Camellia sinensis, Chenopodium ambrosioides

Partes Utilizadas:

Las hojas

Descripción Botánica:

Es un arbusto o árbol pequeño (1-9 m) perenne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva por sus hojas para elaborar té. Las hojas, glabras y de bordes serrados, miden 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores, axilares, solitarias o en grupos de 3, tienen 5 sépalos, 6-8 pétalos y numerosos estambres, son de color blanco-amarillentas y miden 2-4 cm de diámetro. El ovario, triloculado, es globoso, densamente pubescente o glabrescente. Las semillas son centimétricas y de color pardo.

Composición Química

Las hojas de té verde contienen sales minerales, especialmente vitamina A, C, E y selenio; vitamina B-2, ácido fólico, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

Contiene de 2 a 4% de alcaloides de los cuales los más abundantes son la cafeína y la teofilina.

Contiene un 3% en compuestos polifenólicos que son de tres tipos: flavonoides, catecoles y taninos.

Usos:

Tradicionalmente, los tés verdes se preparan con agua por debajo del punto de ebullición (de 80 a 90 °C). El tiempo de infusión es de 45 segundos a 1 minuto, a mayor tiempo de infusión el té verde se amarga y la infusión se torna amarilla. Si se desea con mayor sabor, agregar más té, no tiempo.

Beneficios:

Protege las células del organismo;
Retarda el envejecimiento celular, gracias a su alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres principal causante del envejecimiento de las células;
Ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol malo LDL;
Previene enfermedades del corazón inhibiendo la formación de coágulos en la sangre disminuyendo el riesgo de trombosis y a su vez el riesgo de ataques cardíacos y ACV;
Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, debido a que evita el crecimiento de las células cancerígenas.

Dosis

Se recomienda beber 2-3 tazas de té verde al día (para un total de 240-320 mg de polifenoles) o 100-750 mg de extracto de té verde estandarizado por día. Los productos sin cafeína son los más recomendados.

Hechos y consejos

El máximo efecto estimulante se consigue dejando el té en contacto con el agua durante poco tiempo, puesto que la cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente. Sin embargo, una infusión más prolongada (de 5 a 10 minutos) dará lugar a un té menos aromático y más áspero, con un aumento en la extracción de taninos, registrándose una disminución y un efecto retard en la actividad estimulante (debido a que los taninos se unen a la cafeína, dificultando su absorción por parte del organismo) y un aumento del efecto antidiarreico.

Historia

Utilizado desde la más lejana Antigüedad en extremo Oriente, el té se extendió por Europa a partir del siglo XVII. Actualmente, es la bebida más consumida en el mundo entero, por delante incluso del café. El té verde se obtiene secando las hojas al sol una o dos horas, o mediante un proceso de torrefacción, mientras que los tés negros suponen un proceso de fermentación previo, antes de secarlos con aire caliente. La forma de preparar el té también tiene su importancia: si se hace en infusión corta, se extrae aproximadamente un 20% de los componentes solubles, con poca cantidad de taninos, en cambio, si se deja reposar durante más tiempo, esta extracción puede llegar al 40%, con mucha mayor cantidad de taninos, y se volatiza gran parte del aceite esencial, con lo que se obtiene un té mucho más áspero y menos aromático.

Fórmula magistral del día

PLANTAS : TÉ LACANDON, TÉ VERDE, ARANDÓ, PARRA Y  MALABAR (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: ROSA MOSQUETA, ENCINA DE MAR, ÁCIDO OLEÍCO CON VITAMINA B12 Y ACEITE DE NOPAL (TOMAR UNA DE CADA UNA ANTES DE CADA ALIMENTO)

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#FraseDelDia

"Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas" /  Anatole France
“Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas” / Anatole France

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El té verde y sus beneficios para perder peso
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