Nombre científico: Matricaria Recutia

Sinónimos

Camomila, manzanilla, amantsania (purhépecha)

Partes utilizadas

Polen

Descripción botánica

El polen es una substancia que se observa como fino polvo amarillo que producen las flores y es el elemento masculino que utiliza la naturaleza para la fertilización de las plantas. El polen de manzanilla proviene de una hierba anual, a veces persistiendo por más tiempo, glabra o casi glabra.

Tamaño: Hasta de 60 cm de alto.

Tallo: Ramificado.

Hojas: Alternas, de 5 a 7 cm de largo, finamente 2 a 3 veces pinnado divididas (bi a tripinnatisectas), los segmentos linear-filiformes, agudos.

Inflorescencia: Compuesta de cabezuelas solitarias a agrupadas por varias en el extremo de las ramas, a veces numerosas, sobre pedúnculos hasta de 10 cm de largo.

Cabezuela/Flores: La cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo largamente cónico a subcilíndrico en la madurez, hueco, que no presenta brácteas (páleas) sobre él, es decir es desnudo; el conjunto de flores está rodeado por fuera por 30 a 50 brácteas dispuestas en 2 series que constituyen el involucro, las brácteas lanceoladas a oblanceoladas, de 2 a 3 mm de largo, con el ápice agudo a obtuso, escariosas en el margen, las exteriores a veces un poco más cortas. Flores liguladas 10 a 20, femeninas, ubicadas en la periferia de la cabezuela, la corola es un tubo corto en la base y a manera de cinta en la mayor parte de su longitud, semejando un pétalo de una flor sencilla, su forma es oblonga con 3 dientes en el ápice, de color blanco y de 5 a 9 mm de largo, con tendencia a curvarse hacia atrás. Flores del disco 200 a 500, hermafroditas, ubicadas en la parte central; la corola es un tubo que hacia el ápice se ensancha (“garganta”) y se divide en 5 lóbulos, de color amarillo y de 1 a 2 mm de largo; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo, con un apéndice en el ápice y la base obtusa; el ovario ínfero.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio (o cipsela), es cilíndrico, a menudo oblicuo, de un poco menos de 1 mm de largo, con 4 o 5 costillas en la cara ventral, en el ápice del fruto puede presentarse una estructura llamada vilano en forma de corona de tamaño variable.

Composición química

Muchos compuestos químicos se han identificado en la manzanilla, particularmente en las flores y su aceite esencial. En este último se han detectado los sesquiterpenos azuleno , alfa-bisabolol, alfa-bisabolóxidos A, B, C y D, cariofileno, chamazuleno, 1,8-cineoI, farneseno, farnesol, guaiazuleno, matricín, nerolidol y espatulenol; los monoterpenos borneol y su acetato; linalol, mirceno, pulegona, alfa-terpineol y tuyona; la cumarina herniarín y los espiroéteres cis- y trans-en-yne-biciclos .

Otros componentes importantes de las flores son los flavonoides de los cuales se han identificado la apigenina, siete diferentes glicósidos de apigenina, crisocriol, crisosplenetín, crisosplenol, cosmosiósido, cinarósido, eupaletín, eupatoletín, jaceidín, 6-metoxi-camferol, luteolina y sus glucósido y rutinósido, patuletín , patulitrín, quercetina y dos derivados; iso-ramnetín, rutín y spinacetín y la cumarina umbeliferona. En la raíz se han detectado los monoterpenos beta-farneceno , beta-cariofileno, su epóxido e isómero cis; camomillol y espatulenol, además de los espiroéteres en sus formas cis y trans.

Usos medicinales del polen de manzanilla

Las virtudes de esta planta corresponden a las propias de las que poseen aceites esenciales, es decir, posee propiedades antiespasmódicas y sedantes. De aquí, deriva su variada y numerosa utilización en los trastornos digestivos, especialmente en aquellos de origen nervioso. Este beneficioso efecto se aprecia en las flatulencias, la atonía gástrica, las digestiones difíciles, los cólicos, etc.

Como sedante nervioso, es útil en los problemas de salud mental, como la ansiedad, la angustia, la tensión y el insomnio, De igual forma, su efecto antiespasmódico y sedante.

Sin embargo, sus efectos más notables, sin desmerecer las virtudes señaladas, se relacionan con la capacidad de hacer cicatrizar y desinfectar heridas.

También sana las irritaciones de la piel producidas por las lesiones alérgicas. Por esta misma propiedad, actúa contra la congestión de las vías respiratorias.

Propiedades antimicrobianas, antisépticas y fungicidas. Se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

Dosis

La manzanilla polen se puede preparar en infusión, para beber 3 tazas al día o usar el agua en baños, lavados, compresas y fomentos, las veces que se requiera; en tintura, para tomar 30 gotas 3 veces al día; o bien, en pomada o en aceite para uso tópico, 2 a 3 veces al día.

Usos etnomedicinales

Infusión: Para las jaquecas, trastornos digestivos varios, sedante nervioso; emenagogo, carminativo. Se pone una cucharadita en una taza de agua hervida y se deja en reposo 10 minutos. La dosis es de tres o cuatro tazas al día de infusión caliente.

Lavados, compresas y gargarismos: Para las heridas, afecciones oculares. Los gargarismos son para las afecciones de la garganta y la laringitis. Se hace un cocimiento hirviendo medio litro de agua con dos cucharadas de flores. Una vez entibiado el cocimiento, se preparan las compresas empapando paños con el líquido. Los lavados y el gargarismo se hacen con el cocimiento directamente.

Vahos e inhalaciones: (Catarro nasal y obstrucción bronquial). Se colocan uno o dos puñados de flores en un tiesto con dos o tres litros de agua hir

Contraindicaciones

Evite su uso en embarazo y lactancia. El polen de la manzanilla puede provocar una conjuntivitis alérgica en pacientes que la usan para afecciones oculares.

La planta fresca puede ocasionar dermatitis de contacto. Entre las contraindicaciones están: Alergias (casos raros). No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo porque puede tener efectos abortivos. En medicina Maya se le considera una hierba caliente que en altas cantidades puede causar problemas con el sistema urinario.

Consejos

La ingestión diaria de polen corrige los procesos diarreicos más tenaces, no infecciosos, enteritis y enterocolitis.

Es un excelente reconstituyente intelectual, dando una sensación de optimismo y bienestar.

Detiene la caída del cabello, ya que contiene cistina, un acido aminado azufrado que refuerza el sistema piloso.

El polen tiene una acción muy eficaz sobre la próstata.

A fin de conservar las propiedades de las flores, éstas deben secarse al aire libre, protegidas de la acción solar y no expuesta a altas temperaturas. Después de secas deben conservarse en envases de cristal ámbar o latas forradas con papel de aluminio, condiciones indispensables para asegurar una duración estimada entre cuatro y siete meses.

Historia

Es una especia ampliamente usada por la población mexicana, sea como alimenticia o medicinal. Las propiedades curativas de la manzanilla y su empleo se conocen, desde la antigüedad, por su amplio espectro de aplicaciones. Se considera uno de los remedios herbarios más populares del planeta, lo que ha contribuido a la realización de múltiples estudios farmacológicos de esta planta.

El médico griego Dioscórides y el naturalista romano Plinio la recomendaban para tratar dolores de cabeza y problemas renales, hepáticos y de la vejiga. Los antiguos médicos indios de la tradición ayurvédica la usaron de manera similar.

Los alemanes la han usado desde los albores de la historia para trastornos digestivos, como inductor de la menstruación y para mitigar los espasmos menstruales.

El herbolario inglés del siglo XVII, Nicolás Culpeper, recomendaba manzanilla para fiebres, problemas digestivos, dolores, ictericia, cálculos renales, “hidropesía” (Insuficiencia Cardiaca Congestiva) y “para hacer bajar la regla de las mujeres” (estimular la menstruación) (sic.).

ATL02, Pp. 962, matricaria recutita

Gregorio López, menciona a la planta en el siglo XVII con algunas propiedades: “resuelve, ablanda, abre y relaja, mitiga dolor y deshace hinchazones. Resuelven ventosidades, dolores fríos de estómago y los de costado no verdaderos. Provoca menstruo, parto, orina y piedra”.

Posteriormente, Vicente Cervantes en la última década del siglo XVIII señala que “se usa en las tercianas, cardialgias, cólicos, en las disurias y en el cálculo”.

En el siglo XIX, Francisco Flores menciona que se usa contra la sarna. Por los mismos años que Flores, Eleuterio González señala que es una planta indígena, muy usual y activa.

Alfonso Herrera, en el siglo XX refiere que “se usa en la debilidad digestiva, convalecencia de la debilidad general con apetito disminuido después de una infección, en las irritaciones o inflamaciones viscerales y como excitante en las úlceras atónicas”. Maximino Martínez, la consigna como antiespasmódica, diaforética, eupéptica, tónica y para la gastritis nerviosa. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la reporta como carminativa, emética, estimulante y para la conjuntivitis catarral.

Curiosidades

El nombre científico de la Manzanilla es la Matricaria que procede del latín matrix, que significa útero, lo que explica que la manzanilla sirve para tratar dolencias propias de la mujer.

Según Culpeper, los egipcios consagraron esta hierba al Sol, puesto que curaba las fiebres (calor). Otras fuentes afirman que se trata de una hierba lunar porque ejerce un efecto refrescante. Indudablemente los sacerdotes egipcios reconocieron sus efectos calmantes en las afecciones nerviosas. Llegó también a ser conocida como médico de las plantas porque cura a las que crecen en sus proximidades.

Según Culpeper, los egipcios consagraron esta hierba al Sol, puesto que curaba las fiebres (calor). Otras fuentes afirman que se trata de una hierba lunar porque ejerce un efecto refrescante. Indudablemente los sacerdotes egipcios reconocieron sus efectos calmantes en las afecciones nerviosas. Llegó también a ser conocida como médico de las plantas porque cura a las que crecen en sus proximidades.

Otros usos

Es usada en la aromatización de vermuts (RAE: licor aperitivo compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas) y en la elaboración de champús (aclara el color del cabello por la presencia de apigenina, aunque en menor medida que la manzanilla romana). Los aceites se utilizan, además, para darle fragancia a cremas, detergentes, lociones, perfumes y jabones. El farnesol en concentración del 0,30% ayuda al efecto fijador de la fragancia. Los azulenos se emplean en pastas dentífricas por sus propiedades antiinflamatorias de encías.

Fórmula magistral del día

Para problemas digestivos, tos y asma

PLANTA : TÉ CHINANTECO, MANZANILLA POLEN, SALVIA DE BOLITA, PERICÓN, DAMIANA DE SAN LUIS, ANÍS DEL MONTE
CÁPSULAS: VALERIANA AMARILLA, ÁCIDO GLUTAMICO, ALCARAVEA, CARQUEJA CON VITAMINA B12

Podcast manzanilla Polen

Frasedeldía

Rio con piedras y arboles 
frase
"Cuando haces lo corecto, obtienes la sensación de paz y serenidad. Hazlo una y otra vez" Roy T. Bennet

“Cuando haces lo correcto, obtienes la sensación de paz y serenidad. Hazlo una y otra vez” Roy T. Bennet

Resumen
Fecha
Título de la nota
Manzanilla, un sedante suave
Calificación del autor
51star1star1star1star1star