Senna occidentalis

Sinónimos

Senna occidentalis
Cafecillo, candelilla chica, cornezuelo, fríjol cimarrón, fríjol del monte, habilla bicho, hediondia, hediondilla, mano de muerto, vainilla, ventosa.

Partes Utilizadas

Vainas

Descripción Botánica

Es una planta erecta de 1 m de altura o menos. Las hojas tienen apariencia de plumas. Sus flores son amarillas y los racimos están poco floreados. Los frutos son alargados y comprimidos, con muchas semillas de color café.

Composición Química

Esta planta se caracteriza por la presencia de compuestos quinoideos. En la raíz se han identificado los componentes aloe-emodin, su glicósido, 1-8-dihidroxi-antraquinona, ácido crisofánico, su antrona, emodina, germicrisona, germitorosona, helmintosporin, islandicin, occidentalol I y II, fisción y su antrona, questín, reín y su glicósido, singeanol I y xantorín; en las hojas 4-4’-5-5’-tetrahidroxi-2-2’-dimetil-antraquinona, ácido crisofánico, su glucósido, emodín y su glicósido, fisción y y su diantrona-heterósido.

Usos terapéuticos

Esta planta se recomienda principalmente para el tratamiento de la calentura, que más que un padecimiento es un síntoma, que puede tener diversos orígenes.

Posee actividad febrífuga, emenagoga y estomáquica; se emplea además como diurético y en el tratamiento de indigestión, dispepsia y enfermedades prostáticas. Se emplea como purgante y en forma de cataplasma en el tratamiento de edemas y enfermedades de la piel. La infusión es administrada para el tratamiento del asma y como febrífugo. Se usa externamente para el tratamiento de la escabiosis en la cabeza y en caso de golpes o contusiones

Se emplea como contraveneno, la planta entera es antihistérica, diurética y resolutiva. Contra inflamaciones erisipelatosas de las piernas. Es aconsejada en las irritaciones de la garganta, de los intestinos y en diarreas.

Dosis

Infusión: 1 taza dos veces al día.

Tintura (1:10): 3-4 mL dos veces al día.

Usos etnomedicinales

Las semillas sin tostar son empleadas como purgante y en forma de cataplasma en el tratamiento de edemas y enfermedades de la piel. La infusión es administrada para el asma y como febrífugo; además, para el tratamiento de la escabiosis y en caso de golpes o contusiones. El zumo de las hojas alivia el dolor de las quemaduras.

En África y Asia las hojas y vaina de la semilla se utiliza para tratar problemas de anemia, bronquitis, estreñimiento, ictericia y la piel.

Contraindicaciones

El uso prolongado puede ocasionar un cuadro de intoxicación severo. Por eso se debe tener cuidado la administración de dicho medicamento. Si bien se ha destacado por las aplicaciones de la brusca por los efectos positivos, esta planta también es capaz de generar síntomas adversos.

Senna no debe utilizarse durante el embarazo (anomalías en los electrolitos y las contracciones uterinas) y la lactancia (anthroquinones llegar a la leche materna). Senna puede causar malestar abdominal, cólicos y calambres. Mutagenicidad cuestionable. El uso crónico puede causar hipopotasemia, hipocratismo digital, la debilidad, la melanosis coli y la dependencia psicológica.

Consejos

La semilla tiene una propiedad que ayuda a controlar los episodios de urticaria o psoriasis. El componente encargado del este tipo de beneficio es la crisarobina.

Entre los componentes que el saber científico ha comprobado en la aplicabilidad para ciertas enfermedades ha sido la crisarobina. Este se ha convertido en químico base para cremas para la piel, ya que la efectividad es casi inmediata. Así que indudablemente las semillas de la canelilla se han convertido en un estupendo beneficio para las las enfermedades cutáneas.

Historia

Según el registro de Martín de la Cruz, la canelilla es utilizada para:

El mal olor expirado por las personas cuando están enfermas. La planta es utilizada como remedio para combatir este tipo de fetidez.

Pero esos no eran los únicos malos olores que solucionaba la canelilla, existía otro mal que era reparado con dicha planta, a esto se agregaban los olores repudiantes que exhalaban de los pies.

También era utilizado para curar las afecciones cutáneas, sobre todo cuando se veía la presencia de algún tipo de dermatosis atópica.

Cuando los niños o adultos presentaban fiebres, la canelilla era una alternativa antipirética.

El códice florentino también fue uno de los documentos en los que se recoge los usos de la planta. Anteriormente las hojas de la cassia eran trituradas muy bien para ser quemadas con la finalidad de mejorar las vías respiratorias.

Otros autores destacaron la aplicación de la planta y los métodos de convertir la planta en una especie de sahumerio. Por ejemplo Francisco Hernández apuntó y resaltó su uso para mejorar la epilepsia, así como los episodios de parálisis.

Curiosidades

Se destaca por su poderoso olor. Alguno lo asemejan con el aroma del café, mientras que otras personas han considerado que es un tipo de hierba maloliente.

Otros usos

Las semillas de esta especie son empleadas en la elaboración de bebidas estimulantes sinónimas a las obtenidas del famoso café. Las semillas se deben extraer en grandes cantidades cuando las vainas se encuentren totalmente secas y se deben tostar al igual que se hace con las semillas de café.

Esta bebida tiene propiedades estimulantes y no posee la misma concentración de cafeína que tiene el café común.

Esta especie es nativa de todas las regiones tropicales del mundo y es ampliamente cultivada como planta ornamental y medicinal en regiones templadas (invernaderos). En los trópicos crece con facilidad y la podemos encontrar en muchos jardines.

Fórmula magistral del día

PLANTAS: TÉ AMUZGO, NOGAL DE CASTILLA HOJAS, CEDRÓN, QUELITE DE ZORRILLO, MALVA MONTE (AGUA DE USO)

CÁPSULAS. CARBÓN VEGETAL ACTIVADO, TÉ BLANCO Y SÁBILA (TOMAR UNA ANTES DE CADA ALIMENTO)

Podcast

#Frasedeldía

Niña en momento de felicidad columpiandose. Frase "El momento actual está lleno de alegría y felicidad. Si no estás atento, no lo ves." Thich Nhat Hanh
“El momento actual está lleno de alegría y felicidad. Si no estás atento, no lo ves.” Thich Nhat Hanh
Resumen
Fecha
Título de la nota
Canelilla Vaina, para el tratamiento gastritis
Calificación del autor
51star1star1star1star1star