Engorda cabra, Nombre científico Dalea bicolor, Humb. & Bonpl. ex Willd. El ángel de tu salud, medicina alternativa, plantas medicinales ¿para qué sirve?

Engordacabra

Nombre científico

Dalea bicolor, Humb. & Bonpl. ex Willd.

Sinónimos 

Cabeza de ratón, Damiana, Engordacabra, Hierba de la víbora, Engorda cabra, Escoba de chivo, Mezquitillo.

Partes utilizadas

Se utilizan los tallos y las hojas

Descripción botánica

Es una especie subarbustiva con una altura de planta que fluctúa entre 0.4 y 0.8 m y raramente alcanza 3.5 m; posee una raíz principal y raíces secundarías que por su grosor a veces se confunden con la raíz principal, la profundidad de raíces generalmente es mayor que la parte aérea y las raíces superficiales exploran la humedad mas allá del perímetro de copa; de ahí su capacidad, para tolerar condiciones de sequía extremas.

Con la primavera comienza la formación de hojas, estas crecen y maduran en el verano y persisten hasta el otoño. La floración de esta especie que es de coloración azul-púrpura, procede con las lluvias de verano, se inicia en algunas plantas a mediados de septiembre, para las primeras semanas de octubre todas las plantas están en floración y esta continua hasta finales de noviembre. El fruto empieza a madurar a principios de diciembre y para mediados de enero, el fruto se encuentra perfectamente maduro.

Composición química 

La engordacabra se caracteriza por poseer una composición nutricional de sus hojas similar a la de la alfalfa, con cerca de 15% de proteína cruda y 40.7% de fibra bruta. Su semilla, también muestra un alto porcentaje de proteína cruda y aceites con 36.9% y 8.2%, respectivamente.

Usos terapéuticos de la engordacabra

Es utilizada en general para el tratamiento de trastornos digestivos; contra los parásitos intestinales, disenterías; enfermedades de los riñones; abatir la calentura; contra la tos.

Usos Etnomedicinales:

Se usa para los problemas de la espalda y de las rodillas, para el dolor de las articulaciones, para la fatiga física y mental, para la pérdida de memoria y la bronquitis.

En Aguascalientes, se usa para que “los niños formen estomaguito” cuando defecan verde, o tienen diarrea y vómito. Con este propósito se les da a tomar un té preparado con las ramas de esta planta junto con hierba de la gallina (Helianthemum glomeratum), escobilla (Buddleja scordioides) y leche. En tanto que la simple infusión de las ramas, se prescribe a los lactantes que presentan diarrea. En Guanajuato, la planta también se administra, por vía oral, contra los parásitos, para tratar las disenterías y enfermedades de los riñones

Hechos y Consejos:

Se caracteriza por poseer una composición nutricional de sus hojas similar a la de la alfalfa, con cerca de 15% de proteína cruda y 40.7% de fibra bruta. Su semilla, también muestra un alto porcentaje de proteina cruda y aceites con 36.9% y 8.2%, respectivamente.

Se puede emplear como reconstituyente : Por su alto contenido de proteínas, se recomienda su uso en dietas deficitarias, y también es un gran reconstituyente.

A nivel general: Su consumo frecuente puede disminuir el colesterol, también es un posible antiartrítico.

Beneficios a nivel ginecológico, digestivo y reumatológico.

En Puebla se usa en casos de “quebrantamiento en niños” y para abatir la calentura, tomando como agua de uso la cocción de las ramas. También se refiere su empleo contra la tos.

Curiosidades:

Su propagación es muy curiosa, en su ambiente natural, esta especie se propaga por semilla, la cual se encuentra contenida en una vaina o aquenio. De manera natural, la dispersión de la semilla se realiza por diversos medios; una vez madura la semilla, debido a la naturaleza hirsuta (vellosa) del fruto, este se adhiere al pelo de los animales y se dispersa. De manera similar, al ser consumida por caprinos, venados u otra fauna silvestre pasa por su tracto digestivo donde sufre una escarificación y se dispersa a través de sus heces; finalmente, otra forma de dispersión es mediante las hormigas que liberan a la semilla de su fruto y la depositan en los montículos de tierra, donde después de ser mordisqueada por estas, rompen su testa y pueden germinar en época de lluvias.

Fórmula Magistral del día

PLANTAS: ENGORDACABRA, TÉ CHINANTECO, HIERBA DEL PERRO, ENELDOS, TARAPENI, AJENGIBRE Y  5 LLAGAS (TOMAR COMO AGUA DE USO)
CÁPSULAS: LACTOBACILOS ACÍDOFILOS, ORTIGA CON VITAMINA D3, GERMÉN DE TRIGO Y  CHITOSÁN

Escucha nuestro podcast

Si deseas descargar este programa entra a : www.ivoxx.com

Nos encuentras como : El Ángel de tu Salud

#FraseDelDia

"No duermas para descansar, duerme para soñar  por que los sueños están hechos para cumplirse / Walt Disney
“No duermas para descansar, duerme para soñar  por que los sueños están hechos para cumplirse / Walt Disney

Resumen
Fecha
Título de la nota
Combate parásitos intestinales con esta excelente planta
Calificación del autor
51star1star1star1star1star