Engorda cabra, Nombre científico Dalea bicolor, Humb. & Bonpl. ex Willd. El ángel de tu salud, medicina alternativa, plantas medicinales ¿para qué sirve?

Engordacabra

Nombre científico

Dalea bicolor, Humb. & Bonpl. ex Willd.

Sinónimos 

Cabeza de ratón, Damiana, Engordacabra, Hierba de la víbora, Engorda cabra, Escoba de chivo, Mezquitillo.

Partes utilizadas

Se utilizan los tallos y las hojas

Descripción botánica

Es una especie subarbustiva con una altura de planta que fluctúa entre 0.4 y 0.8 m y raramente alcanza 3.5 m; posee una raíz principal y raíces secundarías que por su grosor a veces se confunden con la raíz principal, la profundidad de raíces generalmente es mayor que la parte aérea y las raíces superficiales exploran la humedad mas allá del perímetro de copa; de ahí su capacidad, para tolerar condiciones de sequía extremas.

Con la primavera comienza la formación de hojas, estas crecen y maduran en el verano y persisten hasta el otoño. La floración de esta especie que es de coloración azul-púrpura, procede con las lluvias de verano, se inicia en algunas plantas a mediados de septiembre, para las primeras semanas de octubre todas las plantas están en floración y esta continua hasta finales de noviembre. El fruto empieza a madurar a principios de diciembre y para mediados de enero, el fruto se encuentra perfectamente maduro.

Composición química 

La engordacabra se caracteriza por poseer una composición nutricional de sus hojas similar a la de la alfalfa, con cerca de 15% de proteína cruda y 40.7% de fibra bruta. Su semilla, también muestra un alto porcentaje de proteína cruda y aceites con 36.9% y 8.2%, respectivamente.

Usos terapéuticos de la engordacabra

Es utilizada en general para el tratamiento de trastornos digestivos; contra los parásitos intestinales, disenterías; enfermedades de los riñones; abatir la calentura; contra la tos.

Conoce más de este tema. Te esperamos mañana en punto de las 10:00de la mañana por el 760 de AM, ABC RADIO #Subeleal760 y de manera simultánea por  www.radiolavozdelangeldetusalud.mx

¡Marca a cabina!

Teléfonos: 3640-5253, 3640-5252, 5518-0997, 5518-7760.

Lada sin costo: 01-800-581-8248

Resumen
Fecha
Título de la nota
Combate parásitos intestinales con esta excelente planta
Calificación del autor
51star1star1star1star1star