Grindelia robusta

Sinónimos

Grindelia, flor de agosto, mala hierba, gumplant

Partes Utilizadas:

Las hojas y las suminidades floridas secas.

Descripción Botánica:

Planta resinosa, perenne y erecta, con tallo ramificado, redondeado, estriado y esponjoso de hasta 80 cm de altura, dividido en ramas ascendentes, cada una de las cuales acaba en una inflorescencia de flores amarillas. Las hojas son coriáeas y de color verde claro; las inferiores son ovadas-espatuladas, mientras que las superiores son oblongas (en G. squarrosa) o lanceoladas (en G. robusta) y finalmente dentadas, alternas, ascendentes y con una base ancha.

Composición Química:

Contiene fitosteroles (grindelol), ácidos grasos, alcohol cerílico, un alcaloide (grindelina), taninos gálicos y aceite esencial; sin embargo sus principios activos más destacados son: una resina rica en diterpenos (ácido grindélico) y ácidos acetilénicos; ácidos fenólicos (p-hidroxibenzóico, vainílico, p-cumarínico); flavonoides (quercetol, luteolol, kaenferol) y saponinas.

Usos medicinales de la grindelia

Esta planta tiene propiedades medicinales como antiespasmódica, expectorante, diurética, antiinflamatoria, antiasmática, antitusiva, balsámica, bactericida y antibacterianas. Esta hierba puede ser usada para resolver y aliviar tanto en forma interna como externa.

La grindelia es una planta eficaz para tratar ciertas patologías como espasmos gastrointestinales, trastornos bronquiales, asma, bronquitis, laringitis, enfisema pulmonar, faringitis, reumatismo, varices, artritis, infecciones urinarias, cistitis, tos irritativa y tos ferina. Además ayuda a resolver casos de fiebre, quemaduras, erupciones en la piel entre otras afecciones.

Dosis

Tintura madre: 30 gotas tres veces al día.

Extracto líquido: 1 a 2 gramos, tres o cuatro veces al día.

HIE, Grindelia robusta

Polvo: 500 mg/cápsula, 2-3 cápsulas/ día. Dosis máxima 2 g/día, repartidos en varias tomas.

Extracto fluido (1 g = L gotas): L gotas/ dosis, 2-3 tomas/día. Dosis máxima 6 g/día, repartidos en varias tomas.

Jarabe (5%): 3 cucharadas al día.

Usos etnomedicinales

Los indios de México y California la empleaban tradicionalmente para el tratamiento de quemaduras, como descongestionante nasal y expectorante. Consideraban que los infusos debían estar poco concentrados, para no resultar irritantes renales.

En Cuba se une esta planta al estramonio para combatir el asma en forma de cigarrillos.

En pequeñas dosis es diurético.

Utilizado en infecciones de las vías urinarias.

Antiinflamatorio indicado para artritis y reumatismo

Contraindicaciones de la grindelia

No se recomienda que consuman esta planta como remedio casero las personas que sufren de problemas de corazón o de enfermedades renales. Antes de comenzar a consumir esta planta se debe consultar al médico para que sea realmente segura su ingesta en especial en grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Consejos

Para aprovechar los beneficios medicinales de esta planta se puede elaborar una infusión con 1 cucharadita de hierba por cada taza de agua hirviendo. Se debe dejar reposar 5 minutos, luego se filtra y después se puede tomar. Hasta 3 veces al día se puede beber esta infusión.

También se puede realizar fomentos con extracto en base a esta planta que se aplica por 10 minutos en la zona afectada. Se puede repetir en el día varias veces este procedimiento.

Historia

La grindelia es un medicamento tradicional de los nativos americanos de California, entre ellos los nativos Chumash. La grindelia se utilizó a nivel clínico desde los años 1880 hasta 1960 en los Estados Unidos y el Reino Unido, para el tratamiento del asma, bronquitis y brote por contacto con la hiedra venenosa. El uso clínico de la grindelia se descontinuó a partir de 1960 a partir de la aparición de una nueva ley exigiendo que se realizaran ensayos clínicos para demostrar la eficacia de los medicamentos.

Curiosidades

Su recolección se puede llevar a cabo en cualquier momento del año, dado que es aconsejable que ésta se realice antes de que sus capullos se abran.

Otros usos

Como un remedio herbal, la grindelia se ha utilizado para tratar erupciones en la piel y fiebre. También se ha utilizado tópicamente para tratar quemaduras.

Fórmula magistral del día

PLANTAS:  GRINDELIA, GORDOLOBO MEXICANO, COPAL BLANCI, NOGAL DE MACADAMIA, PALO MULATO Y GUAYACOL (TOMAR UNA TAZA DESPUÉS DE CADA ALIMENTO)

CÁPSULAS: ACEITE DE TIBURÓN Y SALMÓN, ACEITE DE BACALAO, FRAGULA CON TREONINA Y LICOPODIO NATURAL (UNA DE CADA UNA ANTES DE CADA ALIMENTO )

Podcast del día

#Frasedeldía

“Ser feliz significa ver más allá de las imperfecciones”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Grindelia, planta altamente bactericida
Calificación del autor
51star1star1star1star1star