Nombre científico

Hofmeisteria schaffneri

Sinónimos

Ámbar, hojas de ámbar, hierba de ámbar.

Partes utilizadas

Se utiliza la flor y el tallo.

Descripción botánica

Planta que mide hasta 80cm de altura, finamente aterciopelada. Las hojas son alargadas, enteras con dientes o partidas, presentan pelos.

Originaria de América austral. Habita en clima templado entre los 2000 y los 2200msnm. Asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino y de pino.

Composición química

Los componentes mayoritarios son flavonas, aceites esenciales (Chrysadiol, borneol, acetado bornyl llamado también alcanfor de manzanilla), adenina, colina, vitamina B1, taninos, ceras, gomas.

Usos medicinales de la hierba de ambar

Actualmente el ámbar se usa en empachos infantiles, pero mantiene vigente su propiedad como expectorante en casos de catarro crónico, asma y bronquitis. De la misma manera se le ha empleado para tratar la gonorrea, la leucorrea y afecciones cutáneas como sarna, parasitosis, ecemas, ulceraciones, trastornos para los que se emplea en forma de pomada.

Dispersa el calor y calma el hígado.

Se usa para resfriados con fiebre, dolores de cabeza, ojos secos, enrojecidos o con escozor.

Usos etnomedicinales

Para el empacho, vómito, diarrea y dolor de estómago, se da a tomar el cocimiento de dos ramitas del ámbar.

Para la infección del oído, se aplican dos o tres gotas, dentro del oído afectado, dos veces al día, del cocimiento de una ramita del ámbar.

Esta especie se usa principalmente para aliviar golpes e inflamaciones (incluyendo las del estómago).

De igual manera, se le emplea en problemas de los riñones, así como para refrescarlos; en cólicos y dolores de estómago, para atender a las mujeres que se alivian en el temazcal, o bien, para tratar las cuarteaduras de los pies. En general, se receta el cocimiento de toda la planta, administrado por vía oral.

En casos de diabetes, se toma la cocción de la raíz junto con la de tejocote y zarzamora, tres veces al día, como agua de uso.

Historia

En tiempos prehispánicos se utilizaba para curar la sarna y su principio activo, la estorenina, es efectivamente útil para eliminar los parásitos de la piel. También se mixturaba con las flores psicoactivas para lograr estados alterados. El ámbar no tiene propiedades psicoactivas, era utilizado unicamente como vehículo para mezclarlo con plantas que si tienen esa propiedad.

Escucha nuestro podcast

 

 

 

"No dejamos de hacer ejercicio porque envejecemos, envejecemos por que dejamos de hacer ejercicio" / Kenet Cooper

Fórmula Magistral del día

PLANTAS: BOLDINA, IZCATE, NUEZ PECANA, CUACHALALATE, TÉ CHINANTECO, TOMILLO (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: HIERBA DE ÁMBAR Flor,  CLORELA, LEVADURA DE CERVEZA Y  PROPÓLEO