Hoodia gordonii

Sinónimos

Se le conoce como sombrero de bosquimano, Reina de Namib, Xhoba.

Partes utilizadas

Aceite de los tallos.

Descripción Botánica

Es una planta suculenta espinosa de unos 50-75 cm de altura, con apariencia de cactus. Los tallos son angulosos con filas regulares de espinas pardas. Las flores, de 8-10 cm de diámetro, poseen una corola con 5 lóbulos soldados de color púrpura claro. El fruto está constituido por 2 folículos en forma de V, de unos 12 cm de largo.
Hoodia gordonii es una planta suculenta. Es espinosa y tiene un solo vástago en su estadio inmaduro. En una etapa posterior, la planta empieza su ramificación. Un hoodia gordonii en madurez pesa unos 30 kg. Crece a una altura de 1 m aproximadamente. Las flores nacen en el ápice y posee un olor putrefacto como a carne. De hecho, la hoodia es polinizada por las moscas en el desierto. Las flores se asemejan a la flor de petunia y varían en color de marrón oscuro a pajizo pálido. Cada una de las flores es de unos 75 mm de diámetro y crece en agosto o septiembre. Las semillas se producen en la planta durante octubre y noviembre.

Usos medicinales dela hoodia

Se emplea para incrementar la energía, disminuir la sed, suprimir el apetito, tratar la hipertensión y controlar la diabetes.

En la actualidad continúan las investigaciones científicas que sugieren que la Hoodia actúa copiando el efecto de la glucosa sobre las células nerviosas del cerebro, aportando una sensación de saciedad y reduciendo de esta forma el apetito. Estas características hacen de la Hoodia un ingrediente ideal para un producto que se asocia a un régimen dietético hipocalórico dedicado al control de peso.

Dosis

Para obtener sus beneficios, puedes preparar la decocción de 30 gr de Hoodia Gordonii en 1 litro de agua, por 20 minutos. Dejas reposar 10 minutos cuelas y puedes beber 1 taza a media mañana y media tarde, para que reduzca tu apetito.

Usos etnomedicinales

Las tribu indígenas San, conocidos como boquianos del desierto de Kalahari, han comido hoodia gordonii por siglos para reducir el hambre y la sed en sus largas excursiones de caza por el desierto, en viajes de varios días o semanas de duración. Como el agua y el alimento es un recurso escaso en el desierto de Kalahari, la hoodia gordonii les ha ayudado a mantenerse activos en sus travesías, sin necesidades imperiosas de alimentarse por algunos días, debido a las propiedades de inhibir el apetito.

Contraindicaciones

No se han observado efectos adversos relevantes, sin embargo, es necesario tener precauciones en determinadas circunstancias. Parece que esta planta actúa sobre el mecanismo de monitorización del azúcar sanguíneo en el cerebro, lo que podría ser peligroso en caso de diabetes. También se ha visto que puede tener efectos adversos en la función hepática. Además, la supresión de la sed puede llegar a provocar deshidratación.

Consejos

La planta contiene un glicósido esteroideo llamado p57, que ha sido identificado como el compuesto capaz de suprimir el hambre y la sed. P57 tiene efectos sobre el hipotálamo, una zona del cerebro donde se regula la sensación de saciedad, produciendo una señal indicando que se ha consumido suficiente comida y esto produce una reducción en el apetito. Varias compañías farmacéuticas trataron de utilizar el compuesto p57 como tratamiento para la obesidad, sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos no fueron satisfactorios.

Historia

Ver entrada

En 1977, el Council for Scientific and Industrial Research (CSIR) sudafricano, aísla el ingrediente en Hoodia, el glicósido conocido por P57, responsable por sus efectos supresores del apetito, y se patenta en 1996.​ Luego el CSIR cede una licencia a “Phytopharm” del Reino Unido, y colaboran con la Cía. farmacéutica Pfizer para aislar los ingredientes activos de extractos, y luego para sintetizarlos como supresor del apetito. Pfizer libera los derechos del ingrediente primario en 2002. Paul Hutson, profesor asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison, Escuela de Farmacia, dijo al Wisconsin State Journal, “Para Pfizer lanzar algo referido con la obesidad me sugiere que no le han encontrado mérito para su uso oral”.​ Pfizer fijó que el desarrollo del P57, el activo de Hoodia, fue suspendido debido a dificultades de sintetizarlo.

En 2002, CSIR oficialmente reconoce a los bosquimanos los derechos sobre Hoodia, logrando así que participen de los “royalties” de Hoodia.​ Hoodia gordonii es una planta protegida que puede solo ser cosechada por individuos y por pocas compañías que han pagado por una licencia.

Otros usos

Los habitantes de las tribus SAN, también lo usan para aliviar problemas abdominales, hemorroides.

Fórmula Magistral del día

Para perder peso, elimina grasa, presión elevada y elimina colesterol

PLANTAS: TÉ TEPEHUAN, GRANJEL, GUAZIMA, ZAPOTE BLANCO, STEVIA, GUARANA (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: HOODIA, LINAZA CON OMEGA 3, PASTO DE TRIGO, ACIBAR

Podcast

#FrasedelDía

Niño en banca leyendo a la orilla del mar. Si te gusta lo que estás haciendo, tendrás éxito. -Herman Cain.
Si te gusta lo que estás haciendo, tendrás éxito. –Herman Cain.
Resumen
Fecha
Título de la nota
Suprime tu apetito con Hoodia
Calificación del autor
51star1star1star1star1star