceolados a ovales, de 5,5 a 10 cm de longitud y de 3 a 7 cm de ancho, 3-5-nerviados, con un par adicional de nervios marginales, largamente acuminados en el ápice, agudos o a veces redondeados en la base, enteros, reticulado-venenoso indefinido, pedúnculos comúnmente mucho o más cortos que los pecíolos delgados, de 5 a 9 mm de largo, segmentos del periantio lanceolados u oblongo-elípticos, de 3,2 a 4 mm de largo, anteras lineadas, ovarios ovoide, bayas negras, con uno a tres semillas, de 0,8 a un cm de diámetro, semillas pardas de 6 mm de largo y de 5,5 cm de ancho, reguladas.

Composición química

Saponinas: Estos compuestos químicos presentes en la cocolmex son poderosos antiinflamatorios y son la razón de ese característico sabor amargo. Este es un compuesto capaz de matar hongos, bacterias e incluso células cancerosas. Las saponinas también imitan de manera natural, los efectos de algunas hormonas reproductivas como la testosterona y el estrógeno. La cocolmex contiene cerca de un 2% de las saponinas como la zarzaponina, smilasaponinam, smilagenina, entre otros.

Esteroles vegetales: Estos compuestos están presente en alimentos de origen vegetal muy altos en fibra y se conocen por beneficiar la salud del corazón, intestinal y digestiva. Entre los fitoesteroles que posee la cocolmex podemos mencionar al sitosterol, pollinastano y estigmasterol.

Antioxidantes flavonoides: Estas sustancias son conocidas por promover una piel más joven, reducir de la inflamación, promover una piel y ojos saludables, y aumentar la inmunidad. Uno de los flavonoides que destaca en la cocolmex es el astilbin.

Almidón: La raíz de la cocolmeca está constituida aproximadamente por un 50% de almidón.

Aceites y ácidos: La cocolmex posee el ácido cafeoylshikimico, shikímico, ferúlico, sarsápico y componentes como el caempferol y la quercetina.

Usos terapéuticos de kokolmex

La raíz se hierve en agua a flama baja y se toma como té para bajar de peso, así como para tratar enfermedades renales, para reumatismo, como tónico vigorizante, como diurético, para bajar la fiebre y para tratar la tos. El té también se toma para “purificar la sangre” contra enfermedades venéreas (especialmente la sífilis) y como afrodisíaco o estimulante sexual

Usos

Se le considera un gran depurativo y se le hace entrar en la preparación de galones. Uno de estos preparados se hacen con pedacitos de la raíz China, pedazos de ñame del cojate, pedazos del bejuco de parra cimarrona, raíz de tábanos, azúcar y clavos.

Esta chicha se estima como muy buena para la sangre y los riñones, para fortalecer, y cuando hay picazón y dolor en la pie.

En el tratamiento de dientes flojos y encías que sangran: se mastica un trozo de raíz varias veces al día.

En Oaxaca, es común su uso para curar la inflamación (hinchazón), en la cual se usa aplicada localmente. En sonora se emplea la raíz para la inflamación estomacal. En Quintana Roo se usan las hojas estrujadas y aplicadas localmente para curar sabañones. También es utilizada para curar llagas bucales, dolor de dientes, insomnio y para tratar la obesidad.

Hechos y Consejos

Si se desea su efecto adelgazante, a un litro de agua se le ponen dos cucharadas cafeteras del polvo de kokolmex para hacer una infusión que debe dejarse al fuego sobre brasas o ceniza caliente durante 3 a 4 horas, y se toma por tazas en el término del día.

La raíz se puede colectar en cualquier tiempo, pero se recomienda el mes de octubre, porque es cuando ya está sazona.

Para bajar de peso: Se cuecen un trocito de raíz y dos palitos de lima de 1/2 litro de agua. Tomar un vaso en ayunas, media hora antes del desayuno y otro vaso antes de la comida, lo mas caliente posible de la combinación de raíz de cocolmeca con palo de lima.

Historia

Es una planta medicinal utilizada en el sureste mexicano ancestralmente (Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo) para aliviar inflamaciones tanto internas como externas, cualidad que ha sido verificada por la ciencia a través de diversos estudios clínicos.

Fórmula del Día

PLANTAS: TÉ LACANDON, ALBAJAQUE, KOKOLMEX, PALO DE VIBORA, AJENGIBRE Y CAPITANEJA ANARANJADA (TOMAR COMO AGUA DE USO )
CÁPSULAS: PROLINA CON CORAL, TRÉBOL AMARILLO, LECITINA DE SOYA Y  PICOLINATO DE CROMO

Escucha nuestro podcast

#FraseDelDia

"La salud no es todo pero sin ella lo demás es nada" / Arthur Shopenhauer
“La salud no es todo pero sin ella lo demás es nada” / Arthur Shopenhauer

Resumen
Fecha
Título de la nota
Dile adios a las llantitas con raíz de Kokolmex
Calificación del autor
51star1star1star1star1star