Nombre Científico: Irvingia Gabonensis

¿Qué es ?

El mango africano es un fruto de un árbol procedente de África occidental. Durante miles de años los habitantes de la zona han utilizado sus semillas como fines medicinales y en los viajes de caza, como sustento que les proporcionaba energía y les calmaba el hambre.

Hoy en día, la semilla de mango africano como nueva propuesta de complementación nutricional, ha arrasado en Estados Unidos y llega a Europa con mucha fuerza debido a sus beneficiosas y contrastadas propiedades para la pérdida de peso.

Partes utilizadas:

Semilla para fines terapeúticos y se emplean frutos.

Descripción botánica:

Arbol grande, que puede llegar e incluso superar los cuarenta metros de altura. Copa muy desarrollada, muy ramificada y con una cubierta espesa.

Tronco

Más o menos cilíndrico, bastante corto, con un diámetro que sólo excepcionalmente mide más de un metro tt o menos sinuoso, a veces con contrafuertes muy desarrollados.

Corteza de color gris verde a gris pardo, más o menos sinuosa, bastante delgada, que se exfolia en laminillas alargadas.

Composición química

Contiene: Magnesio. Fósforo. Potasio. Sodio. Vitaminas B1, B2 y B3.Ácidos grasos: laúrico, mirístico, oleico, palmítico, esteárico y betacaroteno. Es rico en vitamina B, calcio, hierro, así como ácidos grasos saludables, tales como mirístico, laúrico, palmítico, esteárico y oleico. Los ácidos grasos son esenciales para la salud del cerebro y el desarrollo muscular.

Usos medicinales del mango africano:

1. Actúa como un quema grasas.
El Mango Africano actúa como un súper alimento natural que colabora en la pérdida de peso ayudando al cuerpo a quemar grasa. La Irvingia Gabonensis ayuda a orientar la grasa que se resiste, en lugar de reducir peso con la reducción de líquidos o de la masa muscular. Los estudios han demostrado que el extracto aumenta la quema de grasa a través de la aceleración del metabolismo de forma natural, y ayuda al cuerpo a quemar la grasa almacenada. 
El Mango Africano trabaja para acelerar el metabolismo, que a su vez puede ayudar a desintoxicar el organismo y quemar más calorías. Si uno tiene un metabolismo lento puede provocar una mala digestión, y hacer que no reciba mucha energía de los alimentos que ingiere, que a su vez hace que sea difícil para el cuerpo quemar grasa.

2. Suprime el apetito mediante la regulación de la leptina.
La leptina ha sido identificada como una hormona principal que influye sobre el peso. Es la hormona que le avisa al cuerpo que se ha saciado. Los niveles más bajos de leptina influye negativamente en la alarma que enviamos al cerebro cuando nuestro cuerpo está saciado y nos lleva a comer en exceso. Así es muy difícil perder peso. Con un buen funcionamiento de la leptina, informamos antes a nuestro cerebro de que ha llegado la hora de dejar de comer.

3. Regula el proceso digestivo.
El mango africano también ayuda a retrasar el proceso de vaciado gástrico que hace que el alimento se digiera mucho más lentamente. Este proceso ayuda a permanecer saciado durante más tiempo. Cuando se combina con los efectos de la leptina, esto influye contundentemente en la pérdida de peso. Cuando uno tiene algún elemento alojado en el intestino durante un largo periodo, se siente saciado durante más tiempo y come menos.

4. Es una gran fuente de fibra.
Extracto de mango africano es también una fuente muy alta de fibra soluble que ayuda a suprimir el apetito. La fibra también actúa como un laxante, que le ayuda a deshacerse de los residuos acumulados en su organismo.

Ayuda a: Reducir el apetito y el control de los antojos de hambre; Mejorar la sensibilidad de leptina – la “hormona de la saciedad”; Bajar “mala” LDL (lipoproteína de baja densidad) y los niveles de colesterol total; Elevación de “buena” Niveles de colesterol HDL; Disminución de circunferencia de la cintura; Disminución de circunferencia de la cadera;

Disminución de composición grasa corporal; Bajar la presión arterial sistólica.

Antidiabético

Baja de colesterol LDL en la sangre

Ayuda al sistema inmune

Trata la diarrea

Las investigaciones realizadas al mango africano muestran efectos beneficiosos para una gran variedad de condiciones medicas como la diabetes, y obesidad, variadas propiedades analgésicas, antimicrobianas, antioxidantes y regulador de las actividades gastrointestinales.

Dosis

La dosis típica es 200-300mg por día (generalmente en 2-3 dosis a través del día). Consulte a su asesor herbolario para la dosificación adecuada a sus necesidades.

El mango africano actúa, sobre todo, reduciendo la grasa abdominal y tiene un gran efecto saciante. Por ello se recomienda tomarlo 30 minutos antes de las principales comidas (desayuno, comida y cena).

Usos etnomedicinales

En tratamientos de tipo Etnomedicinal, se suele utilizar la corteza, semillas hojas y raíces para aliviar una gran variedad de dolencias.

La corteza mezclada con aceite de palma para la diarrea y reducción del periodo de lactancia, las virutas de la corteza del tallo consumidas por vía oral para el tratamiento de hernias, fiebre amarilla, desinteria, las propiedades antibióticas de la corteza ayudan a sanar heridas en la piel, la infusión de la corteza alivia el dolor de muelas, la tribu Mende de sierra leona, muele la corteza hasta hacer una pasta y se utiliza para aliviar dolores diversos entre ellos los producidos por quemaduras, en otras parte de África el extracto de la corteza se ingiere para producir efectos analgésicos, el polvo de la cascara tiene propiedades astringentes y se utiliza también en el tratamiento de quemaduras, la madera del talo se utiliza para masticar y limpiar los dientes, y por último la corteza se utiliza para alterar el sabor del vino de palma.

Contraindicaciones

Este fruto puede provocar algunas contraindicaciones o efectos secundarios, entre los que se encontrarían: Problemas gástricos. Dolores de cabeza. Gases. Somnolencia.

Durante el embarazo o la lactancia.

Existe poca información sobre la interacción del mango africano con medicamentos de receta médica por lo que se debe consultar al médico en caso de que se esté siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico.

Consejos

Es un fruto cuyo nombre Irvingia Gabonensis y que es originario de África, especialmente de Camerún. Es muy parecido mango común, con la peculiaridad de que el mango africano, contiene grandes cantidades de vitamina del grupo B, las cuales actúan a nivel del hígado en el metabolismo de las grasas. También posee y ácidos Mango africanograsos esenciales.

Historia

Los frutos y semillas secas del mango africano, como se le llama comúnmente, se ha utilizado durante siglos por los nativos de África, donde es muy apreciado por sus propiedades nutricionales y medicinales. Es sólo en los últimos años que los científicos occidentales han descubierto la eficacia del extracto de mango africano como un suplemento para bajar de peso.

Tribus nativas de África occidental lo han utilizado para alimentos y medicinas. Su primer uso registrado fue hace dos siglos, cuando ayudó a alimentar al ejército nigeriano Benin.

Durante los últimos 20 años los científicos han realizado pruebas y demostrado sus propiedades medicinales. Con la ayuda de las Naciones Unidas, el mango africano fue recientemente introducido en el mercado occidental.

Curiosidades

La capacidad del mango africano para suprimir el hambre ha sido usada durante siglos por las tribus de África occidental. Su uso se hacía cuando tenían que prepararse para una cacería y estar horas sin sentir hambre.

Otros usos

El jugo de mango africano se utiliza para producir vino de buena calidad con un contenido de alcohol del 8% después de 28 días de fermentación.

Las Semillas del mango africano se muelen hasta formar una pasta también conocida como pan de dika, el cual es valorado por sus propiedades espesantes en la preparación de alimentos como sopas, guisos o salsas, la grasa extraída de las semillas es muy similar a la margarina o aceite de cocina.

La pulpa se utiliza para hacer mermelada, jalea y jugo y es generalmente consumida como postre en toda África occidental y central

Las hojas del árbol de mango africano se utilizan como alimento para el ganado.

Existen numerosos estudios sobre al posible aplicación del mango africano a nivel industrial en la elaboración de cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos.

Fórmula magistral del día

PARA BAJAR DE PESO, ELIMINA NIVELES DE GLUCOSA ALTO Y, CONTROLA LA ANSIEDAD POR COMER
PLANTAS: TÉ TEPEHUAN, MAGNOLIA DEL HUERTO, KOKOLMEX, PALO DE VIBORA, RAÍZ DE NOPAL, YANTÉN DE AGUA,
CÁPSULAS: MANGO AFRICANO, AGAR AGAR CON TIROSINA, TÉ VERDE Y LECITINA DE SOYA

Podcast del día

#Frasedeldía

“Nutrirte a ti mismo no es egoísta, es esencial para tu supervivencia y tu bienestar”

Renée Peterson Trudeau

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Mango Africano? Excelente para bajar de peso
Calificación del autor
51star1star1star1star1star